La COP21 (Conference of Parties) se traduce al español como la Conferencia de las Partes es también conocida como la Cumbre del Clima de París. Una cumbre muy necesaria para intentar frenar el cambio climático que ya estamos sintiendo.
En 12 días, los representantes de 195 países más la Unión Europea, deberán alcanzar un pacto global contra el cambio climático. El objetivo principal de la COP21 es mantener el calentamiento por debajo del límite de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales (hacia 1850).
Historia de las Cumbres Climáticas
La primera Conferencia Mundial sobre el Clima se realizó en 1979, y once años más tarde en 1990, se llevó a cabo la segunda.
En 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En el año 1997 se adoptó el Protocolo de Kioto, que no entró en vigor hasta el año 2005. En el año 2009 eran 187 países los que habían ratificado el protocolo, a excepción de dos de los más contaminantes, Estados Unidos y China.
El protocolo de Kioto es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), y los otros tres son gases industriales fluorados: hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va de 2008 a 2012, en comparación a las emisiones a 1990.
Puntos clave de la Cumbre del Clima de Paris
1. Límite de incremento de temperatura 2ºC antes de 2100. Porque estamos en la mitad del camino del aumento de 2ºC, si continuásemos como ahora podríamos llegar a un aumento de 5ºC. A simple vista, 2ºC pueden parecer insignificantes, pero a nivel global puede tener consecuencias catastróficas.
2. Instaurar un nuevo protocolo que sustituya al de Kioto, para que se comience a aplicar en 2020. Este futuro acuerdo internacional deberá encargarse de la mitigación, es decir, de los esfuerzos
realizados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y de la adaptación de las sociedades a los cambios que ya se están produciendo en el clima.
3. Lograr movilizar 100.000 millones de dólares anuales (unos 78.000 millones de euros) por parte de los Estados, las organizaciones internacionales y el sector privado a partir de 2020.
¿Qué puedes hacer tú para luchar contra el cambio climático?
Más información
¿Tienes alguna duda que no hayamos resuelto sobre el cambio climático?
Rut
2 Comentarios
Entre todos podemos hacer pequeños gestos que pueden suponer un gran cambio.
Besos
Pingback: 12 pasos para salvar el planeta • Esturirafi