5 Imprescindibles para un día a día sostenible. En nuestra vida diaria, son numerosas las acciones que realizamos y el uso que hacemos de materiales poco sostenibles y que pueden dañar el medioambiente. A veces no nos damos cuenta, pero esos hábitos diarios, pueden dejar una profunda huella en el Planeta que puede perdurar varios años.

Por eso tengo la convicción de que si cada persona hace un cambio en su rutina diaria, eso puede significar un gran cambio para el Planeta

Hoy te quiero contar cuáles son  los 5 imprescindibles para un día a día más sostenible. 

Lo primero que tuve claro al empezar a ser más consciente de mi huella medioambiental, es que ser más sostenible no implica tirar todo lo que tengamos en casa «poco ecológico» y cambiarlo por algo más ECO.

Ser más sostenible significa  aprovechar lo que tienes y cambiarlo cuando se estropee y no se pueda usar más.  Es decir, basarse en la «R» de REUTILIZAR.

Personalmente, mis imprescindibles son los que necesito una vez salgo de casa, porque los uso cada día y me parece que es el momento en el que somos más susceptibles a caer en la trampa de los temidos productos de «UN SOLO USO».

La botella rellenable siempre conmigo

Mi  botella-termo de acero inoxidable  se ha vuelto una extensión de mí…

Parece una exageración, pero si tenemos en cuenta que en España bebemos cada vez más agua embotellada: 6.312 millones de litros (datos de 2018), que equivale a unos 10 millones de botellas diarias , según Greenpeace, pues a lo mejor esa exageración puede evitar bastante plástico al medioambiente…

En mi ciudad se puede beber agua del grifo, así que la relleno en cualquier sitio cada vez que se me vacía y ya está.

Según los últimos estudios en materia de calidad del agua: el 99,5% del agua del grifo en España se considera apta para el consumo y cumple con todos los estándares de calidad establecidos por la Unión Europea.


Mi vaso de café de bambú sostenible

Evidentemente el tuyo no tiene que ser de bambú. Pero es el primero que me compré y ahí sigue aguantando después de varios años. Viene con una tapita de silicona, así que todo controlado.

Mucha gente piensa que los vasos de café de un solo uso no son «tan contaminantes», porque son de papel…

Pero la realidad, es que es de los objetos de uso diario más difíciles de reciclar.

Aquí te dejo un vídeo en inglés que me encanta, sobre la realidad de los vasos de café.


El kit de cubiertos y pajita

Si comemos en el trabajo, o nos surge una «comida take away», deberíamos estar preparad@s para no tener que recurrir al menaje de un solo uso.

Para ello, siempre llevo en el bolso un kit de cubiertos, pajitas reutilizables y servilletas de tela . Este kit me ha salvado muchas de veces de tener que usar desechables en picnics, festivales…

Si comes en la oficina, añade un tupper y así te llevas la comida preparada de casa o la pides para llevar en tu envase y evitas plásticos innecesarios.

Te puedes preparar un precioso Set de cubiertos con un paño, una cuerdita mona o elástico y el menaje que tengas por casa. No hace falta que te compres un Kit si puedes aprovechar lo que tienes ya en tu cocina.


Las famosas bolsas de tela

La gran protagonista cuando se habla de ser más sostenible, es sin duda la bolsa de tela. Este accesorio tan sencillo y fácil de conseguir, evita que uses un montón de bolsas de plástico a lo largo de tu vida.

Así que si te surge el ir a comprar, ahí está presente esa «heroína evita bolsas plásticas». Normalmente el día de hacer la compra, llevo también varias bolsas de tela pequeñas para las frutas, verduras y el pan.


Evitar el coche

Como último imprescindible (y no menos importante) en mi rutina diaria, me gustaría mencionar el uso del transporte público, de la bici o el ir a pie.

Entiendo que esto depende mucho de las circunstancias de cada persona. Pero es verdad que a veces nos acomodamos a lo fácil y no hacemos ese pequeño esfuerzo por el medioambiente.

Yo normalmente voy caminando o en bici a todos lados. El coche lo usamos solo para emergencias.

Otra alternativa que puede ser más fácil de aplicar, es la de compartir coche. Ahorras la mitad de lo que gastas habitualmente y cada conductor evita la emisión a la atmósfera de unas 4,36 toneladas de dióxido de carbono (datos de emisión por conductor en Madrid).


Cómo puedes ver, mis 5 imprescindibles para un día a día sostenible, no son caros, ni son difíciles de realizar. 

Una vez cambiamos un poco el chip, y nos habituamos a esta manera de hacer las cosas, pensando un poco más en lo que tenemos a nuestro alrededor, se hace mucho más fácil el ir cambiando hábitos y el convertir nuestra vida en una vida más respetuosa y consciente.


Ana – Vive Green

Puedes seguirla en: BlogInstagramFacebookTwitter

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It