Si leíste mi anterior post sobre Economía circular en la moda, ya sabrás en qué consiste y que no es nada nuevo pero que se está volviendo a aplicar en todos los ámbitos para ser más sostenibles.

En este post daré consejos de cómo practicar la moda circular, tanto si eres un particular o una marca. En ambos casos lo principal es poner en práctica las 3R (Reducir, Reparar y Reciclar) que recientemente han aumentado en algunos círculos hasta 5R (Reducir, Reparar, Recuperar, Reutilizar y Reciclar), pero personalmente creo que es más fácil recordar 3 y estas llevan implícitas las otras 2.

Cómo practicar la moda circular

SI ERES PARTICULAR

REDUCE.

Piensa bien si realmente necesitas lo que quieres comprar. Y antes de comprar mira si eso mismo lo puedes obtener a partir de algo que ya tienes y aplicar los siguientes pasos.

REPARA.

Todas las prendas que ya no te pongas porque se le ha descosido el bajo, se le ha caído un botón, etc, … Aunque te hayan costado poco y pienses que no valga la pena por el dinero, ¡sí que vale la pena por todo lo que le ahorramos al planeta!. Un estudio reciente de Harper Bazaar dice que usando ropa de segunda mano ahorramos de media 1kg de residuos, 3.040 litros de agua y 22kg de CO2. Hay muchísimos tutoriales en internet, y si no te atreves llévale las prendas a la costurera de tu barrio, ¡harás dos buenas acciones!

REMIENDA Y ZURZE.

Esto es algo que se había perdido totalmente y que está volviendo de nuevo a ponerse de moda, sobre todo durante la cuarentena, y además ahora se hace como algo decorativo que no se esconde. En inglés se llama “Visual Mending” y en Domestika puedes encontrar un curso con este nombre e español. En Japón lo llaman “wabi sabi” y alberga técnicas como el boro y sashiko en internet también puedes encontrar muchos tutoriales.

CUSTOMIZA.

La ropa de tu armario que te gusta y que ya no te pones porque no te gusta como te queda pero te gusta el estampado, para actualizarla, personalizarla, etc… Si eres manitas y te atreves a hacértelo tú mism@, en nuestras cuentas de instagram y pinterest te mostramos ideas. También en nuestra nueva cuenta de Estilismo Consciente. Si no te atreves a customizar tu ropa y quieres una propuesta personalizada, desde Upcyclick podemos ayudarte y ponerte en contacto con una Fashion Maker que lo haga.

RECICLAR.

Si tienes una prenda que ya no se puede reparar porque está muy deteriorada y piensas tirarla a la basura ¡no lo hagas! Hay tejidos que tardan mucho en descomponerse. Llévala al contenedor de ropa, allí las separan y las que están en mal estado las utilizan para triturarlas y hacer aislante.


SI ERES UNA MARCA DE ROPA.

Lo ideal es crear las prendas con materiales biodegradables y con elementos (cremalleras, botones, etc…) fáciles de separar para volver a utilizarlos por separado. Para ello es imprescindible estudiar bien durante la etapa de diseño. Estos son nuestros consejos básicos para empezar a aplicarla:

REDUCE y REUTILIZA.

Estudia todos los procesos de producción de tu marca y poco a poco ve aplicado la economía circular en ellos, empezando por el más sencillo para ir cumpliendo metas. Un ejemplo es reducir la cantidad de prendas que se fabrican, se está imponiendo el “Made to order”. Si tienes prendas en stock, dales salida sin devaluar las prendas. Desde Upcyclick hicimos una colección cápsula para boutike.es y para Bruna a partir de prendas de
stock de otras colecciones. De esta manera revalorizamos las prendas, ya que se convierten en únicas.

NO TIRES LOS SOBRANTES DEL CORTE DE LAS PRENDAS.

Aunque sean retales pequeños, son materia prima en buen estado que pueden servir para hacer otras cosas , como mascarillas, coleteros, etc…

Nosotras hicimos para Madame Dynamite unas bolsas para llevar sus zapatos a partir de unas bolsas de pan recuperadas en una fábrica textil. Para poner el nombre de la marca, en vez de serigrafíar el logo en la bolsa (como estaba antes), hicimos unas etiquetas de piel a partir de los sobrantes del corte de las plantillas y grabamos el logo a láser, una de las técnicas menos contaminantes. El sobrante lo utilizamos para hacer unas bolsas más pequeñas para Esturirafi que próximamente tendrán en su tienda online.

Si tienes sobrantes y crees que no les puedes dar uso, contáctanos, porque somos conectores entre varias marcas, no solo de ropa. Como el caso de la colaboración que hicimos con la óptica
Asun Oliver y Nathnit Design. Asun vio que en sus ópticas se desechaban muchos cristales, así que nos lo contó para ver si podíamos hacer algo con ellos. Pensamos que se podían hacer accesorios como pendientes y
entonces llamamos a Natxa que conocimos el año pasado y que hace joyería sostenible. De ahí surgieron estos pendientes.

Recientemente hemos hecho una colaboración con Ecodicta que es un sharing club que comparte prendas a través de planes mensuales para evitar comprar ropa y darle más uso. Tenían varias prendas que ya no alquilaban por varios motivos y les dimos una nueva vida para volver a ponerlas en circulación.

Mariola Marcet. Fundadora de Upcyclick y “De armario a armario”

Web – Instagram – Facebook – Pinterest


Otros post que te pueden interesar:

2 Comentarios

  1. Me gustaría representar vuestros productos en un corner de mi tienda de nueva apertura. Cómo lo veis? Actualmente trabajo en cosmética con Alma Secret y en Eco con Natulógico.
    Talleres o cualquier tema en lo que podamos colaborar. Muchas gracias. Me encanta vuestro trabajo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It