Hoy tenemos el placer de presentaros a una nueva colaboradora: Luz Rodríguez doctora en ingeniera química, un día decidió colgar la bata de laboratorio para hacer realidad su sueño. Así nació Luz de Nehca, una marca de joyas artesanales y sostenibles diseñadas y producidas en España. Hoy comparte en el blog de Esturirafi: 5 consejos para limpiar y desinfectar tus joyas sostenibles.

Cada vez tenemos mas cosas materiales que nos acompañan en nuestro día a día, pero pocas de ellas tienen más valor que tus propias joyas. Y con ello no me refiero al valor del metal (oro o plata) o piedras preciosas que la componen sino al  valor emocional y sentimental. 

Tu primera joya regalada por tu mami o abuela, tus primeros pendientes, la alianza de boda, los gemelos que regalaste a tu marido, los pendientes que has heredado de tu madrina, el colgante que te regalaron tus amigas para tu 40 cumpleaños, etc…

Esos sentimientos, ese valor emocional, no se estropea con el tiempo, eso es eterno. Pero lamentablemente los materiales no lo son. Y es una pena que tus piezas favoritas se estropeen o ennegrezcan, que pierdan su brillo y su belleza.

En este post quiero darte unos consejos sencillos para enseñarte a limpiar, cuidar y desinfectar tus joyas de forma muy sencilla y natural para que luzcan siempre como el primer día y que el valor material esté siempre a la altura del valor sentimental de tus joyas.

La plata es un metal que en contacto con el aire se oxida fácilmente y en-negrece. También influyen otras sustancias químicas que se encuentran en el ambiente, como el sulfuro de hidrógeno, que envejece la plata más rápidamente todavía.

Por ello quiero contarte  5 trucos muy sencillos que puedes realizar en casa para mantener las joyas como el primer día. 


5 consejos fáciles y sencillos para limpiar y/o desinfectar las joyas evitando así contagiarnos a través de ellas

La plata es un metal que en contacto con el aire (oxígeno) se oxida fácilmente y ennegrece. También influyen otras sustancias químicas que se encuentran en el ambiente, como el sulfuro de hidrógeno, que envejece la plata más rápidamente todavía.

A través de estos 5 consejos muy sencillos y sostenibles para limpiar tus joyas que además podemos realizar en casa con productos caseros, mantendrás tus joyas, especialmente las de plata, como el primer día

5 consejos muy sencillos y sostenibles para limpiar tus joyas

  1. Usar una goma de borrar es una gran ayuda para quitar manchas oscuras en las joyas de plata, siempre y cuando no se presione mucho la pieza para evitar deformarlas.
  2. La pasta de dientes es uno de los maravillosos inventos para limpiar plata, ya que reacciona con el sulfuro de plata y elimina el azufre. Al eliminar esta capa que se produce en la superficie de la joya, estamos limpiando todas las partículas adheridas, entre ellas el virus. Es importante enjuagar muy bien con agua y jabón la joya una vez utilizada la pasta de dientes, para eliminar todos los restos que contenga.
  3. Otro método muy infalible y recurrente es usar papel de aluminio para forrar cualquier envase y llenarlo de agua caliente con sal donde colocaremos las piezas. La sal reacciona con el papel de aluminio y eliminará el sulfuro de plata. En pocos minutos todo volverá a brillar como el primer día, volviendo a lavar la pieza con mucho jabón y agua tibia para eliminar todos los restos posibles.
  4. La mezcla de jabón para lavavajillas, sal y vinagre es una combinación muy efectiva para joyas pequeñas ya que la limpieza se lleva a cabo introduciendo las piezas en la mezcla durante unos minutos. Finalmente se vuelve a enjuagar con agua y jabón y se seca con una bayeta o papel de cocina que puedas posteriormente desechar.
  5. Por último, el método más infalible por ser un buen desinfectante es el uso de peróxido de Hidrógeno, conocido coloquialmente como agua oxigenada. Luz Rodríguez aconseja aplicar éste compuesto químico a través de una toallita para no dañar la joya y después enjuagarla con abundante agua y jabón.

Evitar el contagio a través de las joyas

Aunque todos estos métodos de limpieza son bastante fáciles de realizar con productos caseros, el mejor de los consejos para evitar el contagio a través de las joyas es no lucirlas durante este periodo de cuarentena.

Muchas mujeres tienen la costumbre de tocarse a menudo los pendientes, anillos o colgantes, pudiéndose llevar adherido en sus dedos el virus.

Cuando podamos volver a nuestra vida normal querremos recuperar el tiempo perdido saliendo a pasear luciendo nuestras mejores galas, disfrutaremos de las terrazas veraniegas e iremos a la piscina o a la playa. En estas situaciones os aconsejo evitar poner perfume o cosméticos en-cima de las joyas, dejarlas en casa si vas a hacer deporte y no llevarlas a la playa o la piscina para evitar el contacto con la sal o el cloro.

Luz Rodríguez

luzdenehca.comInstagramFacebook


Otros post que te pueden interesar:

¡Hola! Soy Luz, Dr. Ingeniería Química de profesión y diseñadora de joyas de vocación. Luz de Nehca es mi marca de joyería artesanal y sostenible. Mi estilo de vida Slow educado desde la cuna, mis conocimientos químicos y mi pasión por las joyas se han unido para demostrarte que es posible potenciar tu belleza natural mientras cuidamos el planeta.

2 Comentarios

  1. ¡Hola! Muy interesante el post, gracias!
    Una consulta… si las joyas tienen algún otro componente, por ej. una perla o alguna piedra, ¿habría que tener alguna precaución con alguna de las opciones?
    ¡Muchas gracias!

    • Luz Rodríguez Respuesta

      Hola Ana María,
      Si las joyas tienen alguna piedra no pasa nada, a menos que la piedra sea porosa y pueda absorver algún producto. En el caso de las perlas es más complicado ya que éstas son más delicadas. Entonces debes de usar el agua templada y limpiar la pieza durante menos tiempo.
      Si tienes alguna joya en concreto que quieras limpiar, puedes comentarme qué tipo de piedra o perla contiene y así podré ayudarte con más precisión.
      Un abrazo,
      Luz

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It