Descubre los mejores productos de limpieza ecológicos y económicos. Limpiar nuestro hogar sin tóxicos y sin residuos es mucho más barato que con productos convencionales. El secreto está en apostar por productos de limpieza sencillos que cumplan muchas funciones: el jabón de Marsella, el bicarbonato, el vinagre o el limón. Descubre lo fácil que es hacer tus propios productos de limpieza para un hogar zero waste.
¿Por qué utilizar productos de limpieza ecológicos?
Te proponemos un ejercicio. Haz un análisis rápido de todos los productos de limpieza que tienes en casa y fíjate en sus etiquetas: corrosivo, tóxico, comburente, irritante, nocivo, peligroso para el medio ambiente… Suelen ser algunas de las advertencias que aparecen en todos o casi todos los productos de limpieza.
Los productos de limpieza convencionales son tóxicos y potencialmente peligrosos.
Además de ser dañinos para el medio ambiente, también lo son para para nosotras. La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que este tipo de productos de limpieza convencionales son una gran fuente de compuestos orgánicos volátiles, gases potencialmente dañinos, como el benceno, el formaldehído o el tolueno. Provocando, en algunas personas, enfermedades como alergias, dolores de cabeza, irritaciones en piel, asma y trastornos en la visión. Te recomiendo este post sobre lo dañinos que pueden ser los productos de limpieza.
¿Realmente es necesario que un producto para limpiar el suelo sea tóxico o irritante?
¡No! Por suerte cada vez existen más alternativas ecológicas. Limpiadores basados en materias primas de origen vegetal, con alta biodegradabilidad, no testados en animales y envasadas sin plástico. Alternativas sostenibles para limpiar tu hogar sin contaminar. Una limpieza sin tóxicos y sin residuos. Productos de limpieza naturales, baratos y ¡Sin Plástico!
Puedes comprar productos de limpieza ecológica a granel, en tiendas especializadas, tiendas online o puedes hacer tus propios productos de limpieza en casa. No necesitas muchos ingredientes y es más sencillo de lo que imaginas. Compartimos contigo 5 recetas para hacer productos de limpieza ecológicos en casa.
Como hacer tus propios productos de limpieza ecológicos caseros
Si tiempo y te apetece hacer los productos de limpieza en casa y así saber exactamente lo que tienen, estos son los cuatro productos básicos que necesitas: zumo de limón, vinagre, jabón de Marsella y bicarbonato sódico.
Ingredientes ecológicos y económicos
- Zumo de limón. El ácido cítrico del limón actúa como un limpiador natural gracias a su bajo pH y sus propiedades anti-bacterianas. Es un potente desengrasante, además deja un olor a limpio muy agradable. También funciona como quitamanchas y desinfectante.
- Vinagre. Un ingrediente multiusos, un imprescindible de nuestro armario de la limpieza. Sirve para eliminar la cal, desengrasante y desinfectante. [10 Usos del vinagre para limpiar la casa]
- Jabón de Marsella Ecológico. Elaborado con un 72% de aceite de oliva, sin perfumes, ni colorantes, ni conservantes. Se puede utilizar como producto de limpieza multiusos en múltiples recetas o de detergente suave para la ropa. [7 Usos del jabón de Marsella]
- Bicarbonato sódico. El bicarbonato sódico es un compuesto soluble en agua, desodorizante y desincrustante. Un ingrediente básico para una limpieza más respetuosa con el medioambiente, minimalista y zero waste. [6 Usos del Bicarbonato de sodio]
3 recetas de limpiadores ecológicos caseros
Son productos que están compuestos por sustancias inocuas al medioambiente. Es decir, los compuestos deben ser biodegradables y cruelty free (no testados en animales). Para identificar si un producto de limpieza es ecológico o no solo debemos fijarnos en los componentes.
Vinagre Aromatizado CON LIMÓN. Limpiador multi superficies
- 500 ml – Vinagre blanco o vinagre de manzana
- 4-6 Cáscaras de limón
- 1 Frasco de vidrio
- 1 Botella de vidrio con pulverizador
Pon 500ml de vinagre blanco o de manzana en un frasco con las cascaras de limón. Cierra el frasco y deja reposar en un lugar oscuro un mes. Cuánto más tiempo pase mayor será el aroma. Una vez pasado este tiempo, vierte el líquido resultante en una botella de vidrio con pulverizador para facilitar su uso.
Puedes utilizar este vinagre cítrico para limpiar cristales, mamparas, grifos, azulejos… Y también como suavizante para la ropa. OJO. No utilizar en superficies de mármol. Antes de utilizar en superficies delicadas probar en una zona escondida.
Detergente ecológico en polvo
- 200 gr Copos de Jabón de Marsella
- 75 gr Bicarbonato de sodio
Para esta receta casera de detergente ecológico para la lavadora en polvo puedes rallar 200gr de jabón de Marsella o utilizar copos. Mezcla ambos ingredientes, para conseguir una consistencia más fina puedes pasar la mezcla por un robot de cocina. Guarda el detergente en un frasco de vidrio cerrado. Para utilizarlo solo tienes que echar dos cucharadas en el cajetín de la lavadora.
Limpia tuberías ecológico
- 1/2 Taza de bicarbonato
- 1/2 Taza de vinagre blanco o de manzana
- Agua caliente
Este desatascador ecológico, natural y casero te ayudará a mantener las tuberías limpias y luchar contra pequeños atascos. Es muy sencillo de utilizar. Primero, vierte el bicarbonato en el desagüe y después el vinagre. Deja que la mezcla actúe entre 15 -30 minutos. Calienta 2 litros de agua y viértela pasado el tiempo de espera. Si el atasco persiste, volver a repetir.
Hay cientos de recetas fáciles y 100% respetuosas con el medio ambiente para limpiar cada rincón de tu hogar con solo estos cuatro ingredientes. Productos de limpieza ecológicos y económicos para limpiar tu hogar de forma sencilla y segura.
13 Comentarios
Jajajaja, me ha hecho mucha gracia lo de "los chorros del oro". Era una de las frases preferidas de mi madre 😀
¡Buenos consejos, gracias!
Estos productos siempre nos sacan de un apuro! Muy buenas recomendaciones 🙂
Son muy efectivos! Yo los utilizo desde hace tiempo y tengo mi casa limpita limpita 😀
Lo único que me falta es algo para sustituir el Fairy ¿Tienes alguna idea?
Gracias!! Tengo que hacer unos cuantos experimentos y os contaré más cosas! 😉
Hola! Sí, sobre todo el bicarbonato, que sirve para todo 😉
Para sustituir el Fairy solo se me ocurre que pruebes a buscar un detergente para lavar platos ecologico. He econtrado esta receta que te puede servir 😉 Jabón liquido ecológico
Un saludo!
Rut
🙂 De nada Sandra!! A mi también me encanta esa frase jeje
Un beso!
Gracias guapa!! lo acabo de compartir en todas la redes 😉 bicos!!
¡¡Perfecto!! Muchas gracias! Nada más se acabe la botella lo pruebo 😉
Gracias a ti!! Un bico!! 🙂
Gracias por abrirnos la mente porque la verdad que nunca me he parado a mirar las etiquetas de los productos de limpieza. Un beso
Hola!! Os acabamos de conocer gracias a Sandra y Javi de Viajeros Reverdes http://viajerosreverdes.com/links-afines/
Nos está encantando leeros y estamos descubriendo un monton de temas que se nos estan abriendo con vosotras 🙂 por ejemplo tema etiquetados o vuestros DIY.
http://www.casazero.cat
https://www.facebook.com/casazeroresidus
Os dejamos el link de el proyecto que recién estamos empezando en nuestra casa. Un abrazo!
Hola Helena!
Muchas gracias por seguirnos! 🙂 Ahora mismo me paso por vuestra web.
Un abrazo!
Pingback: Cómo hacer un limpiador multiusos casero ecológico • Esturirafi