Elegir el champú sólido ideal para nuestro cabello, puede convertirse en un trabajo complicado. Acertar a la primera es casi imposible. Cada pelo es un mundo, por eso en la tienda online Esturirafi hemos incorporando nuevas marcas de champús sólidos, para que pruebes hasta dar con el perfecto para ti.

Hace unos meses conocimos The Organic Republic, una marca con productos naturales y orgánicos, que fabrica en Barcelona su línea de champús sólidos. Nosotras estamos encantadas con el resultado y por ahora solo hemos recibido buenos comentarios. Pero queríamos saber la opinión de una experta, por eso enviamos a  Thania Moreira, asesora de belleza y cuidado de la piel, uno de los champús sólidos de The Organic Republic, en este caso el que enviamos fue el champú sólido para cabellos secos – Lavender Hills. ¡No te pierdas el análisis exhaustivo de Thania!

¿Será este mi champú sólido definitivo?

 La búsqueda del champú sólido ideal no es tarea fácil. 

Recuerdo mi primer contacto con un champú sólido – hará como unos 5 años ya de eso – y como os habrá pasado a muchas / muchos no fue lo que esperaba. Por mucho que aclarase el cabello, la raíz se me quedaba apelmazada y el cabello estaba tosco.

Aún así, no desistí, volví a darle unas cuantas oportunidades a ver si por fin encontraba el sustituto ideal para mi champú líquido. Las chicas de Esturirafi me han enviado el champú sólido de Lavander Hills de The Organic Republic para que lo probase y compartiese mis conclusiones con vosotras / vosotros. ¡Allá vamos!


¿Qué tiene este champú de particular a diferencia de la mayoría de champús sólidos?

El aspecto principal que resaltaría es que tiene un pH respetuoso con el cuero cabelludo. Otros champús sólidos no pueden presumir de ello. De su fórmula destacaría la carencia de perfumes y el uso de pocos aceites esenciales.
Y por supuesto, para mí es muy importante que esté fabricado en España (Barcelona) por una pequeña marca de cosmética natural con alma mediterránea.


¿Puedes usarlo todos los días?

champú sólido esturirafiLavar el cabello todos los días no es recomendable, aunque depende de las circunstancias de cada una / uno puede ser necesario hacerlo. Por ejemplo: si trabajas en una cocina expuesta a vapores y grasas o en una fábrica con un alto porcentaje de polución.

Este champú sólido podría ser de uso diario porque contiene un tensioactivo suave como es el Sodium Cocoyl Isethionate y suelen tolerarlo muy bien las pieles delicadas, además de ser fácilmente biodegradable. Cuando añadimos agua al cabello y aplicamos un producto con tensioactivo, esta sustancia se encarga de disminuir la tensión superficial y va diluyendo poco a poco la suciedad, los restos de contaminación y de productos capilares, de polvo y de sebo que haya en todo el cabello y raiz.


¿Qué ingredientes contiene el champú sólido Lavender Hills de Organic Republic?

  • Sodium Cocoyl Isethionate: tensioactivo aniónico suave derivado del aceite de coco.
  • Glycerin: humectante, tiene la capacidad de retener agua.
  • Coco Nucifera Oil: aceite de coco para suavizar y nutrir.
  • Stearic Acid: acondicionador capilar que evita la pérdida de agua.
  • Lavandula Spica Flower: flores de lavanda.
  • Lavandula Hybrida Oil: aceite de lavandín que relaja y calma la piel.
  • Lavandula Angustifolia Oil: aceite de lavanda que ayuda a combatir la irritación de la piel y relaja.
  • Citrus Reticulata Leaf: aceite esencial de mandarina, con propiedades calmantes.
  • Oil D-Limonene y Limonene; ingredientes naturales presentes en los aceites esenciales

Como ves en su fórmula, y echando un vistazo rápido a sus ingredientes, podemos valorar que es un champú sólido que limpia sutilmente el cuero cabelludo, es calmante y contribuye a mantener la hidratación.


¿Es respetuoso con el cuero cabelludo?

Recuerda que el cuero cabelludo es piel, y al igual que el resto de piel necesita que mantengamos el pH equilibrado, ya que desequilibrarlo a menudo perjudica el estado del manto ácido y por lo tanto, se reduce la capacidad de protección de la piel, aumentando las posibilidades de, descamación, prurito o dermatosis.

El champú sólido Lavender Hills tiene un pH aproximado de 6, lo cual nos indica que es respetuoso con la piel. Este pH podría variar dependiendo del pH que tenga el agua de tu localidad. Además de ser respetuoso con el pH, al contener el aceite de lavandín y lavanda, con propiedades calmantes, antisépticas y relajantes.

Nota: el pH de un cosmético debería ser lo más próximo al de la piel: 4.5 – 5.9 y aunque utilices cosméticos que lo alteren, no pasa nada porque la piel tiene la capacidad de restablecer el pH en una media de 6 horas. El problema está cuando lo hacemos con mucha frecuencia, día tras día, semana tras semana…


¿El olor es muy intenso?

Para nada, es lo una de las características que más me ha gustado, como he dicho al principio, no lleva perfume pero sí contiene aceite de lavandín, aceite y flores de lavanda por lo que notas un aroma sutil a esta planta.


¿Cómo usar el champú sólido?

Lo primero que hice antes de usarlo, fue cortar el champú sólido en dos partes para mantener el trozo que no iba a usar, intacto y guardado a buen recaudo en su envoltorio en lugar seco y “lo más fresco posible” porque era verano.

  1. Lo primero, como siempre es mojar muy bien todo el cabello. A mí me resulta más cómodo ir abriendo por zonas y pasar la pastilla de manera directa sobre el cuero cabelludo.
  2. Masajeo y retiro con agua.
  3. Repito la aplicación.
  4. Retiro con abundante agua los restos de producto.
  5. Aplico mi acondicionador o mascarilla. Este champú sólido está indicado para cabellos secos, y mi cabello lo es. Además tengo hechas una balayage y siempre tengo frizz, por lo que para mí es imprescindible aplicar un acondicionador o mascarilla después de lavarlo con el champú, para que me deje el pelo más suave y manejable para su peinado.
  6. Tras el tiempo de reposo, retiro de nuevo con abundante agua ¡y listo!

 


Cómo mantener el champú sólido en buenas condiciones

Tras su uso, yo lo dejo secando sobre una jabonera para que drene el resto de agua y a ser posible junto a la ventana abierta y sin luz directa del sol. hasta que se seque. Si lo dejas dentro de la bañera o de la ducha, el champú se consume antes y sus propiedades se pueden ver alteradas..


¿Cuánto puede durar?

Este champú es una pastilla que viene presentado en formato cuadrado de 90 gr. Comencé a usarlo a finales del pasado agosto y todavía tengo. Lo que te dure a ti la pastilla dependerá del largo de tu cabello, de la cantidad de pelo que tengas y de las veces que necesites lavarlo a la semana. Para que te hagas una idea, en mi caso, que tengo melena, con bastante pelo, y lo uso una media de 2 veces a la semana, espero que dure una media de 3 meses.


Los aspectos que no me han gustado

Comencé a usar este champú sólido en pleno agosto, y al llevar aceite de coco en su fórmula, “suda”. El aceite de coco es sólido por debajo de los 22-24 grados pero a temperaturas más altas se vuelve líquido. Lo malo es que el empaque de cartón, en el que había dejado el segundo trozo de jabón, estaba mojado por el aceite de coco “derretido”.

El aceite de coco proviene de Indonesia, India, Filipinas, Malasia y las zonas de Centroamérica y África tropical, lo que hace que un producto sólido que en principio pudiera ser más sostenible que su versión líquida, no lo sea tanto. ¿Cómo lo ves tú?. Por otro lado, como yo no fabrico productos cosméticos, desconozco si existe otra grasa que pudiese tener un comportamiento similar en la fórmula sin afectar al aspecto ni la eficacia del producto final. Dada la vida útil de este champú, quizás siga siendo más sostenible escoger este champú en lugar de un champú líquido con envase de plástico. ¡No lo sé! Esto ya es una cuestión personal y dependerá de cada una/uno.

¿Toxic Free?

Otro aspecto que no me gusta es que la marca resalta en el packaging que es cosmética toxic free. No debemos ser alarmistas con estos mensajes, ya que todos los productos cosméticos, sean catalogados como cosmética natural, de dermofarmacia, convencional, etc… pasan exactamente los mismos controles que nos aseguran que son inocuos para nuestra salud. Además, si tu preocupación está en la absorción de algunas sustancias concretas con las que pueda haber cierta controversia, la mayoría de los cosméticos no sobrepasan las primeras capas de la epidermis. (que por cierto, hay cientos de subcapas en esta primera capa).

Para que una sustancia llegue al torrente sanguíneo tendría que picar pala duramente hasta llegar a la hipodermis, que es la capa más profunda donde hay vasos sanguíneos. Eso o que se aplicasen cantidades industriales, alterar en exceso el pH de la piel o extender el producto sobre pieles dañadas, con heridas o con dermatosis que tienen la barrera cutánea quebrada. Las únicas sustancias capaces de llegar al torrente sanguíneo son los aceites esenciales y los medicamentos. Esta es una crítica constructiva que como consumidora ya he hecho llegar a la marca The Organic Republic. y muy amablemente me han respondido que lo tendrían en cuenta y que “le darían una vuelta”.


Las ventajas de ser un champú sólido

El empaque no es de plástico, en este caso de cartón, que es un material biodegradable.
Puedes cortar un trocito y llevarte contigo solo lo que necesites para tu escapada ¡sin tanta carga ni tantos botes. La relación precio-duración del producto está justificada, ya que este un aspecto muy variable entre marcas. Algunos champús más económicos son más blandos y por lo tanto se gastan enseguida.  En este caso concreto, puedo afirmar que una pastilla dura más que un champú líquido de 250 ml. 


Conclusiones:

¡Seguiré buscando! Espero encontrar un champú sólido que sea en su conjunto más sostenible que mi versión líquida, y por supuesto igual de eficaz, sensorial y respetuoso con el cuero cabelludo. ¿Tú ya lo has encontrado?


Por cierto, hoy empieza el curso online de Felicidad a Flor de Piel. Es un curso para aprender a cuidar tu piel, descubrirás que hay mucho más a tener en cuenta en tu estilo de vida para conseguir una piel equilibrada, sana y bonita. ¿Dónde? en la escuela Sami Garra, y Thania es la profe que te acompañará y resolverá tus dudas durante 4 semanas.. Date un garbeo por la página del curso porque durante esta semana todavía puedes conseguirlo 😉

Thania Moreira

Blog – Facebook – Instagram – Pinterest

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It