En este último año he aprendido una cosa, bueno he aprendido muchas… Pero hay una que realmente me ha sorprendido. Voy a introducir un poco más el tema para que se entienda mejor…
Hace más de un año que deje de trabajar para poder viajar, viví en Francia y ahora
estoy instalada en Madeira. Ha sido un año sin horarios, en el que yo decidía a que hora me levantaba y lo que quería hacer con mi tiempo. He querido aprovecharlo al máximo,
estudiando idiomas,
haciendo cursos e invirtiendo mi tiempo en hacer cosas que me gustan, pero… He aprendido una cosa…
¡Cuanto más tiempo libre tienes más lo desaprovechas! A esto se le llama “procrastinar”, cuya definición es: diferir, aplazar las obligaciones y yo añadiría terminar las cosas en el doble de tiempo de lo normal…
Internet tiene mucha culpa y todas en algún momento: nos perdemos en la red, viendo vídeos en YouTube, saltando de un blog a otro… Nos quedamos atrapadas delante de la tele, revisando todas las fotos del teléfono… Cualquier cosa antes de hacer lo que deberíamos hacer. Dejando para mañana lo que deberíamos hacer hoy, esperando siempre al último momento.
Por eso en el post de hoy voy a compartir mis trucos para luchar contra la perdida de tiempo, consejos que te van ayudar a centrarte en lo importante y conseguir terminar todo lo que te propongas.
4 Trucos para dejar de perder el tiempo
1. Dedica un tiempo a organizarte. Muchas veces parte de la desgana para empezar a hacer algo se debe a que hemos acumulado desorden y tareas pendientes… La bandeja de correo con 1000 e-mails sin leer, el escritorio del ordenador lleno de fotos y archivos, las carpetas sin nombres, mil páginas en favoritos y nunca encuentras ninguna… Has perdido el control y te guste o no tienes que poner orden. A veces vemos esto como un tiempo perdido, pero te aseguro que es la mejor inversión. Una vez que todo esté organizado, trabajarás con otra energía y no perderás el tiempo buscando cosas…
2. Empieza por lo más difícil o lo que te de más pereza. Esto tiene dos ventajas muy grandes: si a empezamos por lo más difícil aprovechamos la energía de las primeras horas y una vez terminado obtendremos una motivación extra para continuar.
3. Crea plazos límite ficticios con recompensa. Crea una lista de tareas y marca un tiempo límite en el que tendrás que terminar todo. Yo me marcaba tiempos por tareas. Por ejemplo de 10:00 a 10:30 redactar newsletter, de 10:30 a 11:00 retocar fotos… Además de sentir la presión del tiempo límite me hacía una idea más clara de cuanto tiempo realmente necesito para hacer cada cosa. Muchas veces era demasiado optimista y marcaba tiempos muy cortos que tenía que ir reajustando. Mis recompensas eran muy tontas: parar a tomar café, leer blogs… Es importante marcarse también un tiempo de recompensa para que no se te vaya de las manos…
4. Internet nos hace perder el tiempo pero también nos ayuda a optimizarlo. Hay un montón de herramientas que te ayudarán a organizarte,
estas son nuestras cuatro herramientas imprescindibles, pero hay muchas más. Dedica un tiempo a investigar y selecciona las que más te gusten.
Hay una herramienta para cada problema. Si eres de las que no puede controlar consultar sus redes sociales cada cinco minutos puedes:
bloquear las páginas que tu elijas durante un tiempo determinado. Aún no las he probado pero he encontrado buenos comentarios de estas dos:
SelfControl y
StayFocusd.
Estos son mis trucos para evitar procrastinar, tengo que confesar que no siempre consigo centrarme, no soy un robot… Así que si tienes momentos o días en los que estás un poco más perdida no te castigues, respira y vuelve a empezar.
Y tú ¿Eres de las que lo deja todo para mañana? ¿Me ayudas a completar la lista con más consejos?
Nahir
10 Comentarios
Procrastinar es mi segundo nombre y por el momento, lo único que me funciona, es hacer listas. Intento apuntar todas las cosas que tengo que hacer, mezclando otras tareas más rutinarias como "lavar los platos" o "ducharme", y así a medida que voy tachando cosas, más motivada me siento a seguir tachando. Debería hacer mi lista para hoy…
Para mí el móvil es un problema… que supero, por suerte, cuando estoy centrada en algo que me gusta. Pero me cuesta más no mirarlo y sentarme a estudiar. A mí me está ayudando "Forest", una aplicación en la que "plantas un árbol" que tardará en crecer el tiempo que pongas y se muere si sales del programa antes de que termine ese plazo. Una especie de tamagochi para procrastinadores del móvil jejeje pero está bastante bien. Así que por ahí lo dejo por si le sirve a alguien más ;).
¡Un besote a mis hermanaa Esturirafi! 🙂
Eso de dejar de trabajar para poder viajar suena muy bien, como dicen aquí en Alemania "Viajar te forma", casi mejor que un máster ;-). Y lo de perder el tiempo creo que nos pasa a todos…gracias por las ideas!
Desde siempre he apreciado mucho el tiempo en el sentido de "los momentos necesarios de calma y tus cosas añadido al descanso y desconexión. "Cierto que el ritmo de vida marca pero es importante que no mande hasta extremos no sanos.Es bueno decir "no" ,es bueno decir" hasta aquí","no doy más",no quiero hacer esto porque prefiero mi momento",etc.Sin embargo hay veces en que ,no sé si os pasa más últimamente,que a pesar de ser una persona organizada( suelo hacerme listas del día con prioridades y demás sin obsesionarme )no logro completar más que una cuarta parte de lo que un tiempo atrás podía .Una de dos,o cundía más el tiempo o la edad ralentiza.Saludos a tod@s.A vivir.Natalia Abellaneda de ANANDA SALUD.Muy buen blog chicas.
Creo que va a ser un problema mundial! La lista funciona, el problema es cuando cuesta empezar a tachar, cuanto te quedas atrapada en una de las tareas… :-O
Genial! Menudo descubrimiento, estoy segura de que va a ser muy útil para mucha gente. Yo el móvil lo pongo lejos y en silencio y problema solucionado! 🙂 Mil gracias por comentar! Un beso!
Me gusta esa frase! Muchas gracias por compartirla con nosotras! 🙂
Hola Natalia! Muchas gracias por comentar, yo creo que nos exigimos demasiado, hacemos listas de tareas poco realistas otro fallo puede ser que no tenemos calculado el tiempo real que nos lleva cada tarea…
YO he aprendido a hacerme listas aunque no siempre las cumplo. Pero no por no empezarlas sino, como dices tú, por ser optimista con el tiempo. La verdad que empiezo con la lista de urgentes y luego continuo. Siempre sabiendo que en esas otras listas también tienen fecha aunque sea de una semana o un mes. Desgraciadamente yo necesito muchos plazos de diferentes cosas: nuevos patrones, nuevas telas, el taller, nuevos materiales, las redes, el blog, publicidad propia, etc etc. Para mi lo importante es hacer los urgentes e ir preparando los largos plazox.He aprendido a no agobiarme porque yo soy un hervidero de ideas, así que hago listas y voy viendo colaboraciones o sacarlas en un tiempo más largo. Diría que no me da tiempo a procastinar, pero si, hay tareas que me matan jeje
Yo no diría que procastinar sea literalmente perder el tiempo. Yo lo entiendo más como, en una lista de tareas, dejar de hacer las primeras y más importantes o urgentes, normalmente más desagradables, para hacer de las últimas, menos importantes pero más llevaderas. Así, cuando uno pierde el tiempo es consciente de haberlo hecho, pero cuando uno procastina se engaña a sí mismo, porque ha estado haciendo algo útil (aunque hubiera podido hacerse en otro momento), que pretende justificar el no haber podido hacer el resto de cosas (más importantes).