El frío ha llegado para quedarse… Los labios son los primeros en sentirlo ¿Cómo hidratarlos?… Contamos con la ayuda de Yolanda, titulada en Dermocosmética Natural y Aromaterapeuta. Yolanda comparte su pasión por la cosmética ecológica y natural en su blog «El Balcón Verde – Cosmétca Handmade«, en el que encontrarás un montón de recetas paso a paso para hacer tu propia cosmética en casa. En el post de hoy aprenderás cómo hacer un bálsamo de labios casero para toda la familia.

Cuando llega el invierno puedes notar la piel más seca de lo habitual, pero donde más lo notarás es en tus labios. Nuestra piel tiene glándulas sebáceas que son las que nos aportan nutrición y mantienen la hidratación. Pero la piel de los labios no tiene glándulas sebáceas y por lo tanto siempre necesitarás prestarles más atención en invierno.

El frío y el viento hace que tus labios se deshidraten más rápidamente y se acaban dañando incluso agrietando. La calefacción que ponemos en invierno seca mucho el ambiente y esto hace que la piel de tus labios no consiga mantener la hidratación.

 La solución es utilizar un bálsamo labial que evite la deshidratación , y por otra parte que le aporten nutrición y sean capaces de reparar la piel dañada. Los ingredientes básicos que necesitas para hacer un bálsamo labial para toda la familia son aceite de almendras, manteca de karité y cera de abeja. Estos tres ingredientes están indicados para pieles sensibles y pueden utilizarlos los niños.

Cómo hacer un bálsamo de labios casero para toda la familia

INGREDIENTES:

  • Aceite de almendras. Contiene vitaminas A, D y E. Es un aceite muy emoliente y suavizante, tarda un poco en absorberse y esto hace que proteja nuestros labios de la deshidratación. Es un aceite muy nutritivo. Está indicado para piel muy seca y con grietas por eso es imprescindible en un bálsamo labial. Es muy suave y delicado con las pieles sensibles. Lo pueden utilizar los niños.
  • Manteca de karité. Es rica en vitamina A y E y esto hace que tenga propiedades antioxidantes y regenerantes. Es muy hidratante y nutritiva. Protege la piel de la deshidratación y la calma si está inflamada. Por eso está indicada para la piel dañada, muy seca y sensible. La pueden utilizar pieles delicadas como las de los niños.
  • Cera de abeja virgen. En los bálsamos labiales se utilizan las ceras para dar una textura sólida. Pero además la cera de abeja tiene propiedades protectoras. Crea una fina película sobre la piel que evita la deshidratación y le aporta suavidad.

Si eres vegana puedes utilizar una cera vegetal como cera de arroz o candelilla.
Si quieres dar aroma a tus bálsamos labiales puedes añadir un aceite esencial. Te propongo el aceite esencial de menta o de lavanda. Y si quieres que tu bálsamo labial dure más tiempo entonces puedes añadir un ingrediente que se llama vitamina E.

RECETA PARA 50 GRAMOS (10 ENVASES DE 5 ML):

20 gramos de aceite de almendras
20 gramos de manteca de karité
10 gramos de cera de abeja virgen
10 gotas de aceite esencial del que tu prefieras (opcional)
15 gotas de vitamina E (opcional)

ELABORACION:

  1. Limpia y desinfecta los utensilios que vayas a utilizar.
  2. Pesa el aceite de almendras y la cera de abeja.
  3. Ponlos en una jarra de cristal y calienta al baño maría.
  4. Mientras se disuelve la cera de abeja pesa la manteca de karité.
  5. Una vez que se ha disuelto la cera de abeja apaga el fuego.
  6. Agrega la manteca de karité y deja que se deshaga con el calor.
  7. Cuando se disuelva la manteca de karité, agrega la vitamina E y el aceite esencial.
  8. Envasa sin dejar que se enfríe la mezcla


Hacer en casa un bálsamo labial natural es muy sencillo y en pocos minutos podrás preparar varios bálsamos labiales para toda tu familia. Te aconsejo tener siempre un bálsamo labial a mano, en el bolso, en tu zona de trabajo, en la bolsa de deporte, así en cualquier momento que lo necesites podrás utilizarlo.

Yolanda Bosque

Blog – Instagram – Facebook – Twitter


Si te ha gustado este post, te va a gustar:

Creadora del blog El Balcón Verde Titulada en Dermocosmética Natural y Aromaterapia. Mi pasión es la cosmética natural casera y con mi blog quiero ayudarte a que tú también puedas hacer tu propia cosmética en casa. Te propongo una cosmética hecha con tus propias manos, elaborada con mucho mimo, con ingredientes ecológicos y naturales. Una cosmética que cuida de ti. Respetuosa con el medioambiente y los animales.

12 Comentarios

  1. Maria Cristina Respuesta

    Hola buenas!!
    ¿Sabéis si se puede sustituir el aceite de almendras por aceite de oliva?
    ¿Y la manteca de karité por aceite de coco?
    Lo he visto en otras recetas y quería saberlo para no tener que comprar cosas que puedo substituir.

    Muchas gracias!

  2. Hola!

    Donde puedo comprar cera de abeja y la manteca de karité? Que post tan ideal! Me voy a poner en marcha a crear mis propios bálsamos.

    Millones de gracias por estos consejos!!

  3. Hola Cristina, puedes sustituirlo por aceite de oliva, sin ningún problema. Solo es importante que sea un aceite de primera presión en frio y si es ecológico mucho mejor.

    Un abrazo. Yolanda

  4. Hola Laura!!

    Todos los ingredientes de la receta los puedes encontrar en herboristerias. También puedes comprarlos en tiendas online donde venden ingredientes para hacer cosmética casera.

    Un abrazo. Yolanda

  5. Hola, el aceite de almendras tiene que ser vegetal o se puede usar aceite corporal para masajes ? Y se puede sustituir por aceite de coco ?

  6. Hola,

    Una pregunta…he leído que los aceites esenciales para bálsamos son peliagudillos. Que mejor no poner en contacto con la piel.
    Es cierto? porqué veo que lo usas sin problema en esta receta. Y ya tengo dudas. Se pueden usar entonces cualquiera? menta, mandarina, lo que nos apetezca? cuántas gotas serían en esta receta?

    Gracias!

  7. Hola! Gracias por compartir tus formulaciones!! Te hago una consulta.. En el bálsamo al enfriarse se separan esferitas blancas.. Sabés cuál puede ser el problema y como corregirlo?? Muchas gracias! Saludos!!!

  8. Hola, hago labiales con esos ingredientes pero luego de utilizar mi labial se coloca con grumitos o bolitas muy pequeñas que se sienten al aplicarlo en los labios, luego se disuelven, pero quisiera saber si sabe porque ocurre eso. Saludos!

  9. Tengo una pregunta quiero elaborar un bálsamo labial con leche de cabra en polvo necesito añadir un conservante natural en los labios? gracias anticipadas

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It