Siguiendo la temática del consumismo que iniciamos hace unos meses con la taza Chip, bodas, bautizos y comuniones y el turismo, hoy una nueva entrega de «la saga» Consumismo vs Consumo edición Navidad.

¿Adivinas cuáles han sido los temas que más han aumentado en las búsquedas de Google estos últimos 30 días? Te dejo pensar un poco… Sí, el Black Friday y la Navidad. Y los 10 primeros resultados están relacionados con compras y grandes superficies. ¿Alucinante? O no tanto…

Cada año la Navidad empieza antes, dentro de poco estaremos en la playa en agosto con villancicos… ¿Y quién decide esto? Pues las grandes superficies nos dicen que a partir de octubre/noviembre ya tenemos que empezar a preparar las «compras navideñas» y de paso se han inventado el «black friday» para que nos volvamos todos un poco locos y consumamos sin cabeza. Pero como decimos siempre: «Antes de comprar párate a pensar si realmente lo necesitas»

Consumismo navideño

En diciembre nos volvemos todos un poco locos. Comidas y cenas con las que podríamos comer una semana, regalos para todos (en Navidad y en Reyes…), la lotería de Navidad, cenas de empresa, compras y más compras… No quiero ser el grinch de la navidad pero… ¿no parece todo un poco desmedido?

Desde hace unos años los adornos de Navidad aparecen mucho antes, a finales de octubre ya se empiezan a ver y antes del famoso black friday ya tenemos miles de «mensajes subliminales» que nos incitan a comprar YA para no perder el tiempo.

Nosotras no somos partidarias del consumo cero, sería absurdo teniendo una mini-tienda online y viviendo en el mundo en el que vivimos. Somos partidarias de un consumo responsable, con cabeza y sostenible. 

Ilustracion de Pirusca para Esturirafi Navidad con Cabeza
Ilustración de Pirusca

La navidad de las hermanas esturirafi

Nuestro árbol de navidad

En Navidad solíamos hacer un árbol casero que solía ser una rama y la llenábamos de adornos hechos por nosotras: lazos, postales, dibujos…cuantas más cosas mejor. También hacíamos un Belén enorme en mi habitación y como teníamos pocas figuras «oficiales» pues el resto eran legos, juguetes y demás.

En el año 2000 aproximadamente compramos en casa de nuestros padres un árbol de plástico (sí de plástico 😱) que sigue perfecto hasta el día de hoy. También pasamos por el abeto natural, que está plantado en el jardín y ahora es un señor abeto de unos 4 metros de alto 🎄

A día de hoy Nahir no hace árbol en Madeira porque se viene para Galicia y yo tengo una rama de manzano pintada de blanco que ya os enseñé en alguna ocasión. 🙂

Comida navideña

La verdad es que en el tema de la comida no nos hemos encargado mucho, salvo el día de Reyes que lo celebramos con mis padres y ya no tenemos ganas de comer… Así que optamos por cosas bastante ligeras. En Galicia ya sabéis, siempre es poca comida. Así que tanto abuelas, suegras como tías no nos dejan pasar hambre. Nosotras nos encargamos de algunos aperitivos y postres.

Y para no perder la tradición todas nuestras comidas y cenas terminan con una taza de hierba luisa 🌿 Sin ella no sobreviviríamos las fiestas.

Regalos

En nuestra casa sólo se reciben regalos el día de Reyes. Como tradición todos los años tenemos que escribir una carta, aunque esto se ha ido modernizando con el tiempo y ahora nos hemos pasado al tablero de Pinterest 😉

Siempre recibimos 3 regalos (que a mi me parecen muchos ya) y de pequeñas no podía faltar un libro. Aunque Nahir siempre se pidió un caballo y la casa de la Barbie, los Reyes Magos nunca le hicieron caso. Esta tradición de los 3 regalos la seguimos cumpliendo, y suelen ser cosas que necesitamos.

Nos gusta comprar en el comercio local y también por internet, porque lo de ir de tiendas no es lo nuestro y preferimos ir a «tiro fijo» para no liarnos.

¡Ah! Una cosa que nos encanta hacer es empaquetar los regalos, nunca compramos papel de regalo y lo hacemos con restos de papel, papel de periódico…y solemos hacer «paquetes trampa», cajas que no se abren y demás para hacerlo todo más emocionante 😉

  •   La Navidad nos gusta porque… A nosotras nos gusta la Navidad por lo que representa: juntarse con la familia, comer cosas que normalmente no comes, el turrón, los Reyes Magos 👑 y que las hermanas Esturirafi están juntas de nuevo! 😊💚
  •  La Navidad no nos gusta porque… La locura de las compras, el no poder pasear tranquila por la ciudad, el gasto desmesurado que ves en muchas cestas de la compra, el regalar por compromiso, el comer por compromiso…

La navidad en la actualidad

Según el Estudio de Consumo Navideño 2017 publicado por Deloitte cada hogar español gastará unos 633€ estas navidades, unos 200€ por encima de la media de la Unión Europea. Gastaremos sobre todo en regalos (40%), comida (31%), viajes (17%) y ocio (13%).

En general, nuestra intención es gastar más este año que el año pasado, debido a la percepción de la mejora de la economía. Sobre todo queremos aumentar el gasto en ocio y en viajes. España lidera el ranking de países por gasto estimado, superando por primera vez a Reino Unido.

Lo más curioso es que cuando nos preguntaron por qué gastaremos más estas navidades, la mayoría respondió que «Para disfrutar y evitar pensar en los problemas cotidianos». 

El por qué gastamos tanto dinero respecto a otros países de la Unión Europea siendo un país que no vive su mejor momento se lo dejo a los sociólogos…porque no lo llego a entender muy bien.

Lo que es verdad es que desde hace unos cuantos años la navidad se ha convertido en una locura. Muchos niños reciben regalos en Navidad y en Reyes y no tres regalos, si no muchos más, ¿y es esto necesario? Yo creo que no. Como comenté antes, lo bonito de estas fiestas es reunirte con la familia, ver a gente que no ves desde hace tiempo y ya está, decorar el árbol, disfrutar de la noche de reyes como si fueras una niña pequeña y ya está, el resto es accesorio.

Te dejamos nuestros post más navideños para que veas otra forma de disfrutar estas fiestas:

Navidad
Regalos

¿Cómo pasas las fiestas navideñas?

Rut y Nahir

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It