Lo confieso, soy adicta a la albahaca fresca y al pesto en particular 💚 El sabor de la albahaca fresca me encanta, en ensaladas, con pasta, con mozarella, etc. 😋 Así que hoy quiero compartir contigo mi primera receta de pesto casero.

Hace unos días vi en una cuenta de instagram (no me acuerdo cuál..) una receta muy fácil de pesto casero y me animé a hacerla. Porque los pestos de “bote” suelen ser o 1) Muy caros o 2) Tener mucho aceite.

El pesto es una salsa típica italiana hecha con albahaca fresca, ajo, queso parmesano y/o de oveja, piñones y aceite de oliva virgen extra. 

La palabra “pesto” viene del genovés pestare, que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa

Cómo hacer pesto casero

La receta tradicional de pesto lleva piñones, pero como suelen ser bastante caros, puedes optar por otro fruto seco como los anacardos o las nueces por ejemplo. Yo he optado por utilizar anacardos y piñones.

Ingredientes

  • 50 gramos de piñones*
  • 50 gramos de anacardos*
  • Medio diente de ajo
  • Un manojo de albahaca (30 gramos aproximadamente)*
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 75 gramos de queso parmesano o de oveja

*Productos de agricultura ecológica.

Si quieres ser tradicional, debes poner todos los ingredientes en un mortero y triturarlo hasta obtener una pasta. La manera fácil es utilizar una picadora o batidora de mano. Simplemente tienes que poner todos los ingredientes en el vaso y triturar hasta obtener la textura deseada. Lo puedes probar y añadirle un poco de agua o aceite si ves que la textura es muy espesa.

Esta receta la puedes variar y no añadirle queso por ejemplo para hacer la versión vegana o también puedes hacer pesto rosso o rojo con tomates deshidratados 😉

Puedes acompañar el pesto con pasta, con una ensalada, con mozzarella fresca o incluso lo puedes añadir a una pizza casera! 💚

¿Te gusta el pesto? ¿Conoces más variantes de esta receta?

Rut

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: