Esto puede sonar raro, pero un bebé que nazca hoy en España ya tendrá una huella ecológica muchísimo superior que un niño de Haití por ejemplo. Desde que nacemos, empezamos a contaminar y a generar residuos.

Hoy en Esturirafi hablamos por primera vez de bebés. Hemos recibido muchas consultas preguntando sobre: pañales, biberones, comida, cosmética ecológica, ropa sostenible… Está claro que los bebes es un tema que interesa a muchas lectoras de nuestro blog .

Intentaremos dar una visión general, hemos investigado, preguntado a amigas y leído los comentarios de nuestras lectoras… En este caso no hablamos desde nuestra experiencia ya que no tenemos hijos. Además, volvemos a contar con la colaboración de Pirusca 🙂

Como ser un Bebé ecológico

Pañales de tela vs desechables

El 21% del presupuesto familiar para el bebé se utiliza en la compra de pañales desechables: 1.000 euros en dos años (Fuente: Eroski Consumer). Emplear pañales de tela permite ahorrar entre 421 y 597 euros, en función del modelo.

Según este estudio de la Agencia de Residuos de Cataluña, los pañales NO reutilizables constituyen la fracción no reciclable más importante en peso. En España, se estima que se han generado anualmente 1.500 millones de pañales desechables (315.000 toneladas de residuos).

Un pañal desechable requiere más de 200 años para su completa descomposición.

Por eso es interesante el uso de pañales de tela lavables o reutilizables que solventa el problema ambiental de la generación de residuos.

En países como Bélgica se dan ayudas para comprar pañales de tela, en EEUU en una encuesta realizada en los años 90 demostró que cerca del 25% de la población de Connecticut utilizaba pañales de tela. Páises como Reino Unido también impulsan el uso de pañales de tela desde la administración.

*Si os interesa este tema. Podemos hacer un post exclusivo e investigar más sobre pañales 😉

Tipos pañales de tela o reutilizables:
  1. Todo en uno: la capa absorbente y la braga impermeable están cosidas formando una única pieza.
  2. Todo en uno rellenable: combina la braga impermeable y los insertables (la parte absorbente).
  3. Dos piezas o doblados: el absorbente y la braga son dos piezas independientes.

ilustracion de pirusca bebesToallitas desechables, un peligro para el medio ambiente

Desde hace unos meses han salido noticias en la prensa sobre el problema de las toallitas desechables, sobre todo para el medio ambiente y para la gestión del agua.

Sabemos que las toallitas son muy cómodas y que con ellas podemos limpiar al bebé en un momento. Pero además de generar gran cantidad de residuos innecesarios, muchas personas echan las toallitas por el WC, provocando graves problemas en los sistemas de depuración y alcantarillado porque estas toallitas no son biodegradables y no se desintegran (ver esta noticia y este vídeo de la OCU). Además, tienen fibras sintéticas para darles consistencia que son contaminantes.

Alternativas a las toallitas de bebé desechables

He estado investigando y te voy a enumerar todas las alternativas que he encontrado. Si echas en falta alguna ponla en los comentarios 😉

  1. Esponja. Esta es la «receta» de toda la vida, la que utilizaban nuestros padres con nosotras. Un barreño con agua, unas gotas de jabón y una esponja natural. Útil para cuando estás en casa.
  2. Toallitas de bebé lavables. Se pueden llevar en un dispensador o bolsita de tela y añadirles agua cuando se vayan a usar.
  3. Toallitas desechables ecológicas. Para casos excepcionales existen toallitas desechables hechas con fibras naturales.
Las hermanas Esturirafi (año 1987)

Biberon de vidrio o de plástico

La OMS recomienda la lactancia materna durante al menos los seis primeros meses de vida del bebé. Pero por experiencias cercanas a mí, se que esto no es siempre posible (problemas de salud, ritmo de vida, etc). Así que el biberón siempre es una buena opción tanto en los primeros meses de vida como cuando el bebé deja la leche materna.

Biberon de plástico

Nosotras siempre desaconsejaremos el uso de biberones de plástico. Sabemos que tienen sus ventajas, como son el precio, que pesan menos y que no se rompen. Pero, por otro lado, los biberones de plástico se ensucian más rápido que los de vidrio porque el plástico es un material más poroso y también se deteriora con mayor facilidad.

Además, el plástico al no ser una sustancia inerte puede ceder sustancias a la leche. Si estás pensando en el bisfenol A (BPA), puedes estar tranquila si vives en la Unión Europea ya que desde 2011 su uso está prohibido en la fabricación de biberones. Para asegurarte, tienes que mirar en la parte inferior del biberón, si ves un número 7 dentro del símbolo del triángulo de reciclar, podría tener BPA y hay que desecharlo, pero si ves un 2 o un 5, tranquila, son seguros para uso infantil.

Biberon de vidrio

Una opción más segura y con menor impacto ambiental, nosotras recomendamos un biberón de vidrio ya que, a diferencia del plástico, sí es una sustancia inerte, que no cede sustancias a la leche. Su mayor desventaja es que se rompe…Aunque existen fundas de silicona para cubrirlos para así minimizar las roturas… 😉

Rut (1983)

Conclusión

Creemos que es muy importante enseñar a los niños que existe un modo de vida más sostenible que el habitual. También sabemos que cumplir el tema de los pañales, toallitas… al 100% es complicado (somos personas y a veces tenemos prisa, nos vamos de viaje y queremos comodidad), pero con este post queremos mostrarte que existen alternativas con las que puedes reducir los residuos muchísimo y además ahorrar dinero. 🙂

Sabemos que nos han quedado muchísimas cosas por comentar: la ropa, productos de aseo e higiene, juguetes…Pero preferimos ir poco a poco y que nos dejes tus dudas en los comentarios 😉

¿Qué tema de los que hemos tratado hoy te gustaría que tratásemos en profundidad? ¿Quieres añadir algo?

Rut

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

4 Comentarios

  1. ¡Muy interesante! A propósito del biberón, añadiría que más ecológico incluso que dar biberones de cristal es no dar ninguno. Simpre que se pueda y se quiera, dar el pecho la opción más ecológica. Personalmente es uno de los factores que sopesé cuando decidí intentar dar lactancia materna exclusiva.

    • Rut Respuesta

      Hola! Sí, claro, dar el pecho siempre es la mejor opción y la más ecológica de todas. Pero sabemos que no todo el mundo puede o quiere dar el pecho y hay que dar opciones a todo el mundo 😉
      Un abrazo!

  2. Hola! He sido madre hace 4 meses y desde el principio me preocupó un poco este tema, también el del consumismo exagerado alrededor de un bebé. Admito que uso pañales desechables, por un lado aquí ganó la comodidad, por otro imaginé que las lavadoras aumentarían, lo que tampoco es ecológico del todo… en cuanto a toallitas solo las usamos fuera de casa, en casa con esponja, y me alucina que a tanta gente le sorprenda. Lo que no sabía es que había toallitas biodegradables, si pudieses dar la marca os lo agradecería mucho 🙂
    Y en cuanto a biberones, al dar el pecho no son necesarios jeje
    Pero sobretodo creo que lo más importante para reducir con un bebé es heredar y el mercado de segunda mano. Se tiende a gastar un dinero interminable en bebés y parece que se es mal padre o madre por comprar de 2a mano… cuando la mayoría de cosas se han usado sólo un par de meses y están nuevas!
    El tema da para mucho Jejeje
    muchas gracias por el post y el blog, os estoy cogiendo varias ideas 🙂

    • Rut Respuesta

      Hola Julia!
      ¡Gracias por tu comentario!
      En temas de bebés somos algo inexpertas, pero cada familia se tiene que adaptar, a lo mejor para una los pañales de tela son perfectos y para otra no. Una marca de toallitas de bebé ecológicas es BioWipies (si las buscas en Google te saldrán varios sitios dónde poder comprarlas).
      Totalmente de acuerdo con lo de la segunda mano! Aunque yo creo que la gente ya se va dando cuenta de que es algo muy normal (nosotras heredábamos toda la ropa).
      ¡Un abrazo!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It