Cómo elegir una esterilla de yoga ecológica. Mi primera esterilla de yoga era de segunda mano. La compré en el estudio de yoga en el que estaba practicando y me ha acompañado más de 8 años. Han sido muchas horas juntas y me daba pena cambiarla, pero la pobre se estaba partiendo en miles de trocitos… Así que he tenido que comprar una nueva.

Aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional del Yoga 2018 me gustaría compartir contigo algunos puntos básicos a tener en cuenta a la hora de comprar una esterilla de yoga ecológica. Al final del post te cuento cuál fue la elegida.

En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Cómo elegir una esterilla de yoga ecológica

Comprar una esterilla de yoga no es difícil. Ahora casi todas las grandes cadenas e incluso los supermercados tienen a la venta alguna. Pero encontrar una esterilla ecológica no es tan fácil, hay que investigar un poco más y tener claro que materiales evitar.

No compres solo por el nombre o la descripción del producto. No existe ninguna regulación para el uso de las palabras EKO, ECO o Natural y muchas marcas se aprovechan de ello.

Evita las esterillas de yoga de plástico

¿Sabías que la mayoría de las esterillas están hechas e plástico?  Casi todas las esterillas económicas están hechas de policloruro de vinilo, más conocido como PVC. Un material termoplástico obtenido del cloruro de vinilo. Las esterillas de PVC no se pueden reciclar y no son biodegradables. Por lo que al final de su vida útil no tendrás más opción que tirarla a la basura.

Además existe un debate sobre su seguridad para nuestra salud, ya que para que el PVC sea más flexible se emplean ftalatos. Por eso a la hora de comprar una esterilla tendremos que tener en cuenta que esta esté libre de ftalatos: DEHP, DBP, BBP, DINP, DIDP y DNOP.

Entre medias de los materiales naturales y el plástico tenemos el TPE, elastómero termoplástico. También conocido como caucho sintético. una mezcla de caucho natural y un polímero sintético, es decir, un plástico. En muchas descripciones las tiendas de yoga, presentan las esterillas de TPE como una opción ecológica, pero no lo son. Puede que sea un poco mejor que el PVC pero no lo podemos considerar una opción ecológica o sostenible.

Cómo elegir una esterilla de yoga ecológica.¿Qué alternativas ecológicas existen?
ESTERILLA DE Yute

El Yute es una fibra natural de plantas cultivadas principalmente en India, Bangladesh y China. Fibra muy versátil, el yute combina una alta transpirabilidad y resistencia a la tracción. 100% Biodegradable.

El yute (Corchorus capsularis) es una planta herbácea fibrosa, de la familia de las malváceas, cultivada en regiones tropicales por sus fibras. «Yute» es también el nombre de las fibras textiles extraídas de esta planta y de otra similar, Corchorus olitorius.
ESTERILLA DE Algodón

Cuando el Yoga llegó a occidente, la primera esterilla utilizada fue una toalla de algodón extendida sobre el suelo. El algodón es el material muy absorbente, por lo que es el material perfecto para practicar yoga dinámico: Ashtanga Yoga, Bikram Yoga, Hot Yoga… Se recomienda colocar la esterilla de algodón encima de otra con mejor agarre para evitar que se deslice.

Esterilla de Corcho

El corcho es la corteza del alcornoque (Quercus suber), un tejido vegetal. Las esterillas de corcho suelen tener dos capas perfectamente diferenciadas. Una capa de corcho aglomerado y una capa de goma o caucho para asegurar que la esterilla no se desliza durante la práctica. Por lo que he leído se supone que la superficie del corcho en antimicrobiana por lo que no coge malos olores. Es muy duradera y perfecta para practicar yoga dinámico ya que cuando se moja el corcho mejora su capacidad de agarre.

Esterilla de Caucho Natural

El caucho natural, se obtiene del jugo del árbol del caucho. Las esterillas de yoga natural son perfectas para todo tipo de yoga y te encantará si estás buscando el máximo agarre. Algunas de sus ventajas son: gran elasticidad y resistencia. A la hora de cuidarla es mejor evitar la lavadora y evitar el contacto directo con la luz del sol. Son 100% biodegradables.

Si sigues teniendo dudas busca este certificado cuando compres tu esterilla de yoga ecológica STANDARD 100 by OEKO-TEX®. Es la mejor forma de asegurarte de que está libre de substancias dañinas para ti y para el medioambiente.

Cómo elegir una esterilla de yoga ecológica.Después de estudiar todas las características la esterilla elegida fue la esterilla 100% de caucho natural EcoPro Bodhi. Estoy súper contenta con ella ¡no me resbalan las manos! Mi primera esterilla era de PVC y en cuanto sudaba un poco empezaba a resbalar: manos, pies… Eso hacía que me despistase de la práctica. Si estas pensando en comprarla ten en cuenta que al principio se ensucia un montón, es como que atrae el polvo y todas las pelusas. Este efecto va disminuyendo con los lavados y el uso.

Si queréis añadir tu experiencia o alguna recomendación deja un comentario en este post.

 

Puedes leer más sobre yoga en estos post:

7 Cosas que el yoga cambió en mi vida

Yoga ¿Por dónde empezar?

 

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

A %d blogueros les gusta esto: