Se acercan a pasos ligeros las fechas navideñas donde ya sabemos que el consumo se descontrola más que en otras épocas del año. En la vorágine de los regalos hay veces que es difícil mantenerse con criterios ecológicos y de sostenibilidad. Por eso, mi recomendación principal, es pensar  siempre los regalos con tiempo y tranquilamente. Piensa en la persona a la que quieres regalar, lo que quieres transmitir con el detalle, adecua el presupuesto, busca las mejores opciones, y por supuesto hazlo con criterios éticos y de sostenibilidad.

Y si la idea que te ronda la mente es regalar moda, hoy quiero darte 6 motivos para que apuestes por la moda sostenible esta Navidad (y siempre ;)).

Pero lo primero que tenemos que aclarar es, ¿Qué entendemos por moda sostenible? Aquella prenda, calzado o complemento que respeta y cuida del medio ambiente y la salud de las personas y garantiza los derechos y la dignidad de los trabajadores implicados en la cadena de producción. Dicho esto, vamos con las razones:

¿Por qué regalar moda sostenible esta Navidad?

6 motivos por los que debes regalar moda sostenible esta Navidad.

1. Por salud

¿Sabías que muchos textiles contienen sustancias tóxicas? Muchas de las marcas de fast fashion externalizan su fabricación a países con políticas sanitarias y ambientales más laxas dónde se emplean sustancias químicas como el plomo, los ftalatos o el formaldehído que no son seguras en el proceso de teñido y acabado de las prendas. Estas toxinas se desprenden de los tejidos por el roce y el sudor produciendo irritaciones, alergias e incluso infecciones.

Las prendas ecológicas no utilizan este tipo de sustancias, por lo que la piel lo agradece desde la primera puesta.


2. Por el planeta

Si en tus planes está seguir disfrutando de la naturaleza, respirando aire limpio, comiendo productos sin contaminar… apuesta por una moda que no sea responsable de derroche de agua, contaminación atmosférica, acumulación de residuos, etc.

Las marcas de moda sostenible se preocupan de utilizar tejidos sanos, pero también porque su fabricación y el cultivo de las fibras sea respetuoso con el medio ambiente.


3. Por ética

Como dice el movimiento Fashion Revolution:  “La moda rápida no es gratis. Alguien, en algún lugar del mundo lo paga.”  De hecho, 1 de cada 6 personas trabajadoras en el mundo trabaja para la industria textil, la mayoría son mujeres que ganan menos de 3 dólares al día y que trabajan en lugares inseguros y donde sus derechos humanos se vulneran.

Al contrario que el fast fashion, la moda sostenible se basa en el respeto de los derechos de los trabajadores. Apoyar marcas de moda sostenible significa apostar por el compromiso social, el comercio justo y la no explotación infantil. Estas marcas permiten el desarrollo de colectivos locales en riesgo de exclusión, el fomento de la formación y el empleo digno.


4. Por durabilidad

El fast fashion ha creado un modelo acelerado de rotación de prendas y consumo desenfrenado lanzando constantemente nuevas colecciones de tendencias efímeras, de muy baja calidad y a bajos precios, las consecuencias son toneladas de residuos textiles en vertederos y en la naturaleza muy difíciles de gestionar.

Sin embargo, la moda sostenible suele hacer diseños atemporales, de calidad y de fácil reparación para que las prendas duren muchos años, alrededor de 25 veces más que una misma prenda de fast fashion 😉

Por cierto, esto también repercute en tu bolsillo ya que necesitas comprar muchas menos prendas.


5. Por exclusividad

A menudo, grandes marcas de moda hablan de colecciones exclusivas cuando luego no lo son ya que tiene producciones enormes a nivel mundial, pero algo que destaca de las marcas de moda sostenible es que apuestan por pequeñas colecciones que hacen las prendas más exclusivas, en algunos casos únicas.


6. Por cercanía

Comprar moda sostenible suele ser sinónimo de comprar local, algo diseñado y confeccionado a unos kilómetros de ti, hecho con cariño, con ganas y de forma artesanal. Lo contrario a lo que encontramos con el fast fashion, que en nuestro país, acabó con redes de producción textil local y muchos artesanos.


¡Estas Navidades regala Moda Sostenible!

Con todos estos motivos, espero que te animes a regalar moda sostenible estas navidades, ¿Cuál es el motivo que más te llama la atención? Y si ya consumes moda sostenible, ¿conoces alguna otra razón para consumirla que no haya nombrado? ¡Te leo en comentarios!

Jess – bGaia

Puedes seguirla en: Instagram – YouTube

3 Comentarios

  1. Carmen Novo Rodriguez Respuesta

    Hola, me gustaría saber marcas de moda sostenible, mejor gallegas por esto de apoyar el mercado de proximidad, y después de otras zonas. Gracias.

    • Hola Carmen, en nuestro blog tenemos una categoría exclusiva en la que hablamos de moda sostenible, ahí encontrarás marcas de moda sostenibles gallegas como: La Böcöque, xiro atlantic denim, somosocéano…

  2. ¡Genial post! Refleja a la perfección los valores que toda empresa de moda debería perseguir y, para contribuir con ello, una opción ideal es regalar bolsos sostenibles esta Navidad, no solo para celebrar de una magnífica forma estas festividades, sino para contribuir con nuestro granito de arena con el planeta.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It