Muchos escribimos nuestros propósitos cuando empieza el año: apuntarme al gimnasio, aprender idiomas, meditar, comer mejor… También nos proponemos conocer más gente, llamar más a nuestras amigas, quedar más con ellas, o conseguir un objetivo en el trabajo. Pero todas estas promesas son “hacia dentro” y ¿Qué pasa con el exterior? La temperatura del Ártico aumentó más caliente que nunca, los niveles atmosféricos de CO2 se dispararon y el blanqueamiento de los arrecifes de coral aumentó peligrosamente.
Os proponemos varios propósitos sostenibles para aportar nuestro granito de arena.
Propósitos sostenibles que debes hacer al planeta
1. rEDUCE TUS Residuos – ZERO WASTE
El primer propósito ¡Reduce tus residuos! Cada español genera 484 kg de basura al año, y la suma de todos los hogares son unos 21 millones de kg de desperdicios al año. Para bajar estas cifras debes poner en práctica las 5R del Zero Waste:
RECHAZAR – REDUCIR – REUTILIZAR – RECICLAR – REINTEGRAR
- Rechazar. Lo que no necesitas.
- Reducir. Lo que necesitamos y no podemos rechazar.
- Reutilizar. Lo que no podemos rechazar, reducir o reutilizar.
- Reitegrar. Compostar el resto.
¿No saber por dónde empezar a reducir tus residuos? Te recomendamos que te descargues nuestra Guía Zero Waste para Principiantes. En esta guía te explicamos como empezar una vida Zero Waste paso a paso: alternativas, ideas, enlaces, datos de interés, ejemplos de vida residuo cero…
2. pásate a la moda sostenible
En Esturirafi te hemos hablado mucho de la moda sostenible o slow fashion, frente a la moda rápida o fast fashion. Son muchas las ventajas de pasarte a la moda sostenible, entre ellas:
- Más respetuosa con el medioambiente. Utiliza telas fabricadas de manera ecológica y/o de productores locales (evitando la emisión de carbono por el transporte).
- Moda fabricada en condiciones justas con los trabajadores.
- Favorece al comercio local. Si compras a diseñadores locales estás mejorando la economía de tu zona ¡Recuérdalo siempre!
Puedes empezar por darle un repaso a tu armario, en internet hay un montón de retos, tienes unos cuantos en este post: “¡No tengo nada que ponerme!“. También puedes reciclar tu ropa, organizar una swap party con amigas, etc.
3. apuesta por una dieta vegetal
Lo que ponemos en nuestro plato tiene un impacto directo en la salud del planeta. El ganado bovino es responsable de la emisión a la atmósfera de casi el 12% de todo el metano producido por el ser humano. Este gas, es mucho más perjudicial para el efecto invernadero que el CO2. Por eso desde Esturirafi te recomendamos que reduzcas tu ingesta de carne. Además, es mucho más saludable. Dieta vegetal, vegetariana, vegana, flexivegetariana, pesci-vegetariana… ¡Tu eliges!
Puedes empezar uniéndote al movimiento “Lunes sin carne“.
4. Consume conscientemente
En Esturirafi somos partidarias del consumo responsable. Nos encanta descubrir marcas y proyectos sostenibles, llenos de ilusión y de trabajo.
Si quieres sacar un 10 en sostenibilidad tus productos deberían ser:
- Materiales ecológicos y sostenibles
- Comercio justo
- Reciclado o reutilizado
- Biodegradable o fácilmente reciclable
Estos consejos los puedes aplicar a todos los productos: cosmética, hogar, moda… Si quieres profundizar en el tema del consumo consciente te recomendamos el libro de Brensa Chávez: “Al borde de un ataque de compras. 73 claves para un consumo consciente“. Nos facilita el camino hacia un estilo de vida más responsable, sin sermones, sin culpas…
Otros post que te pueden interesar: