¿Alguna vez has querido usar aceites esenciales pero no has sabido por cuál empezar? No te preocupes, es muy normal. Con la cantidad de aceites esenciales que existen en el mercado y toda la información que encontramos en internet sobre sus usos es difícil centrarse en unos pocos para ir conociéndolos.

Para que los inicios sean menos duros te comparto aquí, desde mi experiencia, los 6 aceites esenciales imprescindibles para tener en tu botiquín casero. 

Verás que con sólo 6 aceites esenciales es posible cubrir un amplio espectro de afecciones comunes gracias a las muchas propiedades que poseen cada uno de ellos. Y junto con algunos aceites vegetales (portadores) podrás hacer muchas sinergias que te ayuden en tu vida diaria: desde atajar los síntomas de un catarro y luchar contra el estrés hasta aliviar la picadura de una avispa. Todo es tratable con los aceites esenciales correctos.

Árbol de té

Es, probablemente, el aceite esencial más conocido y usado de todos. Hace unos años se hizo muy conocido y a día de hoy es muy fácil encontrarlo en muchos hogares. El árbol de té pertenece a la familia botánica de las Mirtáceas y el aceite esencial procede de la destilación de sus hojas.

En cuánto a sus propiedades terapéuticas sobresale su acción bactericida sobre muchos patógenos y es por eso que se usa mucho para preparar sinergias antiinfecciosas. Además es antiviral, fungicida, antiparasitario y estimulante inmunitario.

Es útil para las afecciones bucodentales como gingivitis, aftas o piorrea. Y también para todo lo relacionado con las infecciones, ya sean dermatológicas (Herpes, micosis, abscesos, acné, tiña…), respiratorias (anginas,rinitis, laringitis, bronquitis, otitis, sinusitis…) o de orina y vaginales.

Un uso muy concreto y en el que es muy eficaz es como protector cutáneo para sesiones de radioterapia, para que no se lleguen a producir quemaduras.

Dos gotas de este aceite puro desinfecta de inmediato la mayoría de las heridas. Para usarlo contra infecciones podemos usarlo en difusión o por vía tópica bien diluido.

 Precauciones No es un aceite tóxico pero hay que usarlo en periodos cortos de tiempo (de 5 a 10 días). Además, en las pieles sensibles no hay que usarlo puro, conviene diluirlo en aceite vegetal a una proporción de 20% aceite esencial y 80% aceite vegetal.


Ravintsara

Perteneciente a la familia de las Lauráceas, este aceite tan útil se destila a partir de las hojas del árbol.

Es el aceite esencial de referencia para el invierno gracias a su gran acción anticatarral, antiviral y expectorante. Gracias a esto y a su acción bactericida y fungicida es útil para todas las infecciones de las vías respiratorias como gripe, resfriados, bronquitis, anginas, otitis derivadas de estas.

También es eficaz en el tratamiento de la astenia y el cansancio nervioso y físico.

Además es un aceite seguro para usar en toda la familia, por lo que es perfecto para usar en niños (siempre diluido).

Para ayudar a los peques en invierno me pongo un poco de aceite de almendras en la mano y un par de gotas de ravintsara, con esta mezcla masajeo las plantas de los pies y la espalda de mis hijas antes de ir a dormir, y si es posible antes de llevarlas a clase. De esta forma prevengo y trato catarros y resfriados.


Menta Piperita

Una planta estéril que proviene del cruce entre la Mentha spicata y la Mentha aquatica cuyo aceite se extrae de su tallo.

El mentol, que compone casi el 40% de este aceite, genera acción tónica y estimulante a cualquier nivel: digestivo (náuseas, vómitos, indigestión…), cardíaco, respiratorio (rinitis, sinusitis, otitis, congestión…) y nervioso (migrañas y cefaleas, astenia física y sexual). También estimula la acción sobre el hígado y el páncreas.

Además es descongestionante nasal e antiinflamatoria a nivel de vejiga, vías urinarias e intestinos.

Para usarlo en caso de mareos o náuseas, pon unas gotas en las muñecas e inhala lentamente de vez en cuándo. En caso de cefaleas, aplica una gota en las sienes y en la zona por donde se extienda el dolor y masajea en círculos durante unos minutos.

 Precauciones No usar durante el embarazo y la lactancia, ni en niños menores de 3 años. Además no se aconseja su uso para difusión.

menta piperita aceites esenciales


Espliego macho

De la familia de las lavandas, y muy parecido, su aceite esencial procede de las flores.

Su propiedad más destacada es su poder antitóxico, lo que lo hace ideal para llevar siempre de viaje por si sufrimos una picadura o mordedura de criaturas venenosas como avispas, mosquitos, medusas…

También es un gran cicatrizante, por lo que es muy útil para poner sobre quemaduras (no abiertas) así como el tratamiento de cicatrices de la piel. Además es un fungicida eficaz y un buen analgésico.

Para usarlo en una picadura aplica una o dos gotas puras sobre ella cada 5 minutos durante 30 minutos. En caso de quemadura, aplicar de 3 a 6 gotas directamente sobre la zona afectada hasta 3 veces al día.


Siempreviva

Esta planta tan llamativa destaca por sus flores amarillas que son las que dan este aceite esencial tan preciado y caro.

Su extraordinaria acción antihematoma lo hace un aceite perfecto para el ‘’botiquín de emergencias’’ de casa. Especialmente útil para el uso en hematomas de todo tipo así como en golpes, contusiones, torceduras, edemas y patologías inflamatorias como artritis, tendinitis, flebitis, rosácea, algodistrofia, etc.

Poner de 2 a 8 gotas del aceite puro en la zona a tratar y aplicar con un masaje hasta que penetre.

 Precauciones No se aconseja su uso prolongado en el embarazo, lactancia o en bebés.
Además, no se aconseja su uso para difusión.


Manzanilla romana

Pertenece a una de las familias más grandes de plantas aromáticas terapéuticas, las asteráceas y su aceite esencial proviene de la destilación de la flor.

Destacan por encima de todas sus propiedades calmantes, relajantes, sedantes y antidepresivas. Es un aceite especialmente indicado para afecciones del sistema nervioso (estrés, insomnio, angustia, agitación, duelo, astenia…) y también para todos los problemas físicos que tengan un origen nervioso como asma, acidez, flatulencias, cólicos, eccemas y psoriasis, reglas dolorosas y dismenorrea.

Además, tiene una destacada acción sobre algunos parásitos intestinales como las lombrices que a veces sufren los niños.

aceites esenciales


Como último apunte, recuerda que  la mayoría de los aceites esenciales están contraindicados para usarlos sin diluir directamente sobre la piel.  Para diluirlos puedes usar aceites vegetales, según el uso que vayas a darle será conveniente usar, por ejemplo, un aceite de almendras, de caléndula o de pepita de uva entre otros. ¡Hay muchísimos y con muchos usos! Pero eso lo dejamos para otro día 😉

Estos son mis aceites esenciales imprescindibles y que considero que son perfectos para que estén en todos los hogares. Espero que te sirvan para comenzar tu andadura en el mundo de la aromaterapia y que te animes a hacer sinergias para tratar tu salud de una manera más natural.

Jess – bGaia

Puedes seguirla en: Instagram – YouTube

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It