Las esponjas de luffa son perfectas para cuidar tu piel todo el año. Las esponjas tradicionales están hechas de fibras de plástico que con los usos van soltando microplásticos, las esponjas de luffa vegetales son la alternativa más sostenible a las esponjas tradicionales sintéticas. Además de ser más respetuosas con tu piel y la de tu familia.

En nuestra búsqueda de alternativas ecológicas a las esponjas sintéticas encontramos las esponjas de luffa naturales cultivadas y transformadas en Galicia (España) de una forma 100% sostenible y respetuosa con el medioambiente.

¿Qué son las esponjas de luffa? ¿Para qué las puedo utilizar? ¿Cuáles son sus propiedades? En este post te respondemos estas y otras preguntas sobre las esponjas de luffa vegetales.

Esponjas de Luffa

¿Qué son las esponjas de Luffa?

Las esponjas de luffa son un producto orgánico que se obtiene de la luffa, una enredadera originaria de Asia que pertenece a la familia de las cucurbitáceas.

NOTA
El nombre del género deriva del árabe لوف lufah. Son plantas trepadoras tropicales y subtropicales. El fruto de al menos dos especies, Luffa acutangula y Luffa aegyptiaca, se cultivan para ser cosechados y se comen como un vegetal, es popular en Asia y África. Su popularidad nace desde que se la comenzó a utilizar para la elaboración de esponjas exfoliantes, pues son de alta calidad y brindan muy buenos resultados dermatológicos.
esponja de luffa
Luffa cilindrica (Fotografía de Iberluffa)

Esta planta trepadora, que puede llegar a alcanzar una altura de más de 15 metros, produce frutos de entre 25 y 30 cm de largo con forma similar a la de un pepino, de cuyo interior se extraen las esponjas vegetales.

Los frutos de la luffa se sumergen en agua para que la piel ablande y se desprenda con facilidad. Una vez retirada la corteza, la densa red de fibras internas del fruto queda al aire, permitiendo extraer las pepitas. Las fibras se vuelven a introducir en agua para una última limpieza. Por último, pasan a la fase de secado, donde permanecerán colgadas hasta que cualquier resto de humedad desaparezca totalmente

Las esponjas vegetales de luffa son una alternativa perfecta a las esponjas sintéticas que se fabrican con derivados del petróleo.

En este vídeo puedes ver el proceso de cultivo y recolección de la luffa.


10 Propiedades y beneficios de las esponjas vegetales de luffa

  1. Exfoliante natural, tanto en seco como en húmedo.
  2. Estimula la circulación sanguínea.
  3. Elimina las pieles muertas.
  4. Previene la celulitis.
  5. Reduce los puntos negros.
  6. Previene el enquistado capilar.
  7. 100% natural.
  8. 100% biodegradable.
  9. Más duraderas.
  10. Producida de forma artesanal.

Consejos de uso y cuidados

Antes de utilizar la esponja de luffa es necesario humedecerla, una vez húmeda realiza suaves movimientos circulares sobre la piel. Después de cada uso es muy importante aclarar y dejar secar al aire. Es mejor que no la dejes en la ducha ya que lo ideal es que se seque por completo después de cada uso. En la ducha hay mucha humedad por lo que normalmente no conseguirás que se seque al 100%. Una vez seca puedes guardarla para el próximo uso.

Para eliminar eventuales bacterias, se recomienda, cada cierto tiempo, meter la esponja húmeda en el microondas entre 10 y 20 segundos o hervir en agua durante unos segundos. En caso de cambiar de color o de producir olor, reemplazarla.


¿Qué es la exfoliación?

El proceso de exfoliación consiste en dar un suave masaje sobre la piel con algún producto o elemento que ayude a eliminar las células muertas de la piel.

Podrás encontrar muchos tipos de exfoliantes: geles con pepitas, cremas con sales… Si has decidido comprar un exfoliante lo primero en lo que te tienes que fijar es en su composición ¿está libre de microplásticos? Revisa la lista de ingredientes, si aparece la palabra “Polyethylene o Polietileno” ¡A la basura! Nosotras te recomendamos que hagas tu propio exfoliante en casa, aquí tienes una receta muy fácil.

También puedes utilizar para exfoliarte un cepillo o una esponja vegetal.


esponjas de luffa – iberluffa

En Esturirafi tenemos esponjas de luffa de la marca gallega Iberluffa, una empresa agro forestal pionera en el cultivo de esponjas de luffa para uso cosmético. Su centro de transformación e investigación está situado en la villa termal de Caldas de Reis (Pontevedra).

Las esponjas de baño de Iberluffa están tratadas con agua termal a 43ºC, eso las convierte en únicas para la exfoliación tanto en seco como en húmedo.

Todas sus plantaciones son 100% sostenibles y cultivan con respeto a la naturaleza y sin explotar la planta ni los suelos donde cultivan. No utilizan ningún producto químico y además reciclan los residuos naturales para volver a incorporarlos a sus cultivos una vez compostados.

La esponja de luffa que cultiva Iberluffa pertenece a la especie Luffa cilindrica de la familia Cucurbitaceae. Además tienen un laboratorio de investigación y sus plantas tienen genética propia lo que les permite obtener distintas intensidades de fibra. Gracias a esto, consiguen cultivar una fibra de luffa súper blanda, ideal para pieles sensibles o con algún tipo de enfermedad cutánea.


esponjas de luffa en esturirafi

En nuestra Tienda Online Esturirafi tenemos unas esponjas vegetales de luffa producidas en Galicia:


Si te gusta utilizar esponja en la ducha la luffa es tu mejor aliado. Una esponja vegetal, vegana, biodegradable, de proximidad, respetuosa con el medioambiente y con nuestra piel. 💚


También te puede interesar:

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It