Preparados… listos… ya! empieza el maratón de Diciembre, no, no es una carrera, es el maratón de compromisos! ¿Cuantas cenas tienes programadas? ¿4, 5? ¿tal vez más?: del trabajo, con los amigos de la uni, con las amigas del cole… sin contar las familiares, de esas no te va a librar nadie…Y es que no puedes decir que no, muchas veces es el único momento del año en que vemos a todas esas personas… Pero con tanta cena, comida, pincho, cóctel… al final, estoy segura, vamos a acabar empachados!
Hoy os voy a hablar de un remedio natural contra los empachos navideños, el dolor de barriga, las digestiones pesadas y los gases.

Un remedio que se ha transmitido en mi familia de madres a hijas: la hierba luisa, también conocida como verbena o hierba de la Princesa.
En mi familia la hierba luisa es toda una “institución”. En casa de mis padres la cultivamos, tenemos un árbol. Las hojas se recogen dos veces al año, en julio y octubre. Se dejan secar unas semanas y una vez secas se guardan en tarros de cristal y así se conserva todo el año. Para que os hagáis una idea de lo friki que soy, me he traído mi tarro “hierba luisa cosecha 2014” hasta Montpellier…
¿Como se prepara? muy sencillo, como cualquier infusión. En mi caso como tengo las hojas enteras: pongo agua a hervir, cuando hierve retiro del fuego, añado las hojas. Dejo reposar unos 10 minutos, la cuelo y ya está lista para beber!
Si tienes problemas para dormir también te va a venir muy bien, ya que la hierba luisa es un sedante ligero y natural.
Y tú ¿Tienes algún remedio para los dolores de barriga?
 Nahir
Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

16 Comentarios

  1. Y mira que mi novio y yo no la compramos porque no sabíamos su utilidad… (aunque viendo cómo acabaron la mitad de las plantas debido a un exceso de sol un fin de semana, casi mejor)
    La verdad es que no conocía el remedio, pero estoy empezando a ver qué plantar en la terraza de casa de mi padre jajaja
    ¡Un besín!

  2. Me encanta!! En casa también la solemos tener, mi madre es muy fan de la hierba luisa y a la mínima ya se está preparando su infusión jajaja Qué seria de nosotras sin las hierbas medicinales? 🙂
    Feliz diciembre!!! Y suerte con las comidas, cenas y empachos!! jeje

  3. No he probado nunca la hierba luisa pero lo haré. Normalmente para los empachos tomo jengibre o infusión de laurel. Muy bonito e interesante tu blog. Saludos!

  4. Pues te recomiendo que lo compres para la terraza! Tener a mano estas hojas es un lujo, es increíble lo efectiva que es y está mucho más rica que la manzanilla!! Un beso 🙂

  5. Hola! ya verás como te gusta, tiene muy buen sabor y es magia para el estómago 🙂
    Yo nunca he probado la infusión de laurel, es buena para el estómago?
    Me alegra que te haya gustado el blog! Espero verte más por aquí!
    Saludos!

  6. Es lo mejor para remediar una digestión pesada, también es ligeramente sedante y sabe buenísima. Por cierto, voy a tener que pediros un tarrito…

  7. Yo no tengo planta a mano, pero Pompadour la vende en sobrecitos, como la manzanilla o el té, aunque no me resulta fácil encontrarla. De hecho solo la he encontrado de casualidad en un híper que no me cae nada pero que nada a mano, pero voy hasta allí a comprarla cuando se me acaba.

  8. Yo no la he visto nunca en el súper, la verdad es que tampoco la he buscado… Le digo a mi madre a ver si tiene otro tarrito para ti! Estas navidades todos con hierba luisa después de las uvas! 😉

  9. No tenía ni idea de que la hierba luisa era buena para las digestiones. ¡Qué bueno! En el restaurante tenemos un par de plantas enormes así que voy a hacerme con unas pocas ramitas y así seguir tus pautas.
    Gracias y Sonrisas!

  10. Hola, te sigo por Instsgram y me ha parecido muy interesante lo de esta hierba, con lo que me gustan las infusiones,y yo sólo la conocía como incienso .Gracias??

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: