Menopausia en Movimiento. Llegamos a la madurez con muchos mitos, mentiras y tabús sobre nuestros cuerpos. La llegada de la menstruación, el embarazo, la maternidad, la no-maternidad y por supuesto, la menopausia.

Y esta última se lleva la palma, estás en la flor de la vida y zasca, te lanzan el «Game Over».
Y a los 40, a los 50, o a los años que sean, la vida no se termina, más bien, todo lo contrario, empieza una nueva etapa y lo que nos hace falta es una buena mochila de herramientas y la compañía adecuada.

Y de esto va el episodio del podcast de Hacia lo Salvaje de hoy, de explicarte el papel crucial que juega el suelo pélvico en nuestra salud y presentarte a Rosa Fernández, profesora acreditada del Método Periné, Integración y Movimiento.

El suelo pélvico: un eslabón esencial pero olvidado en la salud femenina

La salud femenina es un conjunto complejo de factores interrelacionados, y el suelo pélvico juega un papel esencial en este equilibrio, sin embargo, sigue siendo un rincón olvidado y poco explorado por muchas mujeres.

El tema está en que, a medida que avanza el tiempo y nos vamos acercando a la menopausia, la atención al suelo pélvico se vuelve más urgente y crucial para garantizar una calidad de vida óptima.

Pero empecemos por el principio, ¿Qué es el suelo pélvico? 

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y tejidos que se encuentran tapizando la parte baja de la pelvis.

Pero como veremos más adelante, no basta con saber la teoría, hay que llevarlo a la práctica y para eso Rosa nos recomienda conectar con este rinconcito estableciendo sus cuatro puntos cardinales: los isquiones, el pubis y el coxis.

menopausia en movimiento rosa fernandez
Rosa Fernández

Ahí es donde ocurre la magia.

Y quizá ahora la siguiente pregunta sería:


¿Para qué nos sirve el suelo pélvico o, mejor dicho, qué supone tener un suelo pélvico funcional?

Durante la entrevista que le hago a Rosa aborda este tema con más detalle, pero resumiendo, estás serían las funciones del suelo pélvico:

  • Sostener los órganos pélvicos, incluida la vejiga, el útero y el recto
  • De contingencia, se encarga de contener la orina, las heces y los gases.
  • Sexual para garantizar la calidad de las relaciones sexuales.
  • Reproductiva. Es en el momento del parto en el que el buen estado del suelo pélvico va ayudar a la segunda rotación de la cabeza del bebé dirigiéndole en el descenso.

Por lo que ya te podrás ir haciendo una idea de lo que supone no tener un suelo pélvico sano o funcional, desde incontinencia urinaria a descenso de los órganos (prolapsos), disfunciones sexuales, sequedad…


¿Qué factores contribuyen al debilitamiento del suelo pélvico?

Tras varios años ayudando a centenares de mujeres, Rosa Fernández lo tiene claro, lo que más contribuye al debilitamiento del suelo pélvico, sin lugar a dudas, es la falta de conocimiento.

Una vez más normalizamos el dolor, las pérdidas de orina o la falta de apetito sexual.

Y lo peor es que, a veces, cuando pedimos ayuda nos contestan con un “¿pero hija…que esperas?”

Dicho esto, la menopausia conlleva una serie de cambios en nuestros cuerpos, desde fluctuaciones hormonales hasta la pérdida muscular, densidad ósea o pérdida de elasticidad y estos cambios, evidentemente, también afectan la salud del suelo pélvico.

Si a eso le sumamos pasar por el embarazo y el parto tenemos todavía más papeletas para tener un suelo pélvico disfuncional.

Y aquí, una aclaración, quizá has escuchado que el deporte de alto impacto también podría contribuir a su debilitamiento, algo así como el crossfit, el pádel o correr.

Y bueno, realmente no hay ningún problema en practicar estas actividades, no se trata de demonizarlas, sino de que conozcas de donde parte tu suelo pélvico y aplicar las cargas de forma adecuada para poder hacer este tipo de actividad con impacto.

Y el mejor ejemplo de ello es la misma Rosa que está atravesando la menopausia a base de maratones, no te exagero, además de poder acompañarte, es pura inspiración.


Beneficios más allá de la menopausia: el suelo pélvico como cimiento de bienestar

El trabajo continuo en el fortalecimiento del suelo pélvico no solo beneficia durante la menopausia, sino que también tiene efectos positivos a lo largo de toda la vida.

Durante la entrevista Rosa nos pone el ejemplo de la historia de una mujer, desde que es una niña hasta que se hace mayor. Rosa va desvelando como en cada fase de su vida, el tener un suelo pélvico saludable, le va a permitir tener una mayor calidad de vida, tanto a nivel fisiológico como emocional.

Mejorar la respiración, una mayor higiene postural o relaciones sexuales mucho más gozosas y placenteras son otros beneficios que podríamos sumar a una larga lista.


Retiro Menopausia en Movimiento en Tierras Altas en Soria

Con el fin de ofrecerte una guía clara de cuales son todos esos ejercicios que nos van ayudar a tener un suelo pélvico fuerte y funcional hemos diseñado en Hacia lo Salvaje el Retiro Menopausia y Movimiento de la mano de Rosa.

Será una escapada de fin semana en Tierras Altas, un lugar en el norte de Soria, lleno de historia, tradición y belleza natural que podrás conocer a través de pequeñas caminatas.

Empezaremos con lo básico, aprender a localizar el suelo pélvico para, a partir de ahí, integrarlo, porque el conocimiento, el de verdad, llega cuando ponemos en práctica la teoría y la experimentamos.

Eso sí, es importante que sepas que lo hacemos desde el respeto y el amor a tu cuerpo, no desde la imposición, lo que se traduce en que Rosa no te va a dar una «tabla de ejercicios», sino que te va a invitar a “jugar” con tu cuerpo, pero con esas explicaciones teóricas para que entiendas la importancia que hay detrás de cada ejercicio para tu salud y tu cuerpo.

Además, podrás conocer la experiencia de otras mujeres que están pasando por lo mismo (incluida Rosa). Es la fuerza de la empatía y la sororidad. De hecho, esto es lo marca la diferencia en estos retiros.

Así que, si quieres conocer un poquito más a Rosa, su historia, y experimentar como sería que te acompañe a explorar este rincón de tu cuerpo tan salvaje, inexplorado y olvidado, dale al play aquí.

También puedes escucharlo en:

IVOOX – SPOTIFY – APPLE PODCASTS – YOUTUBE

 

Si quieres saber más te espero en hacialosalvaje.net

Ana Cortés Luengo

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It