¡Haz algo por el Planeta! A veces tenemos la sensación de que nada es suficiente, el Planeta se está acercando a un punto de no retorno. Cada día leemos un nuevo titular: calentamiento global, deforestación, sequías, contaminación… Parece que nada de lo que hagamos como individuos pueda cambiar las cosas. ¿Por qué me voy a esforzar? ¿Solo soy una persona?…

Este mes de diciembre se celebró en Katowice (Polonia) la Cumbre del Clima 2018, COP24. Líderes políticos de 200 países del mundo se reúnen cada año, desde hace 25 años,  para discutir y «buscar soluciones» que frenen el calentamiento global.  Casi todos los países del mundo participan en esta cumbre. Este año se ha hablado mucho, como siempre, pero no ha marcado ningún recorte drástico de las emisiones. El mayor logro ha sido la aprobación del libro de reglas para hacer operativo el Acuerdo de París. Pero, finaliza sin compromisos firmes para aumentar la acción y la ambición climática.

Lo más memorable de la Cumbre del Clima fueron los discursos de David Attenborough y el sorprendente discurso de una joven sueca de 15 años, Greta Thunberg.

Greta Thunberg

No hemos venido aquí para rogar a los líderes mundiales que se preocupen.

Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar.

Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo.

Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no.

El verdadero poder pertenece a la gente.

Además de condensar en 3 minutos tanta verdad, Greta Thunberg actúa. Está en huelga escolar por el clima. Todos los viernes Greta se sienta a las puertas del parlamento sueco para pedir que se cumpla el Acuerdo de París. Siendo un ejemplo para sus compañeros, padres y la sociedad en general. Animando a todos los estudiantes y profesores de Europa que se sumen a la protesta y paren todos los viernes hasta que se empiecen a tomar cartas en el asunto. Una forma de dar visibilidad a un problema global. Estudiantes de otros países ya se han sumado a los paros-protesta de los viernes.

*Este año se vivió en Suecia el verano más caluroso de la historia, alcanzando temperaturas de 38ºC y registrándose más de 60 incendios forestales. 


David Attenborough

Quién no conoce a David Attenborough, un científico británico de 92 años, uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión. Considerado uno de los pioneros en documentales sobre la naturaleza. Su discurso en la ceremonia de apertura de la Cumbre del Clima 2018, también fue inolvidable. Llamó al cambio climático «nuestra mayor amenaza en miles de años».

Ninguna otra criatura en el mundo ha tenido el efecto que la especie humana tiene en el planeta, por lo que debemos ser conscientes de lo que hemos hecho y reconocer la responsabilidad que ahora tenemos en nuestras manos.


Haz algo por el Planeta

Nos ha parecido bonito reunir en un único espacio dos discursos, de dos personas con una diferencia de edad de 77 años que tienen tanto en común. Dos discursos que te mueven, te despiertan y te dan energía para seguir luchando, buscando la forma de cambiar las cosas. ¡Haz algo por el Planeta!

Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo. Eduardo Galeano

Si no sabes por dónde empezar, aquí te dejamos algunas ideas:

 

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

2 Comentarios

  1. Hola Nahir! He leido sobre vuestro blog y estilo de vida y os admiro. Me habéis recordado a unos compañeros «Otros Caminos» amantes de la naturaleza, el turismo rural y cultural. Con su proyecto (https://otroscaminos.es/) tratan de acercar al viajero a los lugares más puros de cada ciudad o pueblo sin dañar el medio ambiente. Creo que sois ejemplo del cambio que necesita la humanidad.

    • Nahir Respuesta

      ¡Muchas gracias! Y gracias también por la recomendación, ahora mismo nos pasamos a curiosear la web de otroscaminos.es

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It