¿Un deporte fácil, económico y accesible para todos? Sí, es posible! y no es ninguna nueva invención milagrosa, es un deporte que siempre ha estado ahí y estoy segura que lo conoces: el senderismo.

¿Qué necesitas para empezar? 

Senderismo ruta Pic Saint Loup
Escalando – Pic Saint Loup

Calzado y ropa cómoda, un chubasquero y una mochila con provisiones (agua, frutos secos, chocolate y unos bocadillos para reponer fuerzas).
Nota. No es necesario que vayas a Decathlon y arrases con la sección de montaña, no, no necesitas una camiseta térmica ni un bastón con brújula, todavía no… Tus primeras rutas deben ser sencillas y con lo que tienes es casa, estoy segura, tienes más que suficiente. Cuando veas que te gusta y que vas a caminar con regularidad, te recomiendo, únicamente, que inviertas en unas buenas botas de montaña resistentes al agua.


Planificar la ruta, las aventuras están bien, perderse en el monte no. Evita sorpresas, antes de salir investiga, en Internet encontrarás un montón de webs con propuestas de rutas en tu zona.
A la hora de elegir la ruta, estas son las cosas que tienes que tener en cuenta: la dificultad, la distancia y el tiempo medio de duración (se suele calcular unos 4 kilómetros por hora).
Otras cosas a tener en cuenta son las condiciones meteorológicas y las horas de luz. Sobre todo ahora en otoño, no salgas si hay temporal y evita que te coja la noche en la montaña, te tocará madrugar un poco si la ruta es larga…

Senderismo ruta Pic Saint Loup
Caminando – Pic Saint Loup

Comparte. Si vas solo, por seguridad, coméntale a algún familiar o amigo la ruta que vas a hacer, o mejor, anímales a que vayan contigo! El senderismo es un deporte social, el ritmo de la marcha te permite charlar y comentar el camino: los paisajes, la naturaleza, los animales… No te cortes, saluda y habla con la gente que te vayas encontrando, forma parte del deporte!

Durante la ruta, ante todo sentido común, disfruta del campo y deja todo como estaba. Todos los residuos que generes mételos en una bolsa y tíralos al final de la ruta en un contenedor o al llegar a casa. Si cruzas una valla, déjala como estaba, ni se te ocurra arrancar una planta o molestar a los animales, respeta las señalizaciones y síguelas. No hagas demasiado ruido, disfruta del sonido de la naturaleza! Otra cosa a tener en cuenta es donde haces tus necesidades (para esto, hasta hay un libro!! Cómo cagar en el monte).

Beneficios del senderismo

Esto es lo que dicen los expertos de la Clínica Mayo, el senderismo: «permite mantener un peso saludable, prevenir y tratar varias dolencias entre las que se encuentran las cardíacas, la hipertensión y la diabetes de tipo 2, fortalece los huesos, eleva el ánimo y mejora el equilibrio y la coordinación. Y cuanto más rápido, más lejos y más frecuentemente lo haga, mayores serán los beneficios».

Prometo un post detallando todos estos beneficios.
Senderismo ruta Pic Saint Loup
Las vistas desde el Pic Saint Loup
Senderismo ruta Pic Saint Loup
Casi en la cima del Pic Saint Loup 

Mi aventura

Creo que debería haber escrito este post hace un par de semanas me hubiese venido muy bien.
Los que me seguís en instagram sabréis que nos fuimos de ruta. Muchas veces me muevo por impulsos, consultando trip advisor descubrí que el número uno en «atracciones en Montpellier» es la visita al Pic Saint Loup.

Así que preparamos unos bocatas, lo localizamos en el mapa y para allá nos fuimos. Aparcamos el coche donde vimos que había unos cuantos más y nos pusimos a caminar siguiendo las señales… sin saber muy bien a donde nos llevaban…
El último tramo fue imposible, después de subir una ladera de piedras a cuatro patas,  mis zapatillas se empezaron, literalmente, a descomponer. Nos encontramos con una pared de piedra vertical, con una caída considerable y una marca verde que nos confirmaba que sí, que había que subir por ahí. La cima estaba a unos metros…pero nos rajamos…La próxima vez iremos más preparados!!


Y tú ¿Te animas a practicar senderismo? ¿Ya eres todo un experto? ¿Nos aconsejas alguna ruta?

Si te ha gustado, no te pierdas: «Un paseo por la costa»
Nahir

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

10 Comentarios

  1. Ester de la Fuente Respuesta

    Estoy de acuerdo, es un deporte apto para todo el mundo!! Yo no soy nada deportista y me da muchísima pereza cualquier actividad, pero salir de excursión por la montaña es una de las cosas que siempre me apetece!! Al estar rodeada de naturaleza y disfrutar del paisaje, parece que no estás haciendo ejercicio… Por suerte aquí en Mallorca hay mucha naturaleza y muchas excursiones por hacer! Gracias por compartir tu experiencia 😉 Besos

  2. A mi me gusta muchísimo el senderismo, en Menorca tenemos el Camí de Cavalls (Camino de Caballos) que da la vuelta a toda la isla. Casi todos los fines de semana hago alguna ruta porque me encanta caminar y el contacto con la naturaleza me da vida. Me ha encantado este post. Un saludo

  3. La montaña engancha muchísimo, llena totalmente a nivel anímico y sea cual sea el nivel de esfuerzo siempre va bien a nuestra salud, y que me decís de esos,bocatas que se comen en la montaña después de una larga caminata ¡¡¡¡!divinos!!!!
    Excelente post saludos

  4. Hola Nahir! Muy interesante el post de hoy. Yo añadiría un consejo MUY importante que yo aprendí de la peor manera: si eres alérgico al polen, CUIDADO al pasear por zonas con mucha vegetación en según qué épocas… Un paseo precioso por el río de Moaña terminó en tragedia con varios días de antihistamínicos por no pensar bien las cosas, jajajaja.

    Zombina.

  5. Hola. Fotos chulisimas. Me gustaria dejar aqui el link para un site muy bueno si te gusta el senderismo. Wikiloc, conoces? Tiene muchas rutas y si tienes un GPS puedes bajar las rutas y disfrutar de la montaña sin miedo a perderse. Un bico

  6. Hola Ester! siiii tienes razón el senderismo no parece un deporte, lo haces casi sin darte cuenta, mientras pasea despistada viendo los paisajes, solo cuando te paras te das cuenta de lo cansada que estás! Tengo pendiente volver a Mallorca, cuando fuimos era Agosto y con el calor que hacía no nos animamos a hacer ninguna ruta, nos quedamos con las ganas por que la isla es increíble. Volveremos fuera de temporada, para disfrutarla con menos gente y menos calor…Un beso

  7. Hola! Muchas gracias por el comentario, me alegra que te haya gustado! Estoy segura que los paisajes en Menorca son increíbles, me apunto "Cami de Cavalls" para cuando tenga la oportunidad de ir! Un beso

  8. Hola Fatima! Gracias las fotos son de Nacho :-). No conocía la página, ahora me paso a echarle un vistazo, tenemos ganas de hacer alguna ruta más por aquí, esta vez la planificaremos un poco mejor 🙂 Un beso

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It