Seguro que has oído hablar todo lo que ha subido el recibo de la luz, de energías renovables y el problema energético en el que nos encontramos. Algo de lo que se suele hablar menos son de las cooperativas eléctricas y por eso hoy te voy a contar en qué consisten y las razones para unirse a una.

Qué es una cooperativa eléctrica

Las cooperativas eléctricas son un grupo de personas que se juntan para dar una solución que permita cambiar el modelo energético actual y fomentar el uso de energías renovables.

Pero… ¿por qué estas personas quieren cambiar el modelo energético?

Antes de saber por qué, te voy a explicar muy rápido el funcionamiento del sistema eléctrico. Se compone de 4 fases:

  1. Producción: son plantas y centros en donde se genera la energía eléctrica. ¿Te suena la frase que dice: «la energía no se crea ni se destruye; se transforma»? Por este motivo, se necesita una fuente para transformar esa energía. En función del origen de esta fuente se habla de energías renovables o no renovables.
  2. Transporte: desde donde se genera la electricidad se transportar por líneas de alta tensión (para minimizar las pérdidas de energía) hasta las subestaciones más cercanas al punto de consumo.
  3. Distribución. Por cables de media y baja tensión se lleva la energía hasta los puntos de suministro.
  4. Comercialización. Son empresas que compran la energía en el mercado mayorista, facturan y dan el servicio al cliente.

El transporte y la distribución no están liberalizados y por tanto no hay posibilidad de elegir.

En España el transporte es propiedad de Red Eléctrica Española (REE). Para la distribución hay 5 empresas en función de la zona dónde vivamos:

  • Endesa Distribución.
  • Iberdrola Distribución
  • Unión Fenosa Distribución.
  • Hidrocantábrico Distribución.
  • E. On Distribución.

Por el contrario, en la producción y comercialización si hay más opciones y es aquí donde podemos elegir.


Cuando optamos por una cooperativa eléctricas estamos:

  • Fomentando la producción de energía con fuentes renovables y de una manera diferente como te contaré un poco más adelante.
  • Comercializando la energía eléctrica sin ánimo de lucro.
  • Permitiendo el cambio de modelo energético mediante la creación de comunidades de autoconsumo (y evitando así el transporte y distribución).

Formando parte de una cooperativa eléctrica pasas de seguir apoyando a las grandes compañías eléctricas a ser co-propietario de una empresa energética que apuestan por un modelo energético sostenible y con un impacto social y medio ambiental positivo.

¿Interesante verdad? Pues sigue leyendo que todavía hay más.


7 razones para unirte ahora a una cooperativa eléctrica.

1. Reducir nuestra huella ambiental.

Cuando contratas la luz con una cooperativa eléctrica las fuentes de energía provendrán de recursos 100 % renovables por lo que estarás contribuyendo a reducir el cambio climático.

2. El cambio es fácil.

Para hacer el cambio no hay que tocar la instalación que ya tienes en casa. Solo tienes que elegir la cooperativa, enviar la información y ellos se encargan de todo.
En ningún momento te quedas sin luz. Aunque te parecerá que no ha pasado nada el cambio es muy importante.

3. Pagarás menos en tu recibo de la luz

El ahorro en el recibo de la luz, además de porque el precio suele ser inferior a las grandes comercializadoras (no tienen ánimo de lucro), también suele venir por el asesoramiento que ofrecen para que gastes solo la energía necesaria.

4. Favorecer el crecimiento de una economía social, solidaria y local

Al tratarse de proyectos impulsados por personas de tu localidad hace que se creen puestos de trabajo locales y de calidad.

Otra ventaja es que, como no puede haber lucro, todos los beneficios que se obtengan son reinvertidos en proyectos con impacto social y medioambiental. Lo que aumenta la fortaleza de la comunidad en donde vivas.

5. Ayudar al cambio de modelo energético

Como con la distribución y transporte no se puede hacer mucho, las cooperativas fomentan otras opciones para ayudar al cambio de modelo energético. Una de estas opciones son las comunidades energéticas. En donde un grupo de personas se unen para producir y consumir su propia energía.

Evitamos de esta manera seguir apoyando a los oligopolios y grandes empresas.

6. Claridad, transparencia y justicia.

A diferencia de las grandes compañías eléctricas la información de las cooperativas eléctricas es totalmente transparente. Tendrás información de los gastos, de los ingresos y de dónde se emplea cada euro. Como los propios cooperativistas ponen las condiciones las cláusulas abusivas no existen.

7. Crecimiento personal

Cuando te unes a una cooperativa hace que puedas participar en ella de una manera activa.
Aprenderás a ser un consumidor más crítico, a conocer mejor el sistema energético y por tanto a empoderarte como persona.

También, te permite conocer a gente con intereses afines y valores compartidos. Pudiendo crear relaciones de calidad. Lo que da lugar a comunidades más fuertes y resilientes.


Algunas cooperativas ELÉCTRICAS

Si con lo que te he dicho te apetece formar parte del cambio, aquí te dejo algunas cooperativas para que puedas investigar y formar parte del cambio.

También puedes encontrar más en estas dos asociaciones de cooperativas eléctricas:


Conclusión

Como has visto pasarte a una cooperativa eléctrica tiene muchas ventajas. Dar el paso requiere poco tiempo y no tiene ningún riesgo de quedarte sin luz. Creo que, si no estás en una, estas tardando en dar el paso.

Antes de despedirme, si hay algo que me he dejado o que te gustaría decirme, te leo en los comentarios.

¡Salud y sostenibilidad!

Nacho – Inteligencia Eco

Puedes seguirlo en: Web –  YouTube

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It