10 Usos del vinagre para limpiar la casa. El vinagre es uno de nuestros productos de limpieza multiusos preferidos. Vale para limpiar muchísimas cosas y prácticamente todo tipo de superficies [¡OJO! excepto las delicadas como mármol.

Utilizando vinagre para la limpieza de tu hogar conseguirás ahorrar al Planeta muchísimos envases plásticos innecesarios de limpiadores de cristales, de baño, de cocina, de horno, etc. Ya que con un solo producto limpiarás todas las estancias de tu hogar.

No te pierdas este post en el que hemos resumido 10 usos del vinagre para limpiar la casa. ¿Se te ocurre alguno más?

¿Qué es el vinagre?

El vinagre es un líquido soluble agua, proveniente de la fermentación acética del alcohol mediante las bacterias Mycoderma aceti. El vinagre tiene una concentración de ácido acético que va del 3% al 5%.

Tipos de vinagre

Hay muchos tipos de vinagre dependiendo de qué alcohol se haya utilizado en su elaboración. Tenemos vinagres de vino blanco, de vino tinto, vinagre de Módena (aceto balsámico) hecho a partir de una mezcla de vinos, vinagre de Jerez, de sidra o manzana y de limpieza.

Usos del vinagre

El vinagre tradicionalmente se ha utilizado  para la cocina , como aliño de ensaladas, para escabeches, encurtidos o marinados al ser muy buen conservante.

También se ha utilizado para  usos medicinales , ya que al ser un ácido tiene propiedades antibacterianas. Tradicionalmente se ha utilizado para aliviar quemaduras, combatir los hongos o infecciones de oído (no utilizarlo sin consultar antes con tu médico).

Uno de las aplicaciones del vinagre más conocidas es en la  limpieza del hogar  al ser un ingrediente multiusos que utilizado solo o en combinación con otros ingredientes como el bicarbonato, agua o aceites esenciales lo convierte en un imprescindible de nuestro armario de la limpieza.


Cómo limpiar tu casa con vinagre

Qué vinagre elijo para limpiar la casa

Existen muchos tipos de vinagre y la mayoría son para uso culinario. Nosotras recomendamos utilizar el vinagre propio de limpieza llamado: vinagre blanco,  vinagre multiusos o vinagre de limpieza. Estos vinagres son muy baratos, puedes encontrarlos desde 0,80€ el litro. El problema es que vienen en botella de plástico (aún no hemos encontrado en botella de cristal…).

La opción más sostenible sería comprarlo a granel, así no generas residuos plásticos, pero no todo el mundo tiene acceso. La otra opción es comprar una botella más grande de vinagre de limpieza, así generas menos residuos. La tercera opción es utilizar un vinagre de manzana o vino blanco que aunque son un poco más caros puedes encontrarlos en botella de cristal en casi cualquier supermercado.

Usos del vinagre para limpiar

1. Atascos en tuberías

Para pequeños atascos en tuberías o para limpiar la suciedad. Solo necesitas bicarbonato de sodio, vinagre y agua hirviendo. Primero añade un par de cucharadas de bicarbonato en el sumidero a continuación añade media taza de vinagre blanco, empezará a efervescer, no te preocupes es algo normal y no es tóxico. El gas que se emite es dióxido de carbono.

Espera 10 minutos y a continuación añade agua hirviendo. Si el atasco se mantiene, vuelve a repetir.

2. Eliminar la cal de ducha y grifos

Si vives en una zona con agua dura (mapa dureza agua de España) seguro que te aparecerán manchas de cal en la ducha y en los grifos. Para eliminarlas aplica vinagre de limpieza sobre un paño limpio y frota las manchas.

3. Microondas

Para hacer una limpieza a fondo del microondas pon una taza con vinagre dentro durante unos minutos y a continuación pasa un trapo húmedo por todas las superficies del interior del microondas. Queda como nuevo.

4. Espejos y cristales

Los cristales y espejos siempre son superficies complicadas de limpiar. Si utilizas una mezcla de una parte de vinagre y cinco de agua tibia verás que quedan relucientes. Solo tienes que pulverizar la superficie y limpiar con un trapo que no suelte pelusas o un papel de periódico.

5. Botellas reutilizables limpias

Tanto si tu botella es de vidrio como de acero inoxidable, el vinagre será tu aliado. Para hacer una limpieza profunda añade un poco de vinagre blanco y bicarbonato a la botella a continuación frota con un cepillo limpia botellas. Así te aseguras que no queda ningún rincón sin limpiar.

Más información de cómo limpiar tus botellas: Cómo limpiar tu botella de acero inoxidable reutilizable

6. Lavadora

El interior de la lavadora también se ensucia, se acumulan pelusas, cal, restos de jabón y otros residuos. El vinagre ayudará a deshacer residuos solidificados de detergente que pueden quedar en algunas zonas y así a eliminar el mal olor que a veces puede tener la lavadora.

Primero con ayuda de un paño limpio mojado en vinagre limpia bien la goma de la lavadora y la puerta por dentro. A continuación saca el cajetín y límpialo debajo del grifo con la ayuda de un cepillo y un chorro de vinagre para eliminar los restos de jabón.

Para limpiar el interior de la lavadora puedes verter un par de tazas de vinagre en el cajetín o directamente en el tambor de la lavadora y ponerla en marcha (vacía) un programa completo a 40ºC mínimo. Si quieres que la limpieza sea más profunda añade además media taza de bicarbonato en el cajetín a la vez que el vinagre y activa la lavadora. Esto se debe hacer varias veces al año si quieres que tu lavadora tenga una vida larga.

7. Estropajos y bayetas

Es importante desinfectar los estropajos y bayetas porque son un nido de bacterias. Nuestra recomendación es siempre dejarlos secar al aire y cada cierto tiempo puedes dejarlos a remojo durante toda la noche en una mezcla de 1/4 taza de vinagre y agua. Las bayetas también las puedes lavar en la lavadora 😉

8. Horno

El horno es uno de los electrodomésticos que más trabajo dan si no se limpian después de cada uso. Si tienes suciedad incrustada haz una mezcla de bicarbonato y agua hasta que quede una pasta, a continuación aplícala por todas las superficies del horno (frío) y rocíalo con vinagre blanco. Deja reposar una hora (o más) y a continuación retira la mezcla con ayuda de un estropajo suave o una espátula. Si tienes mucha suciedad tendrás que repetirlo varias veces.

9. Suelo

Para suelos no delicados de cerámica o baldosa puedes añadir un chorro de vinagre a un cubo de agua para desinfectar. No utilizarlo en suelos de madera o mármol porque al ser un ácido puede deteriorarlos. Si no te gusta el olor del vinagre puedes añadir en el cubo de agua unas gotas de perfume de lavado.

10. Limpieza de lechuga

A veces por mucho que limpiemos la lechuga siempre pueden quedar restos de tierra o pequeños bichitos que no hay manera de quitar con agua. La solución es dejar las hojas de lechuga a remojo en agua con un chorrito de vinagre. A continuación lavas y escurres como de costumbre y ya está!


Precauciones en el uso del vinagre

❌No mezclar con percarbonato sódico

❌No utilizar en superficies delicadas como el mármol.

❌Seguir las indicaciones del fabricante en caso de ser vinagre de limpieza (vinagre blanco).

❌Al ser un ácido puede irritar la piel y las mucosas así que recomendamos utilizarlo con guantes.


También te puede interesar leer: 

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

1 Comentario

  1. Excelente artículo, muy completo y bien explicado. La verdad es que mucha gente desconoce lo útil que puede ser el vinagre para limpiar, pero como bien explicáis, se puede utilizar para numerosas cosas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It