Cómo afectan los tóxicos a la salud de las mujeres. En este post Ana Cortés nos cuenta el debate/coloquio que tuvo con 3 mujeres que nos ayudará a entender este tema en profundidad.

“Por primera vez en la historia del mundo, hoy todo ser humano está expuesto al contacto con productos químicos peligrosos, desde que nace hasta que muere.”

Esta es una cita de Rachel Carson de su libro Primavera silenciosa del 2005, así que si la cosa ya pintaba así hace casi 20 años, imagina como estamos ahora.

O mejor, no lo imagines, escúchalo, porque de esto va el nuevo capítulo del podcast de Hacia lo Salvaje,  de saber más sobre todos los tóxicos que nos rodean, cómo afectan a la salud y en concreto a la salud femenina  y lo que es más importante, qué medidas podemos tomar para en, la medida de lo posible, poder evitarlos.

Las 3 mujeres que van a participar en el debate / coloquio y el motivo por el cual sus perspectivas son tan interesantes

Durante el podcast vas a escuchar las voces de 3 mujeres que nos van a ayudar mucho a entender no sólo la magnitud a la que nos estamos enfrentando sino al planteamiento de soluciones y estrategias.

Ellas son:

• Genoveva Ginevra Seydoux, socióloga, fotógrafa y escaladora que sufre sensibilidad química múltiple, una enfermedad “nueva” y normalmente difícil de diagnosticar. La SQM conlleva una hipersensibilidad frente a sustancias químicas de diferente naturaleza para las que la mayoría de la población puede no desarrollar ningún problema aparente.

Helena Escuin Ordinas, es doctora en biología molecular con una larga trayectoria en el campo de la inmunología y oncología y actualmente está dedicada 100% a la salud y nutrición integrativa y concretamente a la salud hormonal de la mujer.

• Mónica Barco Cepa, es doctora en química, experta en el tratamiento del agua y miembro de la Sociedad Catalana de Salud Ambiental.

3 miradas muy distintas pero complementarias para abordar cómo la contaminación actual afecta a nuestra calidad de vida. Tendremos el punto de vista de quién sufre en primera persona una enfermedad derivada del contacto con tóxicos, de una doctora en química y una experta en salud femenina.

Y con ellas damos respuestas a alguna de estas preguntas:


¿Cuáles son las vías por las que entramos en contacto con los tóxicos?

En el podcast las invitadas ponen ejemplos concretos, pero resumiendo podríamos decir que se pueden encontrar en el aire, en el agua, en los alimentos, en algunos productos cosméticos o en la ropa, productos de limpieza, los utensilios con los que cocinamos o elementos que provienen de los campos electromagnéticos.

Es decir, estamos hablando de lo que inhalamos cuando fumigan, del humo de los coches, de los pesticidas que llevan algunas frutas y verduras, de todos los disruptores endocrinos como los metales pesados, el teflón, los ftalatos o algunas fibras sintéticas del mundo textil.


¿Podemos afirmar que las enfermedades ambientales afectan más a las mujeres?

 Toda esta exposición a elementos tóxicos afecta a la salud , eso es evidente.

Algunas personas desarrollan síntomas más acusados llegando en ciertos casos a desarrollar enfermedades que pueden conllevar dificultades en el día a día sino se toman las medidas necesarias como es el caso de la sensibilidad química múltiple.

Algunas de estas afecciones son de tipo respiratorio como bronquitis, asma, alteraciones del cuerpo en general como cansancio, decaimiento y dolores de cabeza o incluso problemas derivados en el hígado y los riñones.

Pero en cualquier caso parece ser que sí, que a las mujeres nos afecta más todo este cambio climático y la contaminación actual en la que estamos inmersas ya que nuestros cuerpos tienen mayores niveles de grasa que el de los hombres y esto hace que acumulemos más fácilmente químicos tóxicos.

Pero además existen otras razones y tiene que ver con nuestras hormonas y con aspectos socioculturales como explican las entrevistadas.

Algunas de las enfermedades “femeninas” a las que se apuntan durante el debate son la endometriosis, enfermedades autoinmunes o el cáncer de mama, pero también las consecuencias en el ciclo menstrual o la salud reproductiva.

Y lo más angustioso quizá, es pensar en que todo esto tiene un componente genético y de ahí que durante el podcast se hable de “la tercera generación”, es decir los tóxicos no sólo nos afectan a nosotras aquí y ahora, si no a las dos generaciones futuras.


Estrategias concretas que podemos hacer desde ya para reducir la exposición a tóxicos.

Pero también arrojamos mucha luz porque  hay mucho que podemos hacer de forma fácil y sencilla para reducir al máximo este contacto con tóxicos , así que antes de darle al play te aconsejo que cojas papel y boli para apuntar todas las estrategias que estas 3 entrevistadas dieron.

Soluciones que van desde qué alimentos ingerir, donde comprarlos, cómo cocinar, con qué utensilios, hasta el por qué deberías volver a llenar la casa de cables o ventilar, con qué limpiar la casa, la oficina, la ropa o el motivo de volver a abrazar nuestra siempre y querida regla de las 3 R.

Así que no esperes más y dale al play que nunca es tarde para mejorar un poquito más nuestro bienestar y el del planeta.

También puedes escucharlo en:

IVOOX – SPOTIFY – APPLE PODCASTS – YOUTUBE

 

Si quieres saber más te espero en hacialosalvaje.net

Ana Cortés Luengo

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It