Has dicho adiós a las botellas de plástico de un solo uso ¡Felicidades! Ahora te preguntarás ¿Cómo limpio mi botella de acero inoxidable reutilizable? ¿Necesito un cepillo limpia botellas? ¿Cada cuanto es necesario limpiarla? ¡¡Limpiar con regularidad nuestra botella de agua reutilizable es muy importante!! Si la usamos a diario, la suciedad y las bacterias se pueden acumular, convirtiendo nuestra botella reutilizable en un hogar para los gérmenes.

Tenemos buenas noticias, conseguir que tu botella reutilizable esté limpia por dentro y por fuera es más fácil de lo que te imaginas. Estos son los pasos que debes seguir para limpiar tu botella de agua de acero inoxidable correctamente. ¡Aviso! Necesitarás un cepillo limpia botellas.

Cómo lavar tu botella de acero inoxidable reutilizable

La herramienta imprescindible: un cepillo limpia botellas

El primer paso es tener a mano la herramienta adecuada:  un cepillo limpia botellas . Las botellas de acero inoxidable tienen solo una pequeña apertura en la parte superior, suficiente para beber, pero imposible para acceder con la mano. No puedes limpiar su interior con una esponja o estropajo. Necesitas un cepillo estrecho y largo con el que poder acceder fácilmente al interior de tu botella reutilizable y así limpiar correctamente el fondo y las paredes.

El cepillo limpia botellas es imprescindible para garantizar una correcta limpieza de las botellas reutilizables de acero inoxidable.

Además de un cepillo limpia botellas, todo lo que necesitarás será un jabón suave para lavar platos y agua. Para una limpieza extra puedes usar bicarbonato de sodio y vinagre.

Así se lava una botella paso a paso

  1. Lava tu botella de acero inoxidable reutilizable con agua caliente y un jabón suave. Puedes utilizar jabón de Marsella o jabón para la vajilla de Zorro d’Avi. Para limpiarla correctamente es imprescindible utilizar un cepillo limpia botellas que llegue a todos los rincones, para eliminar cualquier resto de suciedad de las paredes y fondo de la botella.
  2. Si quieres hacer una limpieza más profunda puedes añadir un poco de vinagre blanco y bicarbonato. Al entrar en contacto se produce una reacción efervescente que ayuda a eliminar las manchas en el interior de la botella. Esta limpieza más profunda es sobre todo necesaria cuando has utilizado la botella para transportar bebidas como café o té.

Recomendamos lavar las botellas de acero inoxidable después de cada uso con con un cepillo limpia botellas para llegar a las zonas más difíciles.

¿Con qué frecuencia debes lavar tu botella de agua reutilizable?

Te recomendamos lavar tu botella reutilizable después de cada uso, una vez al día.


¿Qué cepillos o estropajos puedo utilizar para limpiar acero inoxidable?

Para limpiar las botellas de acero inoxidable hay que utilizar cepillos limpia botellas o estropajos NO abrasivos. Recomendamos cepillos con fibras vegetales como la luffa o el esparto.

Es importante  no utilizar cepillos de metal o de cobre para limpiar acero inoxidable porque éste pierde su capa protectora y se puede oxidar.


¿Puedo lavar las botellas de acero inoxidable en el lavavajillas?

No recomendamos lavar las botellas de acero inoxidable reutilizable en el lavavajillas. Pueden dañarse con las altas temperaturas y los detergentes abrasivos. Pero si nos leemos las instrucciones de las marcas que tenemos en la tienda hay algunas diferencias:

  • 24Bottles sí, pero solo se pueden lavar en el lavavajillas las botellas con acabado en acero inoxidable (sin color). Las botellas de colores o estampadas no se pueden lavar en el lavavajillas ya que se puede dañar el esmalte.

¿Cómo lavo el tapón de las botellas de acero inoxidable?

El tapón es un punto importante de la botella, es más susceptible de tener moho u otros microorganismos.

  • Las tapas de las botellas de acero de 24Bottles (Urban Bottle) son de plástico sin BPA por lo que podrías lavarlas en el lavavajillas para una limpieza más exhaustiva. También puedes lavarlas con agua caliente y jabón utilizando un estropajo no abrasivo de luffa o un cepillo para la vajilla para llegar a todos los rincones del tapón.
  • Las tapas de los termos de 24Bottles (Clima Bottle) son de acero inoxidable y tienen un revestimiento de esmalte en el exterior, así que no es recomendable lavarlas en el lavavajillas. Tienen un aro de silicona que se puede quitar fácilmente y lavarlo por separado.

¿La botella de acero le da sabor a las bebidas? 

No, las botellas de acero inoxidable reutilizables no le dan sabor ni olor a las bebidas. A diferencia de las botellas de aluminio (mucho más económicas) que sí le pueden dar sabor a tus bebidas, las botellas de acero inoxidable 18/8 están hechas para que no transfieran sabor a las bebidas.

Recomendamos siempre después de cada uso lavarlas bien y dejarlas abiertas sin el tapón para que sequen totalmente.


Recomendaciones finales, cómo alargar la vida de tu botella de acero inoxidable reutilizable

Para que tu botella de acero te dure muchos años es importante seguir las recomendaciones del fabricante. Además de las anteriores, aquí te dejamos algunas más:

  • No usar en el lavavajillas, en el horno microondas, en el horno tradicional ni al congelador.
  • Nunca lavar con productos abrasivos como lejía.
  • No utilizar objetos punzantes para limpiarlas.
  • Limpiar después de cada uso.
  • Limpiar con jabón para vajilla y/o bicarbonato de sodio y un cepillo limpia botellas.
  • Dejar que se seque boca abajo o destapada.
  • Cuando no la estés utilizando, guarda la botella reutilizable abierta, sin su tapón.
  • No sobrepasar la capacidad de llenado. Llenar hasta debajo del paso de rosca.
  • Para evitar salpicados y fugas de agua, cerrar correctamente el tapón. Es recomendable transportar en posición vertical.

Esperamos que nuestras recomendaciones sean de utilidad. ¿Tienes alguna duda más sobre cómo cuidar tus botellas o termos de acero inoxidable? ¡Deja tu pregunta en comentarios o en redes sociales! 💚


También te puede interesar:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

2 Comentarios

  1. Dante medrano Respuesta

    A mi botella se le quedó como agua atrapada, no se por donde sacarla,como le puedo hacer

    • Rut Respuesta

      Hola! ¿Qué tipo de botella es? Puedes probar a dejarla boca abajo en un sitio ventilado para que se evapore el agua.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It