¿Cuánto contaminan los pañales de tu bebé? Los pañales desechables, los más comunes hoy en día, no llevan tanto tiempo con nosotros. En concreto, comenzaron a comercializarse en 1961 por la compañía P&G.

Y aunque en un principio eran productos caros, no pasó mucho tiempo hasta que otras compañías comenzaron a fabricarlos, abaratando así su coste y permitiendo que millones de familias en todo el mundo pudieran elegir esta opción principalmente gracias a su mejor característica: la comodidad.

¿Y antes de la llegada de estos pañales cómo se las apañaban las familias?

Parece que nadie se acuerda ya, pero antes de que se inventasen los pañales desechables,  en cada casa se utilizaban los pañales de tela reutilizables.  Hoy en día siguen existiendo y aunque cada vez más familias se están animando a probarlos, su uso es (por ahora) prácticamente anecdótico.

¿Cuáles son los principales impedimentos para que una familia opte por los pañales reutilizables?

Una de las respuestas que suelo encontrar a menudo es la creencia de que estos pañales contaminan igual o peor que los desechables porque hay que producirlos, luego lavarlos, secarlos y mantenerlos. Pero aquí entra en juego cómo nos comportamos los consumidores respecto al uso que le damos.

Según un estudio de la Agencia de Medio Ambiente de Reino Unido, el uso de pañales desechables durante dos años y medio conlleva una emisión de 550 kg de dióxido de carbono aproximadamente. Mientras que, si se usan pañales reutilizables, se lavan a cargas casi completas de lavadora, se secan al aire libre y se reutilizan con un segundo niño (ya sean con un hermano o porque sean de segunda mano) tienen una emisión de 200 kg de dióxido de carbono en dos años y medio, la diferencia da que pensar. Y esto solo respecto a las emisiones, ya que si ponemos el foco en los residuos las cifras son más impactantes aún.

En ese mismo estudio se determinó que un niño promedio usa unos 5 pañales diarios, y que el peso medio de un pañal usado es de 38,6 gr por lo que durante los dos años y medio que suelen usarse los pañales un niño llegará a generar casi 147 kg de pañales desechados.

Según BioBaby, en España la cifra alcanza las 900.000 toneladas de de pañales desechados cada año.

Cuánto contaminan los pañales de tu bebé


¿De qué están hechos los pañales desechables?

Además, la mayoría de las personas creen que los pañales están hechos de celulosa y que por ello no son dañinos para el medio ambiente pero en realidad  los pañales desechables más usados están hechos de una capa exterior de plástico y un núcleo de fibra de celulosa y poliacrilato de sodio o SAP  (lo que los hace muy absorbentes), luego tienen una capa superior hecha de un polímero sintético en un tejido ‘’no tejido’’, además de los cierres con velcro, las gomas y barreras elásticas y los distintos adhesivos que sirven para conformar el pañal.

Gracias a todos estos componentes los pañales pueden tardar unos 500 años en degradarse.

Aun así, los pañales no serían el grave problema que son hoy en día si se hiciera una recogida selectiva de ellos y se realizara una biodigestión de los que son biodegradables, como ha demostrado el proyecto Almere en Holanda. Pero, como suele pasar en estos casos, España todavía está muy lejos de llegar a ese nivel y la realidad es que los pañales acaban produciendo gases tóxicos en los vertederos de todo el país.

Proceso de fabricación de los pañales desechables

Si nos centramos en el proceso de fabricación podemos observar lo contaminantes que son debido al tratamiento de sus componentes como el algodón o la celulosa.  El algodón es uno de los cultivos con más extensión de superficie cultivada en el planeta y también el que más pesticidas usa, sustancias muy tóxicas ya no solo para los bebés que luego usan los pañales si no para las personas que trabajan con esta materia puesto que un 10% de las enfermedades mortales a nivel global se deben a intoxicaciones por pesticidas.

Por otro lado, la celulosa a menudo se extrae de plantaciones de rápido crecimiento que empobrecen la fertilidad de la tierra y además en su blanqueamiento se contamina mucha agua.

Cuánto contaminan los pañales de tu bebé


¿pAÑALES DESECHABLES O REUTILIZABLES?

Comodidad y absorción

Si ahora nos fijamos en  cuál es más beneficioso para nuestro bebé , podemos pensar que si bien puede parecer que es más cómodo usar un pañal desechable porque ocupa menos espacio, la realidad es que estos suelen causar muchas alergias e irritaciones en la piel, además, como son más absorbentes, suelen cambiarse con menos frecuencia haciendo que la orina esté en contacto con la piel del bebé más tiempo llegando a irritarle.

Precisamente el ser más absorbente, principal beneficio que aportan los desechables, dificulta el aprendizaje del control de esfínteres en los peques ya que no se sienten mojados y les cuesta entender que necesitan avisar para ir al lavabo. Por el contrario, los pañales de tela hacen que la piel de los bebés respire mejor y no se recaliente tanto.

Coste económico pañales desechables vs reutilizables

Y si ninguna de las anteriores razones te ha convencido, fijémonos en el coste económico.

 Pañales desechables.  Si tenemos en cuenta la cifra de 4.563 pañales que de media usa un niño (2 años y medio multiplicado por cinco pañales diarios) y que el coste del pañal medio suele ser 0,22 céntimos en España, haremos un gasto de más de mil euros en pañales para un niño.

 Pañales reutilizables.  Mientras que en el caso de los pañales de tela el gasto es muy oscilante debido a la gran variedad de opciones que existen, pero suele rondar entre los 200 y los 500 € y, además, se pueden usar en varios bebés. Así que, aunque el desembolso inicial es mayor en los pañales de tela, en total conlleva un gran ahorro económico.


Mi conclusión

Después de todas estas cifras seguro que piensas: ¡todo son ventajas con los pañales de tela!

Pero no quiero engañar a nadie. Es verdad que usar pañales de tela es más ecológico y económico, eso nos queda claro con las cifras. Pero también es más sacrificado y menos cómodo para los papás y mamás ya que lleva un extra de trabajo estar pendientes de lavarlos y tenerlos listos para usar.

Es algo a lo que todas las familias se acostumbran con el uso y las rutinas, pero no por ello deja de ser importante. Además, es más difícil organizarse con ellos estando fuera de casa ya que hay que llevar una bolsa estanca para guardar los sucios para lavarlos luego en casa o si vamos de viaje hay que cargar con todos los pañales que vamos a necesitar y buscar un lugar donde lavarlos y ponerlos a secar.

Pero con todo esto, son una gran elección y de todas formas siempre tienes la opción de usar pañales desechables (intentando que sean biodegradables) para momentos puntuales como los viajes, y usar los de tela en tu día a día como hago yo con mis peques.

¡Recuerda que no hay que ser perfectas, si no hacer lo posible para ser más sostenibles!

Jess – bGaia

Puedes seguirla en: InstagramYouTube


Fuentes:

Crédito imágenes: Pexels

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It