¡Hola!
Tanto a Nahir como a mi nos encanta el mar, las dos tenemos la suerte de tenerlo muy cerca y nos encanta pasear por la playa. Y tanto aquí, en Galicia, como en Madeira, cada vez se ven más residuos en las playas y la mayoría de estos son plásticos.
Ya te hemos contado en varias ocasiones el problema de los plásticos en el mar, el caso más extremo son las islas de plástico. Pero los residuos en el mar tienen muchas más consecuencias.
Por eso hoy os queremos presentar un proyecto que hemos descubierto hace poco: 2 Minute Beach Clean. Con este proyecto se busca que cada uno, desde su lugar en el mundo sea consciente del problema y lo comparta con los demás.
Limpieza de playas: 2 Minute Beach Clean
Porqué #2minutebeachclean es importante
Una playa sucia no sólo es un problema para el medioambiente, sino también para la salud y potencialmente perjudicial para la economía local. Así que aunque limpiar la playa 2 minutos podría parecer insignificante, piensa que cada trozo de plástico que quitas del ambiente marino ya no es un peligro para los animales que viven allí. Ya no se descomponen en microplásticos, estrangulan a aves marinas, a mamíferos o acaban siendo ingeridos.
El plástico no pertenece al medio marino, esto es obvio. Las redes de pesca viejas o cuerdas pueden enredarse aves marinas, cetáceos, peces y matarlos lentamente. Además, el plástico no se biodegrada como un material orgánico y sólo se descompone en trozos cada vez más pequeños, que podrían tardar cientos o miles de años en degradarse. Estos microplásticos podrían ser ingeridos por la fauna silvestre y pueden entrar en la cadena alimentaria. El ejemplo que todos conocemos es el de tortugas confundiendo bolsas de plástico con medusas.
Mis 2 Minute Beach Clean
Como quería hablar desde la experiencia, he querido hacer la prueba de todas las cosas que puedes recoger en la playa en tan solo 2 minutos. Así que hoy (un día lluvioso de enero) he bajado a la playa que tengo al lado de casa con una bolsa de tela y mi móvil como cronómetro.
Puse en marcha el cronómetro y me puse a recoger cosas. Al cabo de 2 minutos ya tenía la bolsa de tela llena hasta arriba de cosas. Os cuento que encontré:
- Un vaso de plástico. Estaba tal cual, así que me parece que no llevaba mucho tiempo en el agua.
- 4 Botellas de plástico. Tres de ellas de agua y una de una bebida energética. Esto desaparecería si todos lleváramos en el bolso una botella de acero pequeña.
- Varios trozos de plástico: parecen restos de aparejos de pesca.
- Una lata rota por la mitad. No es plástico, pero es un residuo que también tarda mucho es degradarse.
- Una vela. Sí, me costó descifrar que era, pero tiene un trozo de metal de la mecha y es un material blando, probablemente hecha de plástico.
- Un papel de caramelo, de plástico, claro.
- Dos trozos de poliestireno expandido (porexpan)
- Un dispensador de suero de plástico.
- 5 Bastoncillos para los oídos…con lo malos que son para la salud…y el medioambiente…
Puedes seguirlos en sus redes sociales: Twitter – Instagram – Facebook
Más post sobre plásticos en Esturirafi:
- Mejor sin plásticos
- 20 Trucos para vivir sin plástico
- Vivir sin botellas de plástico
- Te estás comiendo tu crema exfoliante
- Di no a las bolsas de un solo uso
- Rut
1 Comentario
Pingback: Tour por los mejores consejos para una vida zero waste ⋆ La Ecocosmopolita