¡Hola!

Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutrientes, regulan el clima y son económicamente muy importantes para países que dependen del turismo o de la pesca.

A pesar de todo lo que nos aportan, hemos tratado muy mal a los océanos: sobreexplotación pesquera, pesca ilegal, prácticas de acuicultura insostenibles, contaminación, destrucción de habitats, especies invasoras, cambio climático y acidificación están causando daños irreversibles en océanos y mares de todo el mundo.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos y para celebrarlo queremos compartir contigo:

10 cosas de debes hacer por los océanos

1. Reduce el uso de plásticos, especialmente los de un sólo uso.

Como sabes, cantidades enormes de plástico terminan en el mar cada año convirtiéndose en “comida” para muchos animales marinos de todos los tamaños, desde ballenas a los peces o crustáceos más pequeños. Finalmente, esos plásticos acaban en nuestro sistema digestivo.

2. No tires basura al suelo.

Es algo obvio, pero hay que recordarlo. Y no solo a ti, que sabemos que estás concienciada, si no a la gente que nos rodea. Cada vez que vemos imágenes de cómo han quedado plazas o descampados después de un festival o concierto por ejemplo se me cae el alma al suelo. ¿No había papeleras? ¿Porqué se tira todo al suelo? Lo mismo pasa en las playas o riberas de ríos. La basura no desaparece, siempre va a algún sitio.

3. Recicla y hazlo bien.

Aunque siempre hay que empezar por reducir antes que reciclar. Es muy importante que los plásticos y otros materiales se reciclen. Así evitamos la fabricación de materia prima desde cero, ahorrando energía, agua y evitando toneladas de emisiones de carbono.

4. Elige telas no sintéticas.

La mayoría de las prendas que tenemos en el armario están hechas de derivados del plástico (poliéster por ejemplo), se ha demostrado que en cada lavado se desprenden gran cantidad de microplásticos que tras pasar por las depuradoras irán a los ríos o al mar convirtiéndose otra vez en “comida” para la fauna marina. Hay que intentar utilizar prendas de tejidos naturales como el algodón, el lino, seda o bambú por ejemplo.

5. Di no a los microplásticos.

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, los microplásticos presentes en cosméticos como las cremas exfoliantes o en pastas de dientes terminan en el mar. Esas micro bolitas fabricadas para exfoliar la piel están hechas de plástico. Nuestro consejo: haz tu propia crema exfoliante o compra una que tenga en su composición productos orgánicos como pepitas de aceituna, azúcar, etc.

6. Participa en eventos de limpieza de playas.

Seguro que en tu ciudad existen asociaciones implicadas en la limpieza de playas o riberas de ríos. Únete a ellos y ayúdalos a difundir el mensaje. También puedes hacer tu propia campaña, participando en el 2 Minute Clean Beach 😉

7. Apoya la prohibición del uso de bolsas de plástico.

Cada vez son más países los que se unen a la prohibición del uso de bolsas de plástico. Si cada vez que vas a una tienda y te ofrecen una bolsa de plástico dices “sin bolsa por favor” tu mensaje llegará a más y más gente. Recuerda que como consumidor tenemos el poder.

8. Apoya a empresas que reducen el uso de plásticos.

Muchas empresas pequeñas están concienciadas en la reducción del uso de plástico en la fabricación de sus productos, packaging, etc. Si como consumidoras damos importancia a la sostenibilidad y descartamos productos sobre-empaquetados por ejemplo, estamos lanzando un mensaje.

The view spoiler by @lixodepraia in Brazil.

A post shared by Founded By @martindorey 2009 (@2minutebeachclean) on

9. Involucra a tu familia y amigos.

Explícales porqué es importante cuidar a los océanos, porqué hay que reducir el uso de plásticos y cómo estos terminan en nuestro plato. Cuanta más gente conozca el problema, más cerca estará la solución.

10. Haz un seguimiento de tu progreso.

Si eres muy metódica, compara cuántos plásticos producías hace unos años con los que consumes ahora. ¿Ha bajado? ¿En qué has cambiado tus hábitos?

 

¿Y tú que haces por los océanos? ¿Añadirías algún consejo más?

 

Rut

1 Comentario

  1. Pingback: Los recolectores - This Is Goood

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: