En Esturirafi te recomendamos elegir siempre productos de limpieza ecológicos y naturales como el limón, el bicarbonato o el vinagre. ¿Cuáles son las ventajas de estos productos? Los productos de limpieza naturales son seguros para la salud y el medio ambiente ya que no contienen productos tóxicos ni sustancias perjudiciales. Son igual de efectivos que los productos de limpieza convencionales y generalmente mucho más baratos.

Leer: Productos de limpieza ecológicos y económicos

El limón es un producto eficaz para la limpieza del hogar gracias a sus propiedades ácidas y antibacterianas. El ácido cítrico presente en el limón es un desinfectante natural que ayuda a combatir bacterias y hongos. También tiene propiedades desengrasante. Su alto contenido de vitamina C actúa como blanqueador y ayuda a eliminar manchas. Además, neutraliza los olores y deja un aroma fresco y agradable en el hogar. No te pierdas estos usos de limón en la limpieza.

¿Cómo limpiar la casa con limón?

Usos del limón para la limpieza del hogar

Si la vida te da limones… ¡Empieza a limpiar! 😅 El limón es tu nuevo aliado para la limpieza y mantenimiento de tu hogar. En este post, te vamos a enseñar cómo utilizar el limón como un producto de limpieza efectivo, así como algunos trucos y consejos para sacarle el máximo provecho. El limón no solo te ayuda a mantener limpio tu hogar, sino que también te ayuda a comenzar una rutina de limpieza más sostenible y ecológica. Aquí tienes 7 usos del limón para la limpieza de tu casa:

1.- Limpiar la vitrocerámica

Para limpiar la vitrocerámica vamos a usar además de limón, bicarbonato. Sumamos de esta forma las propiedades desengrasantes y desincrustantes, convirtiendo esta combinación en un potente limpiador. ¿Cómo se limpia la vitrocerámica con limón y bicarbonato? Espolvorea una cucharada de bicarbonato sobre las superficie de la vitrocerámica, exprime el zumo de medio limón y rocíalo sobre la superficie, utiliza el limón para frotar suavemente. Deja reposar unos 5 – 10 minutos y acaba de limpiar con una bayeta hasta que la superficie quede libre de manchas y grasa. Termina con un paño seco para sacar el máximo brillo a la superficie.

Leer. 6 Usos del bicarbonato de sodio


limpiar el microondas con agua y limón2.- Limpiar el microondas

Limpiar el microondas se convierte en una tarea rápida y sencilla si utilizamos un limón. Lo primero que tenemos que hacer es cortar un limón a la mitad y exprimir su jugo en un recipiente con agua. Pon el recipiente con el agua y el limón exprimido en el microondas y programa 5 minutos a la máxima potencia. Pasado este tiempo retira con cuidado el recipiente y limpia con un paño húmedo. El vapor del agua con limón ayuda a que la suciedad adherida se retire fácilmente. El microondas queda limpio, desengrasado y con aroma cítrico.


3.- Limpiar el horno

Para limpiar el horno con limón, seguiremos los mismos pasos que hicimos con el microondas. En este caso vamos a exprimir un limón y a introducir el zumo del limón con medio litro de agua en un recipiente apto para el horno. Introducimos esta mezcla en el horno y programamos 20 minutos a 120ºC. Espera a que se enfríe y pasa un paño húmedo. Si el horno está muy sucio, con suciedad incrustada, puedes utilizar bicarbonato. Haz una pasta con bicarbonato y agua y restriégalo por toda la superficie del horno (frío). Deja secar unas horas y retira el bicarbonato con un paño húmedo.


4.- Eliminar malos olores

El limón es un producto muy efectivo en la eliminación de malos olores debido a su alto contenido de ácido cítrico. Este compuesto actúa como un desodorante natural, neutralizando las moléculas de olor y proporcionando un aroma fresco y agradable. Además, el limón es un antibacteriano natural y puede ayudar a reducir la presencia de gérmenes que contribuyen a los malos olores. Hay varias formas de utilizarlo: para eliminar los malos olores en la nevera, basta con dejar un limón cortado en la puerta. Para dar olor a una estancia de forma rápida, coloca unas rodajas de limón encima de los radiadores. Otra opción es agregar hojas de menta y rodajas de limón a un recipiente con agua caliente para crear un ambientador natural y desodorizante.

Leer. Ambientador casero de cítricos y canela


5.- Desengrasante y abrillantador para el lavavajillas

El limón es un producto de limpieza natural que podemos usar en el lavavajillas para mejorar el rendimiento y la limpieza de la vajilla. El ácido cítrico presente en el limón es efectivo ayudando a eliminar la grasa y también funciona como abrillantador de la vajilla. Coloca medio limón en el compartimento superior de tu lavavajillas y lava con normalidad. Consejo: puedes reutilizar limones que hayas utilizado para exprimir que todavía contengan algo de jugo.


6.- Limpiar la tabla de cortar de madera

Limpiar la tabla de cortar de madera de la cocina con limón y sal es un método efectivo y natural para mantenerlos en buen estado y desinfectarlos. Para limpiar la tabla de cortar de madera, espolvorea una cucharada de sal sobre la superficie y frótala con medio limón. Deja actuar unos minutos y retira la mezcla con agua tibia. Deja la tabla en un lugar ventilado y no la guardes hasta que esté completamente seca.

Un método ecológico y económico que evita la necesidad de productos químicos agresivos.


7.- Dar brillo a cacerolas, grifos y fregadero

El limón es un limpiador natural que puede usarse para dar brillo a superficies de acero inoxidable. La acidez del limón ayuda a deshacerse de las manchas, restos de grasa y cal, dejando la superficie brillante y limpia. ¿Cómo se utiliza? Podemos frotar directamente medio limón sobre la superficie que queremos dar brillo, dejamos actuar unos minutos y aclaramos con agua tibia y un paño. También puedes exprimir el jugo de medio limón en un recipiente y aplicar esta solución directamente sobre el acero inoxidable frotando suavemente con un paño. Repetimos el mismo patrón: dejamos actuar unos minutos y aclaramos con agua tibia.


Si te ha gustado este post, no te puedes perder:

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It