Belleza sin tóxicos. Elegir bien lo que aplicas en tu piel y en la de tu familia es crucial, piensa que un enorme porcentaje pasa en segundos a tu torrente sanguíneo (de ahí que las cremas antibióticas o musculares funcionen de maravilla) 😊

Seguro que ya sabes el daño que pueden provocar los parabenos, el aluminio o los disruptores endocrinos.

Recuerda que algunas de estas sustancias químicas nocivas se han acreditado desde hace años como cancerígenas, obesógenas (nos ayudan a ganar peso), depresoras del sistema inmune, o causantes de enfermedades neurodegenerativas y problemas de conducta en los niños.

Pero hoy no nos centraremos en lo que pueden hacernos, sino en conocerlas y descubrir lo sencillo que es evitar estas sustancias tóxicas simplemente teniendo en cuenta unas claves fáciles, y conociendo algunos ingredientes a evitar, para que tu cosmética solo te reporte beneficios.

Algunos de los ingredientes más comunes en cosmética, a evitar

Parafinas, aceites minerales o vaselina

Son derivados del petróleo y aunque parece que hidratan tu piel, en realidad crean una capa de “plástico” y en el momento que la retiras, vuelves a tener la piel seca y si cabe más deshidratada. Seguro que lo has notado con algunos cacaos para los labios.

Y lo peor es que además de estropear y no nutrir tu piel, su uso habitual genera alergias, migrañas o diabetes.

Siliconas

Que son también derivados del petróleo. La reconocerás fácilmente cuando veas el texto PEG- seguido de un número, o te encuentres con palabras terminadas en -cone y -xan como dimethicone.

Óxido de etileno

Los ingredientes en los que sus palabras terminan en -eth, pueden contener trazas de óxido de etileno.

Parabenos

Y sus hermanos menos conocidos, las sothiazolinonas (conocidas como Kathon CG) o fenoxiethanol. Estos dos últimos son igual de nocivos que los parabenos, pero las marcas los están utilizando para ponernos en el envase “sin parabenos”.

Clorhidrato de aluminio

Se trata de un demostrado cancerígeno presente en desodorantes.

Sulfatos

Como el Sodium Lauryl Sulfate (SLS) o el Sodium Laureht Sulfate (SLES), usado para limpiar y hacer espuma en los jabones que se publicitan como suaves o “sin jabón”.

Metales pesados

Como el mercurio, níquel o plomo; presentes en el 80% de los labiales (y no, no se libran las marcas de lujo).


Claves sencillas para iniciarte y descubrir fácilmente los ingredientes: El INCI

Igual que poco a poco hemos empezado a leer los ingredientes de los alimentos que llevamos a casa, y de esa forma evitamos todo el azúcar o las grasas hidrogenadas, empezar a echar un vistazo a los ingredientes de tu cosmética, es una estupenda idea.

En la cosmética verás que los ingredientes aparecen tras la nomenclatura INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos). Por lo que vamos a ver tres claves parar empezar a distinguir un buen INCI.

1.- Orden de los ingredientes

Los ingredientes que aparecen en el INCI de tu crema, sérum, desodorante o pasta de dientes, siempre van por orden de presencia en el producto (al igual que ocurre en la comida). Es decir, en primer lugar, el ingrediente que más cantidad contiene, y así sucesivamente hasta los últimos ingredientes, que puede llevar menos de un 1%.

Esto es importante, ya que en más ocasiones de las que piensas (y si no me crees, echa un vistazo por tu baño), nos anuncian una crema con aloe vera, manteca de karité, o algún ingrediente “sano”, y éste aparece en el último lugar del INCI. Vamos, que de aloe vera lleva ná o menos 😉

2.- Latín

Fíjate en que la mayoría de sus ingredientes (mejor todos), estén en latín o que los entiendas fenomenal. De esa forma te aseguras de que estás escogiendo extractos de origen vegetal aceites, mantecas,..

Algunos ejemplos para que te hagas una idea pueden ser: teobroma cacao, simmondsia chinensis seeed oil, citrus aurantium bergamia, helianthus Annuus Seed Oil …

Los productos en los que veas ingredientes con nombres o siglas incomprensibles, mejor descartarlos.

3.- Perfume

Escoge tus productos siempre ecológicos o naturales certificados, pero, si compras algún día uno sin certificar siempre, siempre, que sea SIN perfume.

La razón es muy simple: detrás de la palabra “parfum”, la ley permite al fabricante con la excusa de proteger sus derechos de propiedad, esconder parabenos, ftalatos, hidrocarburos y mil sustancias que se saben dañinas, sin que tengan que aparecer en el listado de ingredientes. Por lo que nunca sabrás lo que realmente lleva tu crema, pasta de dientes, jabón o pintalabios

Sin duda es un aprendizaje y hay que ir poco a poco, pero verás qué satisfacción cuando pongas productos sanos en tu piel y en la de tu familia, y además sepas que no te están tomando el pelo.


Tres ideas para comprar cosmética sin tóxicos desde hoy

Sin duda es importante conocer poco a poco qué ingredientes te pueden hacer daño, pero si hoy se te acaba tu crema favorita, tu dentífrico o el gel de tu peque, no lo dudes y sigue estos tres consejos:

1.- Tiendas de confianza

Esta es fundamental.

Cuando elijes tiendas que miran por tu salud, y no por su bolsillo, consigues eliminar de un plumazo todas las sustancias tóxicas de tu hogar, potenciando tu salud y la de tu familia.

Tiendas como Esturirafi en las que durante semanas examinan los posibles productos, sus ingredientes, así como su sosteniblidad, hacen que estés tranquila sabiendo que son productos justos, de calidad y con los que no has de volverte loca leyendo ingredientes.

2.- Siempre cosmética certificada

No te fíes de las marcas que ahora nos venden como natural hasta cremas llenas de hidrocarburos (greenwashing).

Elije marcas transparentes y que certifican sus productos. Hay distintos sellos en los que confiar, algunos de ellos son: Ecocert, BioInspecta VidaSana, Cosmebio, Natrue, Soil Association o Cosmos.

3.- Delega en quien sabe mimarte

Si tienes poco tiempo, o el tiempo que tienes no te apetece dedicarlo a leer etiquetas, tu opción es mimarte con una asesoría para que busquen la mejor cosmética para ti. La que haga que tu salud y tu piel brille.
Si esta es tu opción, te propongo desde aquí mi Asesoría Express Facial que he preparado para ti, con la que conseguirás una piel de cine.


¿Qué te ha parecido el post? ¿vas a empezar a mimar tu salud y tu piel? 😉

Elena Berzal.

Más claves e ideas:WebInstagramLinkedInYouTube


Fuentes de información: 

Elena Berzal. Health Coach. Experta en Vida Saludable, Sostenible y Sin Tóxicos. Fundadora de Elenaberzal.com, donde encontrarás información práctica, vídeos gratuitos, cursos online o asesorías personales, con los que conseguir la vida sostenible y saludable que deseas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It