Bolsas reciclables, reutilizables, compostables, biodegradables ¿Cuál es la diferencia?  Entre tanto término es normal que nos perdamos.

Desde el 1 de julio de 2018 está prohibida la entrega gratuita de bolsas de plástico. Este año 2020, las bolsas de plástico gruesas deben contener al menos 50% de plástico reciclado. A partir del 2021 se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras salvo las compostables. 

En el post de hoy en Esturirafi vamos a tratar de arrojar un poco de luz y describir cuáles son las diferencias entre estos tipos de bolsas de plástico.

Tipos de bolsas. ¿Cuáles son las diferencias?

El primer error que cometemos es creer que una bolsa biodegradable y una compostable son lo mismo. No, no son lo mismo. La diferencia principal entre ambos términos radica en el tiempo y condiciones de degradación. Un producto biodegradable puede ser descompuesto por microorganismos, pero esto no significa que se obtendrá un abono de buena calidad, es decir compostable.  Que un plástico sea biodegradable no quiere decir que también sea compostable, es decir, que sirva para hacer compost o abono orgánico.  

Un producto biodegradable no es necesariamente compostable, pero un producto compostable es obligatoriamente biodegradable.


Biodegradables

Se descomponen en nutrientes y biomasa al estar en contacto con agua, aire o luz solar. Algunas están fabricadas a partir de recursos naturales renovables, como el almidón de patata. En ocasiones estas bolsas están compuestaas de materiales renovables mezclados con derivados del petróleo en las que se encuentran metales pesados como cadmio, plomo y berilio.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) especifica: si en una bolsa se dice que es biodegradable debe cumplir la norma UNE-EN 13432, que define la biodegradabilidad final como: “Descomposición de un compuesto químico orgánico por microorganismos en presencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, agua, sales minerales en cualquier elemento presente (mineralización) y nueva biomasa; o bien en ausencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, metano, sales minerales y nueva biomasa”.


Compostables.

El compostaje es un proceso biológico natural que permite la conversión y la valorización de materias orgánicas en un producto rico en compuestos húmicos, en presencia de oxígeno. Al final del proceso orgánico, obtenemos el abono de calidad. Nuestros desechos se convierten en un recurso útil y de calidad.

¿Cómo sabemos si es compostable? Busca los sellos oficiales.

 La diferencia entre un compostaje doméstico y un compostaje industrial es esencialmente la temperatura y el tiempo.  

Los productos que solo cuentan con la certificación de OK compost INDUSTRIAL son aquellos que compostan solo en  nstalaciones de compostaje industrial (a temperaturas entre 55 y 60 ° C), por lo que los productos que solo tienen la certificación de OK compost INDUSTRIAL no deben entrar en el compost del jardín.

Por el contrario, OK compost HOME se refiere a los productos que también compostan a temperaturas más bajas, para que puedan ir al montón de compost en su jardín en casa, de ahí el título «HOME».


Bioplásticos

Los bioplásticos son un tipo de plásticos derivados de fuentes de biomasa renovables como: grasas, aceites vegetales, almidón de maíz, desechos de alimentos… A diferencia del plástico tradicional fabricado a partir de petróleo. Existen muchos tipos de bioplásticos. Pueden estar hechos de ácidos polilácticos (PLA, por sus siglas en inglés) presentes en plantas como maíz y caña de azúcar, o de polihidroxialcanoatos (PHA) producidos a partir de microorganismos. La mayoría de los bioplásticos son biodegradables y compostables, pero no son condiciones indispensables para ser bioplásticos.

A la izq. bolsa «reutilizable» y a la derecha una oxodegradable

Otros tipos de bolsas de plástico

  • Degradable, oxodegradable o fragmentable. Son bolsas convencionales, hechas de petróleo a las que se les ha añadido un aditivo que acelera su degradación al entrar en contacto con la luz o con el oxígeno. Se fragmentan y desaparecen visualmente, pero permanecen en el entorno, igual que las bolsas convencionales.
  • Reutilizable «al menos 15 veces». Bolsa tradicional de polietileno con un porcentaje de PET reciclado y un grosor mayor. Son bolsas tradicionales sólo que más gruesas, utilizando la palabra «reutilizable» dan idea de «eco», pero que no nos engañen (=greenwashing).
  • Reciclable. Son las bolsas convencionales de polietileno. Sólo el 10% se reciclan. El resto acaba incinerado emitiendo gases nocivos a la atmósfera o vuelan hasta acabar en ríos, mares…
  • Reutilizable. Dentro de este grupo entrarían las bolsas de: nylon, tela y otros materiales resistentes.  Estas serían la mejor opción. Aunque algunas también están fabricadas en plástico al poder ser reutilizadas durante mucho tiempo su impacto en el medio ambiente es menor.

¿Dónde se tira cada una de las bolsas de plástico?

Aquí viene el problema. En el contenedor amarillo sólo se podrían tirar las bolsas de plástico reutilizables y las bolsas de plástico reciclables, el resto no.
  • Las bolsas compostables deberían ir al quinto contenedor o contenedor de compostaje. Si en tu ciudad todavía no han implantado el sistema de compostaje, el final de estas bolsas deberá ser el contenedor de basura general u orgánica. ¡OJO! No todas las bolsas compostables son aptas para el compostaje casero. Busca sello OK Compost y comprueba si es «OK COMPOST HOME«.
  • Las bolsas de plástico biodegradables no pueden ir al contenedor amarillo. Por lo que deberán ir al contenedor de basura general.

Reducción del consumo de bolsas de plástico. Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo

Desde el 1 de julio de 2018 se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras.

Este año, 2020 las bolsas gruesas deben contener al menos 50% de plástico reciclado y se prohíben las de plástico fragmentable.

A partir del 2021 se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras salvo las compostables. Esta prohibición se impondría tanto en la venta online, en tienda o a domicilio.


Conclusión sobre el uso de bolsas

No va a ser una sorpresa lo que os voy a decir. Nosotras recomendamos no usar bolsas de plástico. Las compostables, dentro de las bolsas de un sólo uso, serían las menos dañinas para el medio ambiente.
Así que si por ejemplo tienes un negocio y quieres tener bolsas, nuestra recomendación es fomentar que cada persona lleve sus propias bolsa de tela, utilizar bolsas compostables o de papel. A nivel particular, lo mismo, es mejor llevar en el bolso nuestras bolsas de tela y así evitar el consumo de bolsas de plástico.
¿Conocías la «variedad» de bolsas que existen? Si conoces algún tipo más que eches en falda ¡déjalo en comentarios!

Más información:

 

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

18 Comentarios

  1. ¡Qué gran entrada! Gracias por la claridad…
    La verdad es que es un lío y todo lo que suene a materiales biodegradables + petróleo me da un poco de miedo porque no sé dónde meterlo y creo que, haga lo que haga, no estará muy bien.
    Definitivamente hay mucho lavado de imagen en esto, y me da pena, porque tenemos un gran problema. ¡Lo mejor es llevar tu bolsa!
    Un abrazo a las dos,

  2. La afirmación sobre que ¨el oxo no biodedegrada¨ y permanece en el medio ambiente no es correcta. El oxo se transforma en microparticulas con un bajo peso molecular que pueden ser atacadas por hongos y bacterias transformandolo en biomasa, co2 y agua. Existen publicaciones científicas que avalan este proceso y se encuentran disponibles para cualquier persona. En una condición adecuada el oxo biodegrada, y esto es aplicable a todos los plásticos denominados bio. Una bolsa compostable es efectiva bajo norma EN13432, pero si al desecharla no cumple estas estas condiciones pierde su eficacia. Lo mismo sucede con el oxo, el plastico hidrosoluble, las biodegradables, etc.
    El plástico es un tema de educación que debe ser trabajado desde la escuela a través de materias como medio ambiente, educación civica, etc.

  3. Luz Alejandra Gidi Solorzano Respuesta

    Hola, soy de Chile y tu aclaracion me parecio muy buena. Sin embargo me queda la duda con las bolsas reutilizables de TNT, en que categoría entran ese tipo de bolsa??
    Saludos y gracias

    • Rut Respuesta

      Hola Luz,
      No sabemos a qué bolsas te refieres…¿nos das más información?
      Gracias!

      • Las bolsas de TST o TNT es una bolsa de polipropileno que tiene varios usos y que es cara a relación de las bolsas de plástico que solemos utilizar, pero el polipropileno tambien es plástico.

  4. Pienso que lo que se debería de hacer es concienciar a las personas a que echen la bolsa de plástico al contenedor, ya que todo el plástico se puede reciclar y volver a convertirse en bolsa o recipiente plástico. Veo que no son sabedores del daño que pueden hacer a los que mantienen un trabajo gracias a la fabricación de la bolsa (que somos muchos).
    Y tanto que se preocupan del medio ambiente… ¿Han pensado cuantos árboles quedarían en el mundo si todas las bolsas de plástico que utilizamos, las utilizáramos de papel?
    Menos prohibir y más educar a las personas y enseñarlas a reciclar!

    • Discrepo, no todo el plástico se puede reciclar.

      Respecto a los puestos de trabajo, la disminución necesaria de los plásticos de un solo uso requeriría nuevas soluciones para el consumidor, como por ejemplo la tendencia a la alza de elaborar bolsas de algodón u otros materiales mas duraderos.

      El cambio no debe ser hacia el uso de otro material a reciclar sino hacia el uso de materiales reutilizables no perecederos. El planeta lo necesita, si no cuidamos el planeta nada tiene sentido.

      Y finalmente, si, por supuesto reciclar, pero cada vez menos: reducir es la solución.

  5. Buenas noches Rut,

    Acabo de leer el post y me gustaría que me aclararas cuáles son esos gases nocivos que comentas que se emiten a la atmósfera en la incineración de una bolsa de polietileno.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    • Rut Respuesta

      Hola David,
      En la incineración de plástico como de cualquier producto se emiten gases con efecto invernadero (CO2 entre otros). Gases que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático que estamos sufriendo en la actualidad.
      Un saludo

  6. Buff!
    Y qué hacemos con esos establecimientos como por ejemplo el Mercadona, que ahora ha tenido la genial idea de poner unos expendedores gratuitos de bolsas de plástico para que los paraguas no manchen el suelo de agua.
    Se ve que ya no hay tiempo para pasar una fregona. Que majos que son, los muy cab,,,

    • Hay tantas cosas por cambiar… Siempre puedes escribir a atención al cliente y mostrar tu descontento.

    • Si es un perro pequeño puedes hacer bolsitas con papel, aprovechando revistas o periódicos. Para perro grande optaría por compostables.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It