¿Por qué no deberías usar suavizante para la ropa? Lavar la ropa con suavizante no es necesario ni tampoco es efectivo, además es perjudicial para el medioambiente.

Todos hemos utilizado suavizante alguna vez, como una rutina «imprescindible» en la colada. A medida que hemos ido descubriendo qué son los suavizantes nos hemos dado cuenta que no son necesarios y son totalmente prescindibles. Nosotras llevamos años sin utilizar suavizante y nuestra ropa dura más, huele bien y está suave. ¿Cómo hacemos? Te lo contamos en este post.

¿Qué es un suavizante para la ropa?

Un suavizante es un producto que se utiliza en el lavado de la ropa. Los ingredientes más importantes son los tensioactivos catiónicos, habitualmente del tipo amonio cuaternario.

Estos tensioactivos se adhieren a las fibras del tejido de la ropa proporcionando suavidad, volumen y les dan propiedades antiestáticas. Hacen que las prendas sean más fáciles de planchar y además proporcionan fragancia a la ropa.

Su objetivo es suavizar y perfumar la ropa, pero  son productos poco ecológicos ya que se acaban vertiendo al medioambiente y además vienen envasados en plástico.  

Listado de ingredientes de un suavizante tipo:

AQUA, DIPALMITOYLETHYL HYDROXYETHYLMONIUM METHOSULFATE*, ISOPROPYL ALCOHOL**, PERFUME REMAINDER~, 2-METIL-6-METILENOCT-7-EN-2-OL,DERIVADO DIHIDRICO, PHENETHYL ALCOHOL, ACETATO DE BENCILO, 2-T-BUTYLCYCLOHEXYL ACETATE, HEXAHYDRO-METHANOINDENYL PROPIONATE, HEXYL CINNAMAL, PEONILE***, BENZISOTHIAZOLINONE^, POLYMER DYESTUFF PATENT BLUE~^^

  • *Tensioactivo catiónico: el más controvertido, contaminación del medio acuático.
  • **Solvente: alcohol para disolver el resto de ingredientes.
  • ***Ingredientes del perfume.
  • ^Conservante
  • ^^Colorante

Puedes ver el listado de ingredientes aquí.


Por qué no deberías utilizar suavizante para la ropa

Contaminación del medio acuático

Los suavizantes tienen como segundo ingrediente los tensioactivos catiónicos (cuanto más concentrado más cantidad), estos compuestos producen diferentes efectos en el medio acuático:

  • Aumento del pH del agua
  • Eutrofización: es decir, proliferación de algas que acaban «ahogando» a la fauna de ríos, lagos o embalses.
  • Son muy poco biodegradables y algunos tienen compuestos tóxicos para los microorganismos y fauna acuática.
  • Contaminación de aguas subterráneas.
  • Producción de espuma en ríos como en plantas de depura

Alergias

A ciertas personas con problemas alérgicos o respiratorios, así como para los bebés los perfumes que utilizan en los suavizantes pueden producir problemas en la piel o respiratorios.

Estropean algunos tipos de tejidos

Aunque en algunos tejidos pueden mejorar la suavidad (algodón, lino o cáñamo) no hacen lo mismo en fibras sintéticas* (poliamida y poliéster). Si lavamos ropa sintética con suavizante se crea una capa que evita que estas prendas sean transpirables. Los suavizantes tampoco son efectivos en prendas naturales como la lana o el cachemir.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las prendas son una mezcla de fibras, el suavizante va a tener un efecto limitado. 

*Recomendamos lavar las prendas sintéticas con la bolsa de lavado Guppyfriend para evitar el desprendimiento de microplásticos al medioambiente.

Desgastan las toallas y secan menos

Al dejar una capa «suavizante» encima de la ropa, esta hace que en tejidos fabricados para absorber agua, como las toallas, albornoces o algunos paños de rizo pierden la capacidad de absorber. Los suavizantes concentrados pueden llegar a reducir la absorción un 30%.

Pueden manchar la ropa

Si nos excedemos en la cantidad de suavizante, pueden dejar manchas en la ropa.

Daños en la lavadora

Con el paso del tiempo, si no limpias la lavadora con regularidad, los detergentes tradicionales y los suavizantes se tienden a ir acumulando en los conductos. Al final la lavadora empezará a soltar pequeños escamitas oscuras y manchar la ropa.

Recomendación: lavar regularmente la lavadora vacía con 1 litro de vinagre a máxima temperatura.


Alternativas ecológicas al suavizante para la ropa

Ahora te darás cuenta que no hace falta utilizar suavizante. Es algo que parece que es imprescindible para la colada pero no es así. Si te gustan la sensación que deja en la ropa los suavizantes, te gustará saber que existen alternativas ecológicas sin efectos perjudiciales.

ACIDO CÍTRICO

Uno de los múltiples usos del ácido cítrico es como suavizante de la ropa. Así se utiliza el ácido cítrico como suavizante para colada (1 dosis): disuelve 10g de ácido cítrico en 100ml de agua y añádelo en la cubeta del suavizante de la lavadora. Si quieres quieres que tu colada tenga un olor agradable puedes verter, también en el cajetín del suavizante, unas gotas de perfume de lavado.

BICARBONATO DE SODIO

El bicarbonato sódico es el ingrediente básico para limpiar tu hogar de forma respetuosa con el medio ambiente. Es un producto con mil usos, entre los que se encuentra su poder suavizante para la colada. ¿Cómo utilizar el bicarbonato como suavizante para la ropa? Añade una cucharada en el cajetín del suavizante de la lavadora y ¡listo!

VINAGRE

El vinagre es uno de nuestros productos de limpieza multiusos preferidos. ¡Sí! El vinagre también se puede utilizar como suavizante para la ropa. No te preocupes por el olor, no quedará ni rastro. Así se utiliza el vinagre como suavizante natural para la ropa. Añade 1/2 taza pequeña de vinagre blanco en el cajetín del suavizante de la lavadora. ¿Qué vinagre utilizar? El recomendado es el vinagre de limpieza o vinagre blanco. Aunque también puedes utilizar vinagre de manzana o vino. No recomendamos vinagres oscuros, como el vinagre de Módena, ya que pueden teñir la ropa.

¡extra! Perfumes de lavado y aceites esenciales

¿Te gusta que tu colada tenga buen olor? Las alternativas ecológicas a los suavizantes que te hemos presentado: ácido cítrico, bicarbonato y vinagre no dejan ningún olor en la ropa. La ropa simplemente huele a limpio. Si te gusta abrir la lavadora y sentir un olor a flores, cítricos o hierbas silvestres te recomendamos los aceites esenciales o los perfumes de lavado, un mix de aceites esenciales pensado para dar olor a la ropa limpia.

Para dar olor a tu colada solo tienes que añadir unas 10-20 gotas de perfume de lavado o tu aceite esencial favorito en el cajetín del suavizante de la lavadora.


Fuentes de información:

 

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

1 Comentario

  1. Hace años que no lo uso pero ahora tengo argumentos de peso para justificar la elección. ¡Gracias chicas!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It