Hoy en Esturirafi una nueva  entrevista sobre vida zero waste  . La invitada esta semana es Victoria Moradell. Periodista de formación un día empezó a hacerse preguntas…: «– ¿Cuál es realmente mi pasión? Cuidar de mí y de los míos de la forma más natural posible. Ya…pero yo estudié para ser periodista. ¿Por qué no comunicar al mundo mi pasión?» Fue entonces cuando unió ambas pasiones: comunicación y cuidados naturales. Ahora se dedica 100% a la divulgación de Cosmética Natural.

Hace unos meses te presentábamos su curso online sobre cómo hacer cosmética capilar sólida en casa. Hoy tenemos el placer de charlar con ella y conocerla un poco mejor. Le hemos preguntado sobre cosmética natural, tóxicos en el hogar, zero waste en familia y mucho más…

Victoria Moradell. Cosmética Natural y Zero Waste

Llevas mucho tiempo compartiendo tus conocimientos sobre Cosmética Natural. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los beneficios de realizar nuestra propia cosmética en casa?

 Lo más importante es que sabes lo que estás poniendo en la piel.  Seleccionas los mejores ingredientes y con mucho mimo elaboras tus preparaciones, No puede haber nada mejor eso.

Cuando ponemos el cariño y la dedicación en querer cuidarnos y vernos mejor es cuando obtenemos los mejores resultados.

Por otro lado, el ahorro es muy grande. Podemos hacer nuestros propios productos con ingredientes cotidianos que ya tenemos en la cocina y alternarlos con otros más específicos para conseguir resultados espectaculares. Por muy poco dinero tendremos la mejor cosmética en casa. Además, es 100% personalizada, podemos crearla desde cero según nuestros gustos, prioridades y necesidades.

Y por último, es una forma increíble de desarrollar nuestra creatividad. Mezclar olores, aceites, texturas…para mí es una de las cosas más apasionantes que existen. Muchas veces me preguntan, ¿pero cuánto tiempo se tarda en hacer una crema, un champú…? Y siempre digo, unos 5 minutos, pero desearías que fuera más porque el proceso es enriquecedor para el alma.


¿Por qué receta recomiendas empezar a alguien que nunca ha hecho ningún cosmético en casa?

Las mascarillas faciales y los exfoliantes son realmente sencillos de hacer. Solo con ingredientes que ya tenemos en la cocina podemos obtener resultados sorprendentes. Una vez que la gente prueba a hacerlas en casa, ya no pueden parar. Comprueban por ellos mismos lo fácil que es y lo bien que se les queda la piel y ya no hay vuelta atrás.


Además de cosmética natural en tu canal de YouTube tienes una serie de vídeos hablando de los tóxicos en el hogar. ¿Que productos de limpieza debemos evitar y cómo los sustituimos?

Yo evitaría todos los que fueran tóxicos. Hace unos meses una mujer murió por utilizar lejía y aguafuerte mientras realizaba la limpieza de su hogar. En el caso de que se quisiera hacer uso de estos productos habría que utilizar gafas, guantes y mascarilla, y siempre utilizarlos en un espacio lo más ventilado posible. El problema es que su uso está tan extendido que la gente ha perdido el respeto hacia estos limpiadores tan abrasivos. La exposición a productos de limpieza es la causa de 1 de cada 5 intoxicaciones en España, según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia forestales.

Se pueden fabricar en casa productos de limpieza como los que podemos encontrar en tiendas bio, pero  una alternativa sencilla es limpiar con vinagre y bicarbonato .

A veces suelen decirme que no les gusta el olor del vinagre, y yo siempre digo; «Será que la lejía y el amoniaco huelen bien, que nuestro acto reflejo es contener la respiración de lo fuerte que es». El vinagre lo tomamos a menudo en ensaladas, ¡y bien bueno que está!


Victoria Moradell. Cosmética Natural

He estado buceando por tu perfil de Instagram y he llegado a una foto tuya con un carrito de la compra. Siendo una familia numerosa ¿cómo organizáis las compras?¿Es posible comprar local y a granel siendo una familia de 5?

Sí, la verdad es que es muy agradable ver cómo los supermercados convencionales cada vez se sorprenden menos si haces la compra con tus bolsitas de tela. Confieso que no siempre lo consigo, con tres niños pequeños es muy difícil resistirse siempre a sus deseos porque vayan envueltos en plástico. Pero mi manera de pensar es, no me voy a castigar por cada vez que tengo que comprar algo envuelto, sino que me voy a sentir satisfecha cada vez que compro a granel. Esa satisfacción me motiva para ir cada vez a más y hay veces que me sorprende los días que estamos sin tirar la basura con lo muchos que somos en casa.


Victoria Moradell. Cosmética NaturalReducir el plástico de nuestras vidas se ha convertido en una prioridad y un reto diario para muchas familias. Nos gustaría saber que acciones estás poniendo en práctica y cuáles tienes pendientes.

  • Cosmética casera: La verdad es que con no comprar nada de cosmética, ni productos de higiene personal, ni de limpieza del hogar, ya tengo un gran camino ganado. Antes reutilizaba los envases una y mil veces, pero es que ahora cada vez más, ni siquiera entran los envases en casa una sola vez. La cosmética sólida es maravillosa y me siento tremendamente orgullosa de tener la oportunidad de enseñar a tanta gente para que puedan decirle de forma definitiva adiós a sus envases cosméticos.
  • Pañales de tela: Por cada compra de pañales desechables, compro dos de tela. Poco a poco estoy dejando de lado los desechables y estoy muy orgullosa. Es más fácil y da menos trabajo del que pensaba.
  • Cuidar mucho la ropa: Hace tiempo que no la veo como un bien que usamos y tiramos en cada temporada, sino que pongo todo mi empeño en cuidarla como si fuera uno de mis bienes más preciados. Trato de inculcárselo también a los niños. Hoy en día hay ropa tan barata que compensa más tirarla que detenerse a arreglarla o a cuidarla.
  • Compresas de tela: Las utilizo desde hace muchos años y ya no me imagino utilizando otra cosa.
  • Y por supuesto comprar siempre que sea posible a granel y muy pocos productos envasados y procesados. Gracias a eso hacemos muchas recetas en casa y, además de ser divertido es mucho más saludable. Hacemos pan, galletas, bizcochos y ¡hasta yogures! Gracias a la receta que vi en vuestro blog. ¡A los niños les encanta!

InstagramFacebookYoutube


Muchas gracias Victoria por compartir con nosotras tus pasos hacia una vida zero waste.

Si te ha gustado esta entrevista te van a gustar estas otras:

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

1 Comentario

  1. Tengo una amiga que siempre me fabrica cremitas y hace tiempo que no compro labiales hidratantes, porque me los hace ella, lo cierto es que son más efectivos y encima te sientes mejor.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It