El cabello es una parte importante en la imagen personal y tiene un gran impacto en la confianza y el autoestima de las personas. Además, es una forma más de expresar la forma de ser de cada uno, por lo que solemos cuidarlo y darle importancia.

El uso de tintes naturales para la imagen personal ha sido muy común a lo largo de la historia en muchas culturas en todo el mundo. En Japón, siempre han usado el té verde para dar brillo y color al cabello, en la India, la henna y en África, el hibisco.

Precisamente de esto quiero hablaros hoy, de por qué apostar por la coloración vegetal para el cabello y algunos ingredientes sencillos que nos pueden interesar para cuidar y teñir nuestro pelo de forma respetuosa con el medio ambiente y nuestra salud.


Los tintes químicos y sus peligros

Teñir el cabello no es una decisión sin consecuencias, los tintes químicos tienen un número importante de sustancias peligrosas cuyos efectos en el organismo se sabe que son muy nocivos. Este tipo de tintes funcionan abriendo las cutículas del cabello para que el producto alcance el canal medular del pelo y cambie el color natural, dejándolo frágil, reseco y apagado si se hace con asiduidad.

Contienen, entre otras sustancias, parafina (derivado del petróleo), amoníaco (causante de alergias, irritaciones, eczemas…), cuaternarios de amonio (irritantes y no biodegradables), butoxietanol (cancerígeno), alcohol desnaturalizado (irritante, alterador endocrino, cancerígeno), P-fenilendiammina (con metales pesados peligrosos), formaldehído (irritante, cancerígeno), etc.

Con toda esta mezcla de sustancias, no es de extrañar que causen irritación, caspa, pérdida de cabello, sequedad, enrojecimiento, que dañen la fibra capilar, etc. Y por ello cada vez más personas deciden cambiarse a la coloración vegetal.


¿Qué es la coloración natural vegetal?

La coloración vegetal para el cabello es una forma de teñir el pelo sin usar productos químicos dañinos para nuestra salud y la del planeta. Se realiza mediante cataplasmas o infusiones con mezclas de hierbas, frutas, raíces y otros ingredientes naturales, formando así los tintes. Estas recetas, además de servir como tintes suelen aportar otros beneficios al cabello como fortalecerlo, eliminar la caspa, aportar brillo, etc; lo que nos ayudará a conseguir una salud capilar óptima de forma más fácil. Eso sí, los resultados son mucho más suaves y naturales que con una tinción química.


Teñirse con plantas - Coloración natural y sin tóxicos¿Qué saber para comenzar?

Ante todo, debes tener en cuenta que los tintes naturales son coloraciones “tono sobre tono”, lo que significa que aunque es posible aclarar un poco el color natural base, no se podrá rebajar a un color mucho más claro.

También es importante saber que, si deseas comenzar con la coloración natural vegetal pero has usado tinte químico durante años, debes hacer primero un tratamiento para desintoxicar y regenerar tu pelo y lo dejes descansar un tiempo entre coloración química y natural (al menos un mes).

También cabe advertir que si buscas cubrir totalmente un pelo canoso o usar técnicas como alisados y permanentes, este no es tu método.

A continuación, te dejo algunos ejemplos de tintes naturales según el color:


Cabellos castaños

  • El índigo (Indigofera Tinctoria): Se usa en cabellos morenos, castaños o pelirrojos. El tinte proviene de las hojas de la planta. Se suele usar combinado con otras plantas para obtener colores desde el moreno al negro.
  • Granada: Se usa la cáscara de la fruta, se muele y se usa junto con henna para obtener un marrón oscuro.
  • Ruezno y hojas de nuez: El ruezno es la cáscara verde de la nuez. Una vez seca y molida sirve para crear una pasta que oscurece el cabello ligeramente. Se aconseja usarlo con henna o katam para fijar el color.

Cabellos rojizos

  • La rubia (Rubia tinctorum), conocida también como granza: Se usa la raíz molida de esta planta para preparar una mascarilla y obtener un rojo caoba. Ojo, si tu base es rubia quedará un rojo muy llamativo, si tienes la base castaña conseguirás reflejos caoba.
  • Henna (Lawsonia Inermis): Se usan las hojas molidas para obtener el polvo colorante. Esta se usa como base mezclada con otras plantas para muchas coloraciones, pero por sí sola tiñe de rojizo o caoba. También podemos encontrar henna neutra (Cassia Obovata) que no tiñe, pero también se usa como base de muchas mezclas por su poder de nutrición y desintoxicación del cuero cabelludo y el pelo. ¡Ojo! busca siempre que la henna sea pura y no contenga aditivos como el PPD (parafenilendiamina) o sales metálicas. Si quieres saber cómo prepararla en casa échale un ojo a este vídeo dónde te lo explico con todo detalle.

Cabellos morenos

  • Café: Puedes usarlo en granos o molido. Se suele combinar con té negro, roble, henna… Para prepararlo, coloca cuatro cucharadas de café junto con henna y agrega agua caliente, deja infusionar unos minutos antes de aplicarlo en el cabello. Deja actuar tres horas antes de aclarar.
  • Salvia: Preparándose en infusión y dejándola reposar una hora, obtendremos un agua para aclarar el cabello tras el lavado que tenderá a oscurecer el cabello, no enjuagues con agua.
  • Romero: No tiene propiedades colorantes como tal, pero su uso continuado oscurece el cabello. Prepara una infusión con la planta y deja reposar 15 minutos, filtra y deja enfriar. Después de lavar el cabello y enjuagar, haz un último enjuague con esta infusión, sin aclarar después.

Cabellos rubios

  • Canela: Se usa para aclarar un tono el cabello e incluso dar algún tono cobrizo a este. Prepara una pasta con ella, que puedas extender por la zona deseada, envuelve el cabello en una toalla y deja descansar varias horas antes de lavarlo.
  • Manzanilla: Usada en forma de infusión como enjuague final da luminosidad y aclara el cabello si se usa a menudo, sobre todo en los cabellos rubios que acentúa su color natural. También se puede usar molida junto con henna o henna neutra, depende del color que se quiera conseguir.
  • Cúrcuma (Curcuma longa): De esta raíz una vez molida se obtiene un polvo amarillo que mezclado con henna neutra da reflejos rubios. Puedes usar directamente la cúrcuma en polvo, pero también se aconseja preparar la mezcla con infusión de cúrcuma.

Como ves, hay muchas plantas que podemos usar para tratar nuestro cabello, no solo para teñirlo sino para tratar afecciones y mantenerlo bonito. Aquí sólo te dejo una pequeña muestra de ello, pero te animo a buscar información para tratar de forma natural cualquier problema capilar.

Si quieres saber más sobre teñir tu cabello con tinte natural y resolver las dudas que te puedan surgir, te animo a ver los vídeos al respecto que tengo en mi canal.

 

Jess – bGaia

Puedes seguirla en: Instagram – YouTube


Otros post que te pueden interesar:

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It