7 Usos del Jabón de Marsella. Este producto quizás sea uno de los más versátiles que tengamos en la tienda online, tiene mil usos, pero aquí voy a resumir los más conocidos. Cuando buscábamos productos el jabón de Marsella fue uno de los primeros que añadimos en la sección de limpieza ecológica: hecho en Europa (Francia), zero waste (evitas envases de plástico), con ingredientes naturales, certificado por ECOCERT y además limpia de maravilla!

Hoy, queremos hablar del jabón de Marsella, su origen, usos y curiosidades. Además, respondemos las dudas y preguntas más comunes.

qué es el Jabón de Marsella

 El jabón de Marsella (en francés Savon de Marseille) está hecho a base de aceites vegetales y es originario de Marsella (Francia). Los primeros registros de su uso son de 1370 y en 1688 se reguló el uso del nombre para aquellos jabones fabricados únicamente en la zona de Marsella a partir de aceite de oliva (imitando al Jabón de Castilla). Esta normativa sigue vigente, aunque ahora permite el uso de otros aceites vegetales.

En 1812 Napoleón adoptó un decreto que definía la forma de los cubos de jabón, «con un pentágono en el medio dónde se inscribían estas palabras: aceite de oliva, el nombre del fabricante y el de la ciudad de Marsella».

En el siglo XX la industria del jabón de Marsella tuvo un declive debido al aumento del uso de detergentes sintéticos. A partir de 1980 empezó a resurgir, pero también aparecieron muchas imitaciones, por eso hoy existe la «Unión de Profesionales del Jabón de Marsella», la UPSM, una asociación bajo la ley de 1901 destinada a defender y promover el jabón de Marsella.

 El jabón de Marsella que tenemos en Esturirafi se sigue fabricando con métodos tradicionales, con un 72% de aceite de oliva, sin perfumes, ni colorantes, ni conservantes. 

7 Usos del jabón de Marsella

1. Ducha

Sí,  el jabón de Marsella es perfecto para utilizar en la ducha. Gracias a que es un jabón muy suave, formulado con aceite de oliva, sin perfumes, ni colorantes es ideal para las pieles más sensibles. Para utilizarlo simplemente moja un poco la pastilla de jabón y frota el cuerpo con una esponja natural o con la mano. También puedes utilizarlo como jabón de manos.


2. Mascotas

Es perfecto para lavar a tu mascota, frota un trocito de jabón de Marsella en el pelo de tu mascota, previamente humedecido. Lávalo como de costumbre, aclara muy bien con agua tibia y vuelve a repetir si fuera necesario.


3. Ropa delicada 

Utiliza el jabón de Marsella para lavar las prendas más delicadas que no quieras lavar en la lavadora. También lo puedes utilizar para lavar ropa de bebé o para las mascarillas.

¿Cómo lo utilizo? Diluye un puñado de copos de jabón de Marsella (o rallar un poco de la pastilla sólida) en un poco de agua caliente y luego verter esta mezcla en 5 litros agua. Para mejor resultado dejar la ropa a remojo unas horas, frotar ligeramente y enjuagar bien. 


4. Quitamanchas

El jabón de Marsella también se puede utilizar como quitamanchas. Elimina la suciedad de forma natural y sencilla con un solo ingrediente. Para utilizar el jabón de Marsella como quitamanchas solo tienes que humedecer la pastilla y aplicarla directamente sobre la mancha. Después lava la prenda en la lavadora o a mano y la mancha habrá desaparecido. Para manchas más rebeldes en ropa clara o blanca te recomendamos utilizar Percarbonato.


5. Hacer tu propio detergente de lavadora

Para hacer tu propio detergente líquido para la lavadora con Jabón de Marsella necesitarás un recipiente con capacidad de 2 litros. Primero, disuelve 60 gramos de copos de jabón de Marsella en 1 litro de agua muy caliente, agita y dejar reposar 24 horas. Por último añade 1 litro de agua fría y remueve bien. Para cada lavado utiliza 100 ml de detergente que puedes echar en el cajetín de la lavadora o directamente en el tambor.

Consejo. Para conseguir un olor especial, añade unas gotas de perfume de lavado o aceite esencial de árbol de té si quieres un extra de desinfección.


6. Lavar la vajilla

El jabón de Marsella también puedes utilizarlo para lavar a mano la vajilla, sartenes, cubiertos, etc. Sólo tienes que poner un poco de jabón de Marsella en tu estropajo o cepillo y frotar. Para sartenes antiadherentes recomendamos utilizar estropajos de fibras naturales como los de luffa o esparto, para suciedad más incrustada puedes utilizar los cepillos de fibra de tampico y de fibra de coco, ninguno raya.


7. Limpiar el suelo

Utiliza Jabón de Marsella para limpiar el suelo. En el cubo de la fregona añade 3 litros de agua caliente, 1 cucharada de copos de jabón de Marsella, 1 cucharada de vinagre blanco (opcional) y unas gotas de perfume de lavado (opcional). Disuelve removiendo con ayuda de la fregona y limpiar el suelo como siempre.


beneficios del jabón de Marsella

  • Biodegradable.  El jabón de Marsella es ecológico por naturaleza: es 100% biodegradable en menos de 28 días, no contamina el medio ambiente ni el agua a diferencia de otros jabones hechos con productos derivados del petróleo.
  • Muy económico, puede durar el doble que un jabón normal.
  • Para tu cuerpo. Libre de fragancias o colorantes, el jabón de Marsella es suave e hipoalergénico, no irrita la piel. Además, es recomendado por dermatólogos para personas con problemas en la piel como eccemas o pieles muy sensibles.
  • Para tu ropa. Limpia la ropa sin producir alergias. Es muy buen quitamanchas. También se puede utilizar en la cocina, en el baño o para limpiar suelos y alfombras.

Curiosidades del jabón de Marsella

¿Por qué el jabón de Marsella tiene diferentes colores?

Si es de color verde es porque está fabricado con un 72% de aceite de oliva, el tono del verde varía de unos a otro. Si es de color blanco es que no está fabricado con aceite de oliva sino con aceite de palma u otro tipo de aceite vegetal.

¿Qué diferencia hay entre el jabón de Marsella y el de Castilla?

El jabón de Castilla se fabrica con aceite de oliva, sosa y agua. Recibe su nombre porque se producía en los territorios de la Corona de Castilla y se exportaba a Europa o América.


Esta ha sido nuestra recopilación de 7 usos del jabón de Marsella.

Si te ha gustado este post no te pierdas:

 

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It