Pasos prácticos para reciclar en familia. Antes de empezar a hablar de reciclaje creo que es muy importante preguntarnos previamente ¿Qué sabemos de nuestra basura? ¿Somos conscientes de la basura que generamos? ¿Qué ocurre cuando dejamos nuestras bolsas en el contenedor? ¿Desaparece?

Si nos centramos en los pasos prácticos para reciclar en familia no se me ocurre mejores maestros que los Story Bots para un mensaje directo y fácil a nuestros pequeños (para nosotros también) y nos puedan explicar ¿Por qué tenemos que reciclar?

Pero te adelanto que, como ya te habrás imaginado,  la basura no desaparece cuando se la lleva el camión , si no que más bien que es tal el volumen de residuos que generamos que una de las soluciones está siendo llevar las basuras de los países más desarrollados a otros que conviven con vertederos de aquello que a nosotros nos sobra. Muchas veces empezamos a reaccionar tarde cuando la amenaza de que el nuevo vertedero municipal tendrá vistas desde nuestra ventana.

Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar esta situación, pero hoy nos centraremos en el reciclaje. ¡Empecemos!

¿Cuántos contenedores existen?

Pues esto varía un poco según la Comunidad Autónoma pero básicamente los contenedores que puedes tener cerca de casa son:

  • Contenedor azul: papel y cartón
  • Contenedor amarillo: envases
  • Contenedor marrón: restos orgánicos
  • Contenedor verde: vidrio
  • Contenedor naranja: restos

Luego puede haber contenedores más especializados pero que normalmente se unen en el punto limpio de tu ciudad dedicados a la recogida de aceites, pilas, baterías…

reciclar en familia


¿Cómo hacemos para no liarnos con los contenedores?

Lo más sencillo es tener un contenedor para cada bolsa de reciclaje y mejor si son diferentes así nos ayudará más a diferenciar en cual va. Pero como muchas veces no es posible tener espacio para ello podemos recurrir a contenedores únicos con compartimentos. Prueba a pintar o poner pegatinas en algún lugar de la entrada para que todo sea más fácil.

Aprovechad para hacer entre todos unos carteles molones por colores, que podáis decorar y dibujar lo más común que va en ese contenedor.

Si no te apetece liarte; nuestros letreros son de Mr. Wonderful con descarga gratuita.

Un punto de atención al contenedor amarillo

Es muy común que cuando hablamos del contenedor amarillo hablemos de plástico pero esto no es del todo cierto, sería más correcto indicar envases.

Es decir que si se te acaba el bolígrafo no deberías tirarlo a este contenedor si no más bien al de restos porque pasando por el contenedor amarillo lo único que haremos es alargar su viaje.

Aquí te dejo un cartel que creo que te podrá ayudar al respecto y descubrirás información que probablemente no conocías.

reciclar en familia


Hazles responsables

 Deja que sean tus hijos/as los que tiren a la basura sus desperdicios después de comer , que tengan tiempo de pensar dónde va cada cosa y sean conscientes de lo que ocupa en el contenedor.

Ayúdales cuando te lo pidan, pero permíteles equivocarse y corregir.


Visita el punto limpio de tu ciudad

Cuando tenemos que deshacernos de alguna cosa que requiere de punto limpio lo más normal es que nuestros hijos nos acompañen. A ellos les sorprende todo lo que allí se encuentra, los enormes contenedores diferentes y la posibilidad de tirar ellos mismos al punto de reciclaje.

Estos pequeños gestos hacen consciencia de todos los que somos y todo lo que generamos de basura.


Reciclar fuera de casa

¿En el cole tenéis contenedores de reciclaje? Yo en mi trabajo no tengo basuras, salvo de papel y para ello tienes que ir a un sitio específico de la planta.

Es buena idea ver que envases es preferible llevar fuera de casa de manera que no generen residuos, las bolsas de telas para la media mañana, las botellas termo y la fruta con solo residuo orgánico son nuestros clásicos fuera de casa.


¿Reciclar o reutilizar?

Otra buena idea es  intentar reutilizar materiales que ya no sirven para construirnos aquello que necesitamos.  Justo hoy tocaba jugar a los piratas y no hemos encontrado el parche pirata, así que hemos ido a la bolsa de cartón, hemos elegido uno que no fuese demasiado rígido lo hemos pintado de negro y le hemos puesto una cuerda.

Con el nuevo escritorio necesitamos un bote para los bolis y lápices así que estoy buscando ideas para decorar de manera original un bote de vidrio al que ya le tengo echado el ojo.

La nave espacial es una de nuestras ideas para el verano, en donde les dejo materiales para hacer algo específico o bien para que creen ellos algo con un material escogido.

reciclar en familia


Contenedor de material de manualidades

De la idea anterior tenemos una caja llena de material para manualidades con cartones, tubos de papel higiénico (un clásico y que aconsejo tener siempre a mano que luego en el cole te lo piden y justo has puesto el rollo nuevecito), cajas, algunos botes de vidrio y de yogur, trozos de tela y calcetines…

Eso sí, te aconsejo que lo limites a una caja porque a veces para mis hijos todo vale. Y por supuesto, guarda todo limpio.

Espero que alguna de nuestras ideas familiares te ayude a mejorar del reciclaje en familia.

María P. Estrellas Sin Luna

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It