Cómo elegir el mejor jabón natural sólido para tu piel. Respondemos todas tus dudas sobre los jabones naturales sólidos para el cuerpo y te ayudamos a elegir el perfecto para ti. ¿Qué es un jabón?¿Son sostenibles?¿Por qué se llaman naturales?¿Cómo elijo el jabón natural perfecto para mi?

¿Qué es el jabón? ¿Cómo se hace?

El jabón (del latín sapo, -ōnis, y este del germánico saipôn) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos.1​ Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o líquido. Se creó en el 2800 A.C

Un jabón es una sal sódica que reacciona con una grasa y una base (sosa por ejemplo) en una reacción que se llama saponificación.

Dependiendo del tipo de grasa que se utilice el jabón va a tener unas propiedades u otras, por ejemplo puede utilizarse aceite de oliva, de laurel, coco, lino, soja, etc. Después se le pueden añadir otros ingredientes para darle otras propiedades como perfumes, aceites esenciales, colorantes, etc.


Utilizar jabón natural sólido es sostenible

1. Sin plástico

La mayoría de las pastillas de jabón natural para el cuerpo vienen en envase de papel o cartón. En Esturirafi el 100% son sin plástico. Utilizando jabón natural evitarás generar muchísimos envases de plástico a lo largo de tu vida.

En una pastilla de 120 ml. hay los mismos usos que en un formato de botella de plástico de 750 ml., pero sin botella de plástico. Así se reduce el impacto ambiental del embalaje del producto.

2. Mejor relación calidad precio

En un principio pueden parecer más caros, pero su larga duración hace que la relación calidad precio sea muy buena.

El gel líquido tradicional a veces es difícil de dosificar y gastamos más de lo que necesitamos. Con las pastillas de jabón sólo necesitarás frotar un poco en tu mano o en una esponja y será suficiente. Después puedes aprovechar los trocitos con una bolsita de sisal para jabón y no desperdiciarás nada.  ¡Una pastilla de jabón puede durarte meses! 

3. Medioambiente

Todas las pastillas de jabón natural para el cuerpo que tenemos en Esturirafi están hechas con ingredientes biodegradables, eso quiere decir que al llegar a ríos y mares se deshacen naturalmente y no producen daños en la fauna o flora.

El 100% de los jabones naturales que tenemos Esturirafi son biodegradables, cruelty free y veganos.

La mayoría de los geles tradicionales son un 80% de agua, utilizando jabón natural sólido están ahorrando muchísima agua, está concentrado así dura mucho más.

La mayoría de los jabones naturales para el cuerpo que tenemos en Esturirafi están certificados por COSMOS, ECOCERT o Bioinspecta*. Eso les añade un plus de compromiso por el medioambiente y de control. (*Los que no están certificados no quiere decir que sean peores, simplemente que para las marcas pequeñas a veces el coste de la certificación es demasiado elevado).

4. Proximidad y solidaridad

Todos los jabones naturales que tenemos en la tienda Esturirafi están fabricados en España, solo dos están fabricados en Europa (el de Marsella y el de Clémence & Vivien).

Por otro lado hemos incorporado el Jabón de Alepo de Zanabili fabricado por la misma familia desde el año 1892 en Siria, desde el conflicto vivido allí han tenido que trasladar la fabricación a Turquía.

Jabones tradicionales de Alepo

¿Qué significa que sea natural?

Un jabón natural está elaborado a partir de ingredientes naturales o derivados. Los procesos para obtener estos ingredientes no deben generar ningún tipo de residuo tóxico o contaminante.

¿Qué ingredientes tiene un jabón natural?

Podríamos hacer un listado interminable, pero nos vamos a centrar en los más comunes. Hay que tener en cuenta que hay jabones con muy pocos ingredientes como son los Jabones de Alepo, o Marsella hechos sólo con aceites de oliva o laurel y otros con más ingredientes para darles más propiedades.

Hemos revisado el INCI (listado de ingredientes) de todos nuestros jabones y estos son los que más se repiten:

Aceite de oliva (Olea europeaea oil): es el ingrediente principal de la mayoría de los jabones naturales, es la grasa necesaria para que se produzca el proceso de saponificación. Mantiene la piel en buenas condiciones y la hidrata.

Hidróxido de sodio (Sodium hidroxide): es la sosa caústica utilizada para preparar los jabones.

Aceite de coco (Sodium cocoate): otro aceite muy común en los jabones naturales sólidos. Tiene las mismas propiedades que el aceite de oliva.

Agua (Aqua): este ingrediente lo verás en todos los jabones sólidos, ya que aunque al finalizar el proceso de saponificación la humedad es prácticamente cero, para hacer los jabones es necesario diluir los ingredientes en agua.


¿Cómo elegir el mejor jabón natural para tu piel?

Sabemos lo complicado que puede llegar a ser elegir un jabón natural ideal para tu tipo de piel. Antes de elegir el jabón perfecto te animamos a que te hagas algunas preguntas:

  • ¿Para qué necesitas el jabón? limpiar, exfoliar, lavar la cara, el cuerpo…
  • ¿Cómo es tu tipo de piel? grasa, seca, sensible, mixta…

En Esturirafi tenemos un jabón natural para cada tipo de piel y necesidad. Dentro de la categoría Jabones puedes elegir el tipo de jabón que prefieres: exfoliante, piel madura, mixta, sensible…

Jabones naturales en la tienda Esturirafi

1. Exfoliantes

Son jabones que tienen en sus ingredientes partículas exfoliantes biodegradables. Utilizando estos jabones evitas el uso de jabones líquidos exfoliantes con microplásticos.

2. Piel sensible

Jabones naturales con ingredientes que los hacen perfectos para las pieles más sensibles.

3. Piel con problemas dérmicos:

Hay pieles con problemas como el acné, dermatitis, psoriasis, etc. Para ellos recomendamos los jabones para pieles sensibles o estos dos recomendados para pieles con problemas dérmicos.

4. Piel grasa:

Las pieles grasas requieren también un cuidado especial, con jabones más reguladores y con propiedades antisépticas.

5. Piel seca

Las pieles secas necesitas jabones con un extra de hidratación, como son la manteca de karité o el aceite de oliva.

6. Piel mixta

Si tienes la piel mixta pueden servirte los jabones para piel grasa y en algunos casos también los indicados para pieles sensibles.

7. Todo tipo de pieles:

Si tu piel es normal o de cualquier otro tipo, cualquiera de estos jabones naturales puede ser tu preferido.


Esta es nuestra guía para elegir tu jabón natural sólido para el cuerpo. En la tienda online Esturirafi encontrarás estos productos con los mejores ingredientes naturales y ecológicos. Todos ellos cuidan hasta el más mínimo detalle la fabricación, formulación y envasado que es sin plástico. Además, todas ellas son cruelty free y  veganos.

Si te ha gustado este post te recomendamos:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It