El mundo se enfrenta a una crisis climática sin precedentes. Cada vez más personas apuestan por un estilo de vida más sostenible, reducir su huella de carbono y contribuir a la protección del medio ambiente. Una de las acciones que podemos llevar a cabo es revisar la forma en la que nos desplazamos y apostar por el coche eléctrico. Los coches eléctricos son cada vez más populares y se están convirtiendo en una de las claves para reducir la contaminación de nuestras ciudades.
La Ley de Cambio Climático aprobada en España supone el fin del coche de gasolina, diésel e híbridos. El uso de vehículos eléctricos será la única opción. Los coches eléctricos son más respetuosos con el medio ambiente, eficientes y económicos, tanto en el mantenimiento como en el consumo de energía. En este artículo, te explicaremos por qué elegir el coche eléctrico es la opción más sostenible.
¿Qué es un coche eléctrico?
Un coche eléctrico es un vehículo que funciona con electricidad en lugar de combustibles fósiles como la gasolina o el diésel. En lugar de un motor de combustión interna, los coches eléctricos están equipados con baterías que almacenan energía eléctrica. Cuando se enchufan a una fuente de electricidad, estas baterías se cargan y el coche se puede conducir durante una cierta distancia sin emitir ningún tipo de gases de escape.
Beneficios de conducir un coche eléctrico
1. Reducción de la emisión de gases contaminantes
Una de las principales ventajas de los coches eléctricos es que no emiten gases contaminantes, ya que no utilizan combustibles fósiles como la gasolina o el diésel. En cambio, utilizan baterías eléctricas que se recargan mediante una conexión a la red eléctrica. De esta forma, se contribuye a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que son los principales responsables del cambio climático. A partir del año 2040, todos los vehículos de España deberán ser propulsados exclusivamente por una energía renovable, que emita cero gramos de dióxido de carbono.
2. Ahorro de energía
Los coches eléctricos son mucho más eficientes que los coches con motores de combustión interna. La energía almacenada en la batería se utiliza de manera mucho más efectiva para mover el coche, lo que significa que se necesita menos energía para recorrer la misma distancia. Esto significa que los coches eléctricos tienen una huella de carbono más baja en todo su ciclo de vida, incluyendo la fabricación y el mantenimiento.
3. Mantenimiento
Otra ventaja importante de los coches eléctricos es que tienen un mantenimiento más sencillo y económico. Los motores eléctricos tienen menos piezas móviles y, por lo tanto, requieren menos mantenimiento que los motores de combustión interna. Además, los coches eléctricos no requieren cambios de aceite ni filtros de aire.
4. Infraestructura de carga
Aunque la infraestructura de carga de los coches eléctricos aún se encuentra en desarrollo, actualmente se han establecido redes de estaciones de carga en muchos lugares, lo que hace que sea cada vez más fácil cargar los coches eléctricos en cualquier lugar. En España, a partir del 1 de enero de 2023 todos los aparcamientos no residenciales tendrán que tener instalado al menos un punto de recarga por cada 40 plazas. Una medida que trabaja para impulsar la movilidad eléctrica en nuestro país.
Smart y su compromiso con la sostenibilidad
Smart es una de las principales marcas de coches eléctricos, con una amplia variedad de modelos disponibles en el mercado. Desde su fundación, Smart se ha comprometido a ofrecer vehículos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además, la empresa trabaja en proyectos para mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono de sus vehículos y de sus procesos de producción.
Si estás pensando en cambiar de coche, ¡Pásate al eléctrico! Al elegir un coche eléctrico, no solo estás contribuyendo a la mejora del medio ambiente, sino que también estás invirtiendo en un futuro más sostenible.
2 Comentarios
Echo de menos en el artículo explicaciones alrededor de la producción de energía para cargar los coches y su impacto en el medio ambiente y el de las baterías de los coches.
Hemos tratado de escribir este post desde un punto de vista positivo, es verdad que las baterías y la energía necesaria para mover estos coches tienen un impacto en el medio ambiente. Pero consideramos que este impacto es menor que toda la energía y recursos que se utilizan para la extracción de combustibles fósiles + la quema de estos para conseguir el movimiento del coche. Tenemos otro artículo en el que mencionamos estos problemas https://www.esturirafi.com/2022/03/los-coches-electricos-son-ecologicos.html
“Uno de los argumentos que más utilizan los detractores del coche eléctrico es que estos utilizan electricidad para propulsarse y esta puede estar generada de una forma poco verde. Toma Nota: El 46,6% de la electricidad demandada en España en el año 2021 proviene de energías renovables (sol, viento, agua y biomasa). Es verdad que no es un porcentaje perfecto, pero año a año el dato va mejorando. ¿Cuánta electricidad se necesita para producir un litro de gasolina? Extraer el petróleo, transportarlo a la refinería, refinarlo, volver a transportarlo… Un proceso costoso en el que se necesita mucha electricidad y que produce muchas emisiones de CO2 asociadas a la extracción y transporte. La industria más contaminante del planeta, la número uno en emisiones de CO2 es la industria del petróleo y derivados.”