Poner en marcha nuestro propio negocio es una tarea muy difícil, hay mil decisiones que tomar y una cantidad infinita de opciones. Sin embargo, hay una decisión vital para que tu proyecto tenga futuro: apostar por la sostenibilidad.

El  Emprendimiento Sostenible  no es solo mejor para el medio ambiente, es una oportunidad y garantía de futuro. Los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia del cuidado del planeta y buscan proyectos realmente comprometidos con la sostenibilidad.

En este post te detallamos los pilares fundamentales que has de tener en cuenta para que tu emprendimiento sea sostenible. Además explicaremos un caso de éxito: ¡La Colmena Que Dice Sí! Una iniciativa de consumo local que conecta consumidores y productores de proximidad. Un emprendimiento sostenible sin riesgos.

¿Qué es un emprendimiento sostenible?

¡El viejo modelo ha muerto! El sistema capitalista prioriza las ganancias económicas a corto plazo sobre la salud ambiental y social. Es hora de cambiar el paradigma, las empresas sostenibles trabajan para tener el menor impacto negativo en el medio ambiente y un impacto positivo en la sociedad.

El emprendimiento sostenible es un conjunto de estrategias que priorizan las prácticas ambientales y sociales éticas. Es un término muy amplio y se puede implementar de muchas formas diferentes. Basar tu emprendimiento en la sostenibilidad es bueno por varias razones, la principal es que vivimos y trabajamos en un planeta único (no hay planeta B), por lo que es nuestro deber cuidarlo y protegerlo.


Los tres pilares del emprendimiento sostenible

Cuando se fusiona sostenibilidad y emprendimiento se crean proyectos innovadores con un impacto positivo real en el medio ambiente y en la sociedad. Todo proyecto sostenible tiene que tener como base estos tres pilares:  responsabilidad social, equilibrio económico y protección del medio ambiente. 

1. Responsabilidad Social

Compromiso con los empleados, comunidad y proveedores. Salarios y condiciones de trabajo justas, colaboración con causas sociales, trabajar en beneficio de la comunidad. Un punto muy importante es conocer tu cadena de suministro ¿Quiénes son tus proveedores? ¿Cuál es el origen de los productos? ¿Qué valores tienen?. No es posible un emprendimiento sostenible si desconocemos estos puntos.

2. Equilibrio Económico

Para ser sostenible, un emprendimiento debe ser rentable. Pero, las ganancias no son el pilar fundamental. De hecho, la ganancia a cualquier precio no es sostenible. La clave es apostar por un crecimiento orgánico garantizando la continuidad del negocio propio y de los demás.

3. Protección del Medio Ambiente

La sostenibilidad trata de responder preguntas difíciles sobre el cómo y el por qué de sus prácticas comerciales y cuál es su impacto en el medio ambiente, buscando que este sea el menor posible y una gestión responsable de los recursos. Cosas que debes tener en cuenta: fuentes de energía, transporte, materia prima, embalaje…


Un ejemplo de emprendimiento sostenible: ¡La Colmena Que Dice Sí!

¡La Colmena Que Dice Sí! combina el emprendimiento con la innovación digital para crear un modelo social colaborativo: es tu mercado online de productores locales. Esta iniciativa trabaja por el beneficio de la agricultura local, a la vez que potencia un cambio de modelo de consumo (sostenible) con impacto real, para promover la producción, la economía local y una distribución más humana y justa.

Un emprendimiento sostenible al alcance de todos. Puedes convertirte hoy en Responsable de Colmena y vivir tu propia aventura emprendedora y de sostenibilidad. Como Responsable de Colmena recibirás un ingreso del 10% de las ventas por tu labor de crear y dinamizar tu comunidad de consumo 2.0. Cuanto más sólida sea tu Colmena y más ventas tenga, mayor será el ingreso.

Ser Responsable de Colmena te permite realizar un proyecto autónomo, pero que se incluye dentro de una dinámica colectiva con impacto social, económico y medio ambiental.

 ¿Tienes dudas? ¿Necesitas más información? 

Contacta con ¡La Colmena Que Dice Sí!

asistencia@lcqds.es
911 87 81 68


Otros post que te pueden interesar:

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It