Hoy estrenamos sección: “Conceptos Básicos”. Vamos a profundizar en la definición de palabras que se repiten mucho en Esturirafi, cuyo significado puede resultar difícil y consideramos necesario explicar. Empezamos por una palabra básica en nuestro blog: ecología .
Este año en Esturirafi ¡Tenemos novedades! En primer lugar, volvemos a publicar dos posts semanales, todos los martes y jueves nuevos contenidos. Otra novedad son las nuevas secciones o temáticas que vamos a tratar a nuestros posts. Por un lado, tendremos los posts de siempre, con un tema general desarrollado en profundidad y a mayores vamos a tener una serie de posts mensuales de temáticas variadas: entrevistas, gente interesante, conceptos básicos, actualidad y regresan con fuerza las recetas y DIYs. También tendremos colaboraciones muy interesantes.
¿Qué es la ecología?
La palabra ecología y todas sus variantes (sobre todo la palabra “eco”) son tendencia en internet desde el año 2004. Si ahora mismo buscas “ecología” te saldrán más de 23 millones de entradas en el buscador. Pero ¿Qué es la ecología?
Ecología. Ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio. (Fuente: RAE)
Una persona especialista en ecología se llama ecólogo. No hay que confundirlo con ecologista, que es una persona partidaria del ecologismo.
Ecologismo. Movimiento sociopolítico que propugna la defensa de la naturaleza y la preservación del medio ambiente.. (Fuente: RAE)
Por lo tanto, un ecólogo muy probablemente será ecologista, pero un ecologista no tiene porqué ser ecólogo. Son cosas diferentes. Y en muchos artículos periodísticos se llama ecología a lo que en realidad se debería llamar ecologismo.
-
Historia de la ecología
El término ökologie fue acuñado en 1869 por el naturalista y filósofo Ernst Haeckel a partir de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado); por ello ecología significa “el estudio del hogar”.
Sí, Ernst Haeckelm también hacía unos grabados maravillosos (unos 1000 en toda su vida) a algunas amantes de la ilustración os sonará por el libro que ha sacado recientemente la editorial Taschen, The Art and Science of Ernst Haeckel.
Más en profundidad
La ecología es una rama de la biología muy compleja que estudia las interacciones de los seres vivos con su entorno, esto incluye los factores abióticos (clima, suelo, etc.) y factores bióticos (relaciones entre individuos).
Hay ramas de la biología que estudian niveles más inferiores como la biología celular (las células), la histología (los tejidos) o la fisiología (funciones de los seres vivos). En cambio, la ecología se ocupa del nivel superior de éstas, estudiando los ecosistemas, las comunidades y la biosfera.
Ecosistema. Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.
Comunidad. Conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo, que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia.
Biosfera. Sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus interrelaciones.
Por todo esto, la ecología es una ciencia multidisciplinar que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, como la geología, meteorología, geografía, sociología, física, química y matemáticas.
Sólo hace falta ver el índice de un libro o el temario de una asignatura de ecología para darse cuenta de lo extensa que es: teoría de sistemas, flujo de energía, producción primaria, producción secundaria, ciclos biogeoquímicos, sucesión, impactos antropogénicos, ecología del paisaje, etc. etc.
Podría escribir muchas más cosas sobre la ecología, pero creo que el concepto base de ecología frente a ecologismo a quedado claro ¿no? La primera es la ciencia o rama de biología y la segunda es el activismo en defensa de la naturaleza.
¿Te gustan nuestras novedades?
Rut
3 Comentarios
Pingback: La importancia del Compostaje • Esturirafi
Pingback: Conceptos básicos: Huella de Carbono • Esturirafi
Pingback: Conceptos básicos: Mis pasos hacia una vida zero waste • Esturirafi