Cómo elegir el mejor jabón natural sólido para tu piel. Respondemos todas tus dudas sobre los jabones naturales sólidos para el cuerpo y te ayudamos a elegir el perfecto para ti. ¿Qué es un jabón? ¿Son sostenibles? ¿Por qué se llaman naturales? ¿Cómo elijo el jabón natural perfecto para mi?
¿Qué es el jabón? ¿Cómo se hace?
El jabón (del latín sapo, -ōnis, y este del germánico saipôn) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos.1 Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o líquido. Se creó en el 2800 A.C
Un jabón es una sal sódica que reacciona con una grasa y una base (sosa por ejemplo) en una reacción que se llama saponificación.
Dependiendo del tipo de grasa que se utilice el jabón va a tener unas propiedades u otras, por ejemplo puede utilizarse aceite de oliva, de laurel, coco, lino, soja, etc. Después se le pueden añadir otros ingredientes para darle otras propiedades como perfumes, aceites esenciales, colorantes, etc.
Utilizar jabón natural sólido es sostenible
1. Sin plástico
La mayoría de las pastillas de jabón natural para el cuerpo vienen en envase de papel o cartón. En Esturirafi el 100% son sin plástico. Utilizando jabón natural evitarás generar muchísimos envases de plástico a lo largo de tu vida.
En una pastilla de 120 ml. hay los mismos usos que en un formato de botella de plástico de 750 ml., pero sin botella de plástico. Así se reduce el impacto ambiental del embalaje del producto.
2. Mejor relación calidad precio
En un principio pueden parecer más caros, pero su larga duración hace que la relación calidad precio sea muy buena.
El gel líquido tradicional a veces es difícil de dosificar y gastamos más de lo que necesitamos. Con las pastillas de jabón sólo necesitarás frotar un poco en tu mano o en una esponja y será suficiente. Después puedes aprovechar los trocitos con una bolsita de sisal para jabón y no desperdiciarás nada. ¡Una pastilla de jabón puede durarte meses!
3. Medioambiente
Todas las pastillas de jabón natural para el cuerpo que tenemos en Esturirafi están hechas con ingredientes biodegradables, eso quiere decir que al llegar a ríos y mares se deshacen naturalmente y no producen daños en la fauna o flora.
El 100% de los jabones naturales que tenemos Esturirafi son biodegradables, cruelty free y veganos.
La mayoría de los geles tradicionales son un 80% de agua, utilizando jabón natural sólido están ahorrando muchísima agua, está concentrado así dura mucho más.
La mayoría de los jabones naturales para el cuerpo que tenemos en Esturirafi están certificados por COSMOS, ECOCERT o Bioinspecta*. Eso les añade un plus de compromiso por el medioambiente y de control. (*Los que no están certificados no quiere decir que sean peores, simplemente que para las marcas pequeñas a veces el coste de la certificación es demasiado elevado).
4. Proximidad y solidaridad
Todos los jabones naturales que tenemos en la tienda Esturirafi están fabricados en España, solo dos están fabricados en Europa (el de Marsella y el de Clémence & Vivien).
Por otro lado hemos incorporado el Jabón de Alepo de Zanabili fabricado por la misma familia desde el año 1892 en Siria, desde el conflicto vivido allí han tenido que trasladar la fabricación a Turquía.
¿Qué significa que sea natural?
Un jabón natural está elaborado a partir de ingredientes naturales o derivados. Los procesos para obtener estos ingredientes no deben generar ningún tipo de residuo tóxico o contaminante.
¿Qué ingredientes tiene un jabón natural?
Podríamos hacer un listado interminable, pero nos vamos a centrar en los más comunes. Hay que tener en cuenta que hay jabones con muy pocos ingredientes como son los Jabones de Alepo, o Marsella hechos sólo con aceites de oliva o laurel y otros con más ingredientes para darles más propiedades.
Hemos revisado el INCI (listado de ingredientes) de todos nuestros jabones y estos son los que más se repiten:
Aceite de oliva (Olea europeaea oil): es el ingrediente principal de la mayoría de los jabones naturales, es la grasa necesaria para que se produzca el proceso de saponificación. Mantiene la piel en buenas condiciones y la hidrata.
Hidróxido de sodio (Sodium hidroxide): es la sosa caústica utilizada para preparar los jabones.
Aceite de coco (Sodium cocoate): otro aceite muy común en los jabones naturales sólidos. Tiene las mismas propiedades que el aceite de oliva.
Agua (Aqua): este ingrediente lo verás en todos los jabones sólidos, ya que aunque al finalizar el proceso de saponificación la humedad es prácticamente cero, para hacer los jabones es necesario diluir los ingredientes en agua.
¿Cómo elegir el mejor jabón natural para tu piel?
Sabemos lo complicado que puede llegar a ser elegir un jabón natural ideal para tu tipo de piel. Antes de elegir el jabón perfecto te animamos a que te hagas algunas preguntas:
- ¿Para qué necesitas el jabón? limpiar, exfoliar, lavar la cara, el cuerpo…
- ¿Cómo es tu tipo de piel? grasa, seca, sensible, mixta…
En Esturirafi tenemos un jabón natural para cada tipo de piel y necesidad. Dentro de la categoría Jabones puedes elegir el tipo de jabón que prefieres: exfoliante, piel madura, mixta, sensible…
Jabones naturales en la tienda Esturirafi
1. Exfoliantes
Son jabones que tienen en sus ingredientes partículas exfoliantes biodegradables. Utilizando estos jabones evitas el uso de jabones líquidos exfoliantes con microplásticos.
- Jabón Detox Anti-impurezas con Carbón Activado Clémence & Vivien: limpia tu piel en profundidad, con su fórmula detox ayuda a eliminar las impurezas y el exceso de grasa.
- Jabón Purificante con Arcilla Verde y Limón Clémence & Vivien: es un jabón exfoliante suave y natural. Proporciona una suave exfoliación gracias a las semillas de amapola y la arcilla verde absorbe, purifica y regula el sebo de la epidermis.
- Jabón natural de pepita de uva y café Naturavia: elimina impurezas, con efectos anticelulíticos y reafirmantes.
- Jabón exfoliante artesanal y ecológico Essabó: jabón artesanal para cuerpo y cara 2 en 1, con cáscaras de almendra molidas, aloe vera, aceite de coco y aceite de oliva.
2. Piel sensible
Jabones naturales con ingredientes que los hacen perfectos para las pieles más sensibles.
- Mousse de jabón ecológico sin perfume para pieles sensibles Matarrania: jabón puro elaborado solo con aceite de oliva virgen extra, formulado sin fragancias.
- Jabón de caléndula hidratante Zorro d’Avi: elaborado con aceite de oliva y flor de caléndula con propiedades calmantes.
- Jabón de aloe vera para pieles sensibles Zorro d’Avi: elaborado con aceite de oliva y aloe vera ecológico. El aloe calma y estimula la piel favoreciendo su regeneración.
- Jabón natural con caléndula y manzanilla. Calmante Naturavia: para el cuidado facial y corporal de pieles sensibles, delicadas y atópicas.
- Jabón Piel Mixta Sensible con Arcilla Rosa Clémence & Vivien: jabón ideal para la limpieza facial de piel mixta y delicada. Con arcilla rosa y manteca de karité y aroma a naranja dulce e ylang ylang.
- Jabón especial Niños y Bebés Le Chérubin Clémence & Vivien: especialmente formulado para la limpieza de la piel de niños y bebés. Aroma muy suave. Gracias al aceite de ricino y la manteca de karité la piel queda nutrida y protegida.
- Jabón sin perfume artesanal y ecológico Essabó: Jabón artesanal libre de alérgenos procedentes de perfumes o aceites esenciales.
3. Piel con problemas dérmicos:
Hay pieles con problemas como el acné, dermatitis, psoriasis, etc. Para ellos recomendamos los jabones para pieles sensibles o estos dos recomendados para pieles con problemas dérmicos.
- Jabón de nogal para pieles sensibles y problemas dérmicos Zorro d’Avi: con aceite de oliva y aceite de nogal que le confiere propiedades calmantes.
- Jabón de Alepo tradicional con 40% de aceite de laurel: ideal para pieles grasas o con problemas dermatológicos (acné, psoriasis, dermatitis atópica, etc.)
- Jabón Piel Sensible o Intolerante sin aceites esenciales Clémence & Vivien: formulado para pieles sensibles, intolerantes o alérgicas. Es un jabón neutro, suave, sin perfume y sin aceites esenciales. Es muy nutritivo. Es un jabón apto para la limpieza intima gracias a su suavidad.
- Jabón sin perfume artesanal y ecológico Essabó: Jabón artesanal libre de alérgenos procedentes de perfumes o aceites esenciales. Es un jabón especialmente indicado para niños, personas con pieles sensibles, atópicas y también para alérgicos o intolerantes a los alérgenos de los perfumes y aceites esenciales.
4. Piel grasa:
Las pieles grasas requieren también un cuidado especial, con jabones más reguladores y con propiedades antisépticas.
- Jabón natural dos arcillas y árbol de té. Regulador Naturavia: jabón regulador, purificador y antiséptico.
- Jabón de Alepo tradicional con 40% de aceite de laurel: ideal para pieles grasas o con problemas dermatológicos (acné, psoriasis, dermatitis atópica, etc.)
5. Piel seca
Las pieles secas necesitas jabones con un extra de hidratación, como son la manteca de karité o el aceite de oliva.
- Jabón natural con lavanda y karité. Hidratante y calmante Naturavia: indicado para el cuidado facial y corporal de pieles secas, muy secas o sensibles.
- Jabón de Alepo tradicional con 5% de aceite de laurel: jabón ideal para pieles más secas, al tener un porcentaje más elevado de aceite de oliva.
- Jabón natural con aceite de macadamia y leche de almendras “Cleopatra”. Nutritivo: con aceite de macadamia, manteca de karité y leche de almendras es ideal para pieles maduras, secas o deshidratadas.
- Jabón Nutritivo con Cúrcuma y Naranja Clémence & Vivien: jabón calmante e hidrantante, ideal para las pieles más secas. Gracias al aceite de ricino y la cúrcuma dejarán tu piel suave e hidratada.
6. Piel mixta
Si tienes la piel mixta pueden servirte los jabones para piel grasa y en algunos casos también los indicados para pieles sensibles.
- Jabón de Alepo tradicional con 20% de aceite de laurel: jabón ideal para pieles mixtas y como jabón de afeitado.
7. Todo tipo de pieles:
Si tu piel es normal o de cualquier otro tipo, cualquiera de estos jabones naturales puede ser tu preferido.
- Gel de ducha sólido ecológico ‘Buenos días’. Estimulante Matarrania: con aceite de oliva virgen extra y aceites esenciales de menta y romero.
- Gel de ducha sólido ecológico ‘Buenas noches’. Relajante Matarrania: hecho con aceite de oliva virgen extra y aceites esenciales de naranja, patchouli y lavanda.
- Jabón natural con Rosa de Mosqueta. Regenerante Naturavia: ideal para el aseo facial y corporal de toto tipo de pieles, con acción regenerante gracias a la rosa de mosqueta.
- Jabón de naranja nutritivo e hidratante Zorro d’Avi: elaborado con aceite de oliva y aceite de naranjas amargas.
- Jabón natural con romero y limón. Tonificante Naturavia: con manteca de cacao, jojoba, aceite de romero y limón es muy nutritivo y tonificante.
- Jabón para afeitado artesanal y ecológico Essabó: con manteca de karité, aceite de coco ecológico. Para afeitado, limpieza corporal, facial o cuidado de la barba.
- Jabón deportivo artesanal y ecológico Essabó: con mental y sales de magnesio que le dan un efecto refrescante y analgésico está especialmente formulado para la recuperación muscular después del ejercicio.
- Jabón Revitalizante con Eucalipto y Pachuli Clémence & Vivien: jabón regenerante, relajante y revitalizante con aceites esenciales de eucalipto, pachuli y limón.
Esta es nuestra guía para elegir tu jabón natural sólido para el cuerpo. En la tienda online Esturirafi encontrarás estos productos con los mejores ingredientes naturales y ecológicos. Todos ellos cuidan hasta el más mínimo detalle la fabricación, formulación y envasado que es sin plástico. Además, todas ellas son cruelty free y veganos.
Si te ha gustado este post te recomendamos: