Si te has decidido a probar la copa menstrual, una de las dudas más comunes es:  ¿Qué talla de copa menstrual elegir? La talla de tu copa va a depender de varios factores, los más determinantes son: tu edad y si has tenido hijos o no. Ambos puntos están directamente relacionados con la elasticidad de los músculos vaginales, que con el paso de los años van perdiendo tersura. No tendremos en cuenta a la hora de elegir la talla correcta: peso, estatura ni cantidad de flujo menstrual.

En este post hemos reunido las dudas más comunes a la hora de elegir la talla adecuada de copa menstrual. Te recomendamos que sigas nuestra guía de tallas y recomendaciones. ¡Ojo!… ¡Cada mujer es un mundo! Lo que valga para la mayoría quizá no valga para ti. Por lo que solo probando sabrás si la talla recomendada es la adecuada para ti.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un método de higiene femenina en forma de copa que se introduce en la vagina durante la menstruación para retener el flujo. A diferencia de los tampones, no absorbe sangre, si no que esta queda contenida en el interior de la copa y el líquido se desecha por el WC. Fabricada en silicona médica, un material muy flexible que se dobla fácilmente. Dentro del cuerpo se abre hasta recuperar su forma original. Es un producto reutilizable que te puede dudar una media de 10 años. Para más información sobre la copa menstrual te recomendamos este post: «Copa menstrual. Mi experiencia, ventajas e inconveninetes«.

Se calcula que de promedio cada mujer genera unos 6 kg de basura al año en productos para la menstruación.  La copa menstrual es la alternativa más sostenible .


Dudas sobre tu talla… ¿Cómo saber que tamaño elegir?

Si es la primera vez que compras una, te aconsejo que leas con atención todas la recomendaciones. También tienes que tener en cuenta que las tallas y tamaños de la copa menstrual varían según las marcas y las calidades de la copa. En esta guía vamos a hablar de la Copa Menstrual Naturcup, a la venta en nuestra Tienda Online Sin Plástico – Esturirafi.

Naturcup es una copa menstrual reutilizable, fabricada en suave silicona médica 100% hipoalergénica, libre de phtalathes y Bisfenol A. Sin colorantes, para evitar, no sólo reducir la calidad, sino cualquier riesgo de hipersensibilidad o intolerancia. Está recomendada para mujeres con un entorno vaginal delicado y alergias.


La copa menstrual Naturcup está disponible en tres tallas para adaptarse a todas las mujeres, dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentren.

  • TALLA 0 – ADOLESCENTES: Indicada para chicas menores de 18 años que no mantienen relaciones sexuales habitualmente y con reglas poco abundantes.
  • TALLA I: Para mujeres de 18 a 30 años que no han tenido hijos con parto vaginal.
  • TALLA II: Para mujeres que hayan tenido hijos con parto vaginal o que son mayores de 30 años.

Dimensiones. Guíate por el diámetro de la copa y no por la capacidad.

Talla 0 Talla 1 Talla 2
Largo de copa 46 mm 55 mm 55 mm
Largo del tirador 10 mm 10 mm 10 mm
Diámetro 40 mm 43 mm 47 mm
Capacidad hasta los agujeros 15 ml 22 ml 26 ml
Capacidad hasta el borde superior 16 ml 23 ml 27 ml

Las dudas más comunes

Tengo 29 años y no tengo hijos…

La musculatura de la vagina pierde firmeza con la edad. En torno a los 30 años hay un nuevo cambio en el cuerpo de la mujer. Las caderas se ensanchan de manera natural y los músculos de la vagina pierden elasticidad, aunque no hayas dado a luz. En este caso te recomendamos la talla II debido a la larga vida de la copa (10 años). De esta forma no sufrirás pérdidas y no necesitarás comprar otra en poco tiempo.

Ten en cuenta que este cambio no es algo matemático y puede variar según los hábitos de vida. La diferencia de tamaño entre las tallas I y II es tan solo de 4mm en todo el diámetro de la copa, lo justo para compensar ese leve cambio en la musculatura de la vagina y totalmente inapreciable una vez que la llevas puesta.

Adolescentes, primer periodo, virginidad…

La talla 0 es la recomendada para adolescentes. Es más pequeña y se adapta mejor a sus músculos vaginales que suelen ser más firmes. Se puede utilizar desde el primer periodo. La virginidad tampoco es un obstáculo.


¿Cómo saber si la talla de tu copa menstrual es la adecuada?

La copa tiene que quedar bien ajustada a las paredes vaginales, no se mueve y no se nota. Puede ser que la notes inmediatamente después de habértela puesto o las primeras veces que la uses. Una vez que te habitúes es tan cómoda que te olvidarás que la llevas puesta.

Si has elegido una copa de talla menor a la que te correspondes, puedes sufrir pérdidas e incluso notar como la copa se desliza hacia abajo. Si utilizas una copa mayor, podrías tener molestias y dañarte al retirarla.

Siguiendo esta guía tienes muchas posibilidades de acertar. Pero como te comentábamos al principio de este post, cada cuerpo es un mundo. Puede haber factores anatómicos o físicos que hagan que la talla recomendada por tu edad no encaje contigo. Siempre hay excepciones, por ejemplo: si realizas yoga o pilates con asiduidad, la musculatura de tu suelo pélvico estará fuerte, por lo que se recomienda utilizar una talla inferior a la que te corresponde según la guía anterior.

Comprar copa menstrual Naturcup

Si te ha gustado este post también te puede interesar: Compresas de tela. Dudas y Miedos


Fuentes consultadas: Naturcup

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It