Una merienda sin plástico no significa tener que comprar un montón de productos nuevos ni conseguir que cada recreo sea perfectamente “zero waste”. La idea es mucho más sencilla: reutilizar lo que ya tenemos y reducir los envases de un solo uso que se repiten cada día.
Botellas de agua desechables, papel de aluminio, film, bolsitas o envases individuales pueden sustituirse fácilmente por una botella rellenable, una fiambrera o un envoltorio que vuelva a casa y podamos utilizar al día siguiente.
Y si ya tienes una botella, una fiambrera o una bolsa de merienda que funciona, no necesitas cambiarla por una opción nueva porque sea más “eco”. Lo más sostenible es seguir utilizando lo que ya tienes.
Una merienda sin plástico y con menos residuos
El recreo es un buen momento para introducir hábitos sencillos que pueden mantenerse durante todo el curso. Uno de ellos es intentar que el almuerzo o la merienda genere la menor cantidad posible de residuos.
La iniciativa Recreos Residuos Cero, de Teachers for Future Spain, lleva años animando a los centros educativos a reducir los residuos de los almuerzos utilizando recipientes retornables, fiambreras y cantimploras en lugar de envases de un solo uso.
Pero tampoco hace falta perseguir la perfección. Podemos empezar simplemente por observar qué tiramos cada día y buscar alternativas reutilizables para aquello que más repetimos.
¿Y qué podemos llevar para merendar?
En cuanto a la alimentación, las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) priorizan opciones sencillas como fruta fresca, pan y otros cereales integrales, lácteos naturales o frutos secos cuando sean adecuados para la edad. El agua es la bebida recomendada.
Por ejemplo: una pieza de fruta, un bocadillo preparado en casa, yogur natural si se puede conservar correctamente, o frutos secos en edades en las que puedan consumirse de forma segura.
Y ahora sí: veamos cómo transportarlo intentando generar menos residuos.
5 ideas reutilizables para llevar la merienda
1. Botella reutilizable
Una botella rellenable es probablemente uno de los objetos más fáciles de reutilizar curso tras curso. Si ya tienes una botella que está en buen estado, sigue utilizándola.
Cuando sea necesario sustituirla, el acero inoxidable es una opción resistente, ligera y fácil de limpiar. Además, no retiene olores ni sabores.
En Esturirafi tenemos actualmente la botella de acero inoxidable Laken Basic Steel, disponible en 350 ml, 500 ml y 1 litro. El tamaño de 350 ml puede resultar especialmente cómodo para niños pequeños porque pesa menos una vez llena.
Ver botellas reutilizables de acero inoxidable
Un truco sencillo: poner el nombre en la botella ayuda a evitar que termine perdida entre todas las del colegio.
2. Portabocadillos reutilizable
Para un bocadillo no hace falta utilizar cada día papel de aluminio o film transparente. Un portabocadillos lavable puede utilizarse una y otra vez durante el curso.
Actualmente tenemos los portabocadillos de Hilo Mandarina, confeccionados artesanalmente en Sevilla. Son ligeros, ocupan poco espacio cuando están vacíos y pueden lavarse para volver a utilizarlos.
Lo importante, como con cualquier reutilizable, es que vuelva a casa. Para los más pequeños puede ayudar que reconozcan su estampado o llevarlo marcado con su nombre.
Ver portabocadillos y bolsas de merienda reutilizables
3. Bolsa reutilizable para la merienda
Una bolsa de merienda es práctica para llevar fruta, un bocadillo pequeño, frutos secos u otros alimentos y evita depender de bolsitas desechables.
Las bolsas de merienda de Hilo Mandarina son reutilizables y lavables y están pensadas precisamente para este uso diario.
Pero antes de comprar una, revisa lo que tienes en casa: una bolsita de tela que ya tengas también puede servir perfectamente para transportar la merienda.
4. Envoltorios reutilizables de cera
Los envoltorios de cera son otra alternativa al film transparente o al papel de aluminio. Se adaptan con el calor de las manos y pueden utilizarse para envolver bocadillos, fruta, queso o cubrir pequeños recipientes.
En Esturirafi trabajamos actualmente con los envoltorios de A Cova, elaborados con algodón orgánico y cera de abeja procedente de apicultura gallega.
Después de utilizarlos se lavan a mano con agua fría o templada y jabón suave, se dejan secar y vuelven a estar preparados para el siguiente uso.
Ver envoltorios reutilizables de cera
5. Fiambreras y bolsas reutilizables de silicona
Para fruta troceada, un pequeño bocadillo u otros alimentos, una fiambrera que ya tengas en casa es probablemente la opción más sencilla.
Otra posibilidad son las bolsas reutilizables de silicona. Son ligeras, ocupan poco espacio y pueden utilizarse muchas veces para transportar o conservar alimentos.
En Esturirafi tenemos bolsas de silicona platino reutilizables en diferentes capacidades, desde formatos pequeños para un tentempié hasta tamaños mayores para llevar comida.
Ver bolsas reutilizables de silicona
No necesitas un kit nuevo para tener una merienda más sostenible
Botella, fiambrera, bolsa, portabocadillos… Antes de preparar la vuelta al cole, revisa primero lo que ya tienes en casa.
Una merienda con menos residuos no depende de tener los productos reutilizables más nuevos. Depende de utilizar durante mucho tiempo aquello que ya tenemos y evitar, cuando sea posible, los productos de usar y tirar.
Y cuando algo se estropee o realmente necesitemos sustituirlo, entonces sí podemos buscar una alternativa resistente, reutilizable y adecuada para el uso que le vamos a dar.
Menos residuos, pero también menos compras innecesarias.
Otros posts que te pueden interesar:

3 Comentarios
Hola. Muy interesante, ojalá cunda vuestro ejemplo.
Tengo dudas sobre cómo limpiar el envoltorio de cera de abeja. No sé cómo limpiarlo para que quede limpio pero sin quitarle la cera.
Con los portabocadillos también me costó un poco, al principio se les quedaba el sabor del jabón.
Gracias
¡Hola! El primer consejo es que nunca utilices agua caliente, ni la lavadora o friega platos. Lavar siempre con agua fría, debajo del grifo o con un trapo húmedo. Puedes utilizar un jabón ligero que no contenga alcohol. El portabocadillos lo puedes meter en la lavadora a una temperatura máxima de 30º 🙂
Buenas, gracias por el artículo! Mis niñas siempre han llevado porta bocadillos o tupper para su desayuno en clase, pero ahora empiezan a desayunar en el patio, y no quieren tener que llevar el tupper en la mano todo el tiempo. Si es un bocadillo, pueden cogerlo y dejar el envase en clase, pero… cómo fomentamos que puedan llevar fruta cortada??? Tenéis algún ejemplo de cómo? No quiero empezar a estas alturas con envases de usar y tirar 🙁