Limpiar nuestro hogar se puede convertir en una tarea dañina para el planeta y nuestra salud. Los lavavajillas convencionales tienen ingredientes agresivos, peligrosos para el medio ambiente: fosfatos, conservantes tóxicos, perfumes sintéticos, colorantes… Por suerte, lavar los platos sin dañar el medio ambiente es posible. Cada vez existen más detergentes para el lavavajillas ecológicos, sostenibles y eficaces.

También puedes preparar tu propio detergente para el lavavajillas casero y ecológico. Una opción fácil y económica para la que no vas a necesitar muchos ingredientes. Conseguir una vajilla limpia y reluciente con productos sostenibles es posible.

Detergentes ecológicos para el lavavajillas

Para preparar tu propio lavavajillas ecológico no necesitas muchos ingredientes. Muchos de ellos los podrás encontrar en tu despensa: limón, vinagre, bicarbonato… Tal vez el más desconocido sea el detergente vegetal multiusos en polvo. Te explicamos como utilizar estos ingredientes para limpiar tu vajilla.  ¡Te sorprenderá lo fácil es hacer tus propios productos de limpieza! 

Además, todas las alternativas a los lavavajillas comerciales que te presentamos a continuación son 100% libres de plástico. Opciones zero waste para limpiar tu hogar.


DETERGENTE VEGETAL MULTIUSOS EN POLVO

El Detergente Vegetal multiusos tiene un alto poder desengrasante. Está elaborado con un solo ingrediente: nueces de lavado pulverizadas, procedente del árbol Sapindus mukorossi o Árbol del Jabón. La cáscara de la nuez contiene “saponina”, un compuesto con un alto poder detergente. Las nueces de lavado en polvo son un detergente concentrado, por lo que necesitarás muy poca cantidad para obtener buenos resultados.  Un lavavajillas natural y biodegradable muy eficaz .

¿Cómo se utiliza? Solo tiene que poner 1 cucharadita de detergente vegetal en polvo en el compartimento del detergente de tu lavavajillas y lavar con normalidad en el programa habitual.

Este detergente en polvo tiene múltiples usos. También puedes usarlo para lavar la ropa, fregar el suelo, limpiar superficies… Más información sobre las nueces de lavado aquí.


BICARBONATO DE SODIO

El Bicarbonato de sodio es un compuesto desodorizante y desincrustante. No nos cansamos de repetirlo, el bicarbonato es un ingrediente imprescindible para una limpieza ecológica de tu hogar sirve para: desatascar tuberías, limpiar la vitrocerámica, eliminar malos olores en el frigorífico, cómo suavizante para la ropa… Y también ayuda a desincrustar la suciedad más rebelde de tus platos y cacerolas.

¿Cómo se utiliza? El bicarbonato se utiliza en combinación con un detergente para el lavavajillas (nueces de lavado en polvo o pastillas ecológicas). Ayuda a mejorar los resultados y asegurar una limpieza optima. Sobre todo si la loza está muy sucia. Añade dos cucharadas de bicarbonato en el compartimento junto con el detergente.


ÁCIDO CÍTRICO

¿Tus vasos y platos salen del lavavajillas opacos o con manchas blancas? Esto puede pasar por que el agua de tu zona es demasiado dura, con alta densidad de cal. El ácido cítrico puede ayudarte a recuperar el brillo original de tu vajilla.

El ácido cítrico es un ácido orgánico natural. Es un buen conservante y antioxidante natural, pero además el ácido cítrico es muy útil para eliminar la acumulación de cal en platos y cristalería.

¿Cómo se utiliza? Puedes utilizar el ácido cítrico como abrillantador para el lavavajillas. Esta sería la receta para 1 dosis: verter 15g de ácido cítrico en un vaso medidor y añadir 100 ml de agua. Mezclar muy bien hasta la completa disolución del ácido cítrico y poner la disolución en el compartimento del abrillantador del lavavajillas. Puedes preparar más cantidad e ir utilizándola poco a poco (agita antes de usar).


Otras opciones

El vinagre es otro de nuestros básicos para limpiar la casa. También se puede usar vinagre el el lavavajillas, para conseguir que los platos y vasos brillen. Coloca un recipiente con media taza de vinagre blanco o de manzana en la parte superior del lavavajillas para que se distribuya durante el lavado. También puedes utilizar el vinagre para hacer una limpieza profunda del friegaplatos, para esto retira todos los platos, coloca un recipiente 250 ml de vinagre en el interior y selecciona un lavado a alta temperatura.

No tires las mitades de limón que están perdidas el la nevera. Puedes darles una segunda vida. Colócalo en el lavavajillas con los platos. El ácido cítrico de esta fruta ayuda a luchar contra la cal y desodoriza el lavavajillas.


Pastillas para el lavavajillas ecológicas de Mulieres

Si prefieres un detergente para el lavavajillas más parecido a los convencionales, te recomendamos las pastillas para el lavavajillas ecológicas de Mulieres. Certificadas por ECOCERT, sin plástico, vegano, cruelty free y hechas en Europa. El 98% de los ingredientes de origen natural. No contiene parabenos ni sulfatos, fragancias sintéticas, cloro o lejías, carboxilatos, ni zeolitas o conservantes.  La alternativa ecológica y sin plástico a los detergentes tradicionales para el lavavajillas. 


¿Qué es más ecológico lavar a mano o lavavajillas?

El lavavajillas es un electrodoméstico imprescindible en nuestras vidas. Después de vivir muchos años sin el, tenemos claro que se ahorra agua y muchas horas delante del fregadero. ¡Sí! El uso del lavavajillas una opción más ecológica que el lavado a mano. La clave está en el agua. Un estudio sobre el consumo de agua revela que al fregar a máquina se ahorran casi 31 litros. Además, con el lavavajillas se consigue una mayor higiene.

Algunas recomendaciones:

  • No es necesario que enjuagues los platos y cacharros antes de meterlos en el lavavajillas.
  • Utiliza el programa ECO. Este programa está diseñado para consumir la menor cantidad posible de energía. Es un programa más largo que otros por que calienta el agua y deja que la temperatura y la humedad ablanden la suciedad. Consiguiendo una buena limpieza con el mínimo gasto energético.
  • Limpia el filtro semanalmente para obtener mejores resultados y alargar la vida de tu electrodoméstico.

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It