Empezamos el 2020 haciendo balance. Durante los últimos 12 meses hemos escrito más de 100 post, presentado más de 50 proyectos sostenibles, entrevistado y colaborado con más de 20 bloguers. Un año muy completo en el que nuestra pequeña tienda online Esturirafi cumplía su primer año y hacíamos realidad nuestro sueño de vivir a tiempo completo de nuestra pasión: comunicar y difundir que un estilo de vida ecológico y sostenible es posible y está al alcance de todas.

Después de unas navidades muy atareadas, vamos poco a poco recuperando el ritmo. Empezamos repasando cuáles han sido los post más vistos de 2019. ¡Este es el Top 10!

como congelar sin plastico1. Cómo congelar sin plástico

Solíamos reutilizar las bolsas de plástico de la fruta para congelar (las finas y transparentes), envolvíamos con film o papel de aluminio. Pero llegó un día en el que dejamos de comprar film, papel de aluminio, y se nos acabaron las bolsas de plástico. Ese día se nos planteó un nuevo problema. Qué podemos usar para congelar sin plástico…

¡Todo problema tiene solución! Así que nos pusimos a investigar y encontramos todas estas posibilidades. En el post de hoy te vamos a contar como congelar sin plástico.

Leer Post


2. Boicot al plástico. Junio 2019

Dejar de consumir durante una semana productos envasados en plástico desechable. Esto es lo que han propuesto desde grupo de Facebook, Zero Waste España, una semana de Boicot al Plástico , del 3 al 9 de Junio de 2019.

Los motivos por los que es necesario reducir el plástico me imagino que ya los conoces… (A no ser que vivas en una cueva y no veas ni leas nada.) El plástico está por todas partes, se consume sin medida. Los plásticos de un solo uso representa el 70 % de todos los residuos marinos: aves y animales de todos los tamaños están sufriendo las consecuencias. «En el 2050 habrá mas plástico que peces en el mar…» ¿Y cómo afecta tanto plástico a la salud del ser humano?… Aún no hay muchos estudios sobre el tema, pero ya se sabe que lo tenemos dentro: «Hallan por primera vez microplásticos en heces humanas«. ¿Necesitas más motivos?

Leer Post


zero waste3. Cómo lavar la ropa de forma ecológica

Lavar la ropa de forma ecológica. El jabón de Marsella es hipoalergénico y especialmente indicado para textiles delicados como la ropa de bebé. Está compuesto por aceites de origen vegetal, sin perfumes y sin conservantes. Se puede utilizar tanto para lavar a mano disolviendo un vaso de virutas por cada 5 litros de agua o para la lavadora, reemplazando la mitad de tu dosis habitual de detergente por virutas de jabón de Marsella.

Esta es una forma de lavar la ropa de manera ecológica y económica, es buena para tu salud. El jabón de Marsella es muy suave para la piel. Además, es más respetuosos con el medio ambiente, ya que al llevar productos naturales y biodegradables (sin conservantes, fosfatos y demás) la fauna y flora de ríos y lagos te lo agradecerán.

Leer Post


4. Champú sólido. Guía de uso y mucho más

El champú sólido ha sido todo un descubrimiento, al principio teníamos muchas dudas: ¿Pero eso lavará el pelo bien? ¿Me quedará como antes? ¿Cómo utilizar el champú sólido? Muchas de esas preguntas las fuimos respondiendo a medida que fuimos utilizando diferentes marcas y otras se las hemos preguntado directamente a expertas en el tema.

A través de las redes sociales nos llegan muchas cuestiones sobre los champús sólidos. Como son muchísimas las hemos ordenado por categorías. En este post de contamos todo lo que necesitas saber sobre el champú sólido. Además te contamos nuestra experiencia y nuestras marcas de champú sólido favoritas.

Leer Post


5. Mascarilla reparadora para el cabello. El Balcón Verde

En verano el cabello se deshidrata con más facilidad, el sol, el agua del mar y el cloro de las piscinas son los causantes de que notes tu cabello seco y quebradizo. Debido a estas agresiones externas el cabello pierde su grasa natural y necesita una hidratación y nutrición extra para volver a estar sano.

Yolanda, titulada en Dermocosmética Natural y Aromaterapeuta, comparte su pasión por la cosmética ecológica y natural en su blog «El Balcón Verde – Cosmétca Handmade«, en este post nos explica paso a paso cómo hacer una mascarilla reparadora para el cabello.

Leer Post


botella reutilizable aluminio vidrio acero inoxidable6. Botellas reutilizables. ¿Plástico, vidrio, aluminio o acero inoxidable…?

¿De qué material debe ser mi botella reutilizable? Has tomado la decisión, quieres empezar a reducir la cantidad de plástico de tu vida y el primer paso que vas a dar es dejar de utilizar botellas de plástico de un solo uso. Con este pequeño gesto sabes que vas a ahorrar al planeta toneladas de plástico. «Utilizando una botella reutilizable durante un año evitarás al mundo 167 botellas de plástico.»

Ahora toca elegir botella reutilizable, cada día hay más opciones y estás un poco perdida… Por eso hoy nos hemos analizado las diferentes alternativas: pros y contras. Para ayudarte a elegir la botella reutilizable perfecta para ti.

Leer Post


7. Nueces de lavado usos y recomendaciones

¿Qué son las Nueces de Lavado? ¿Para qué sirven?¿Cómo se utilizan? Hace un año no seríamos capaces de responder a ninguna de estas preguntas… Cada vez descubrimos más productos ecológicos. Productos, como las nueces de lavado, que llevan mucho tiempo ahí, pero que hemos tardado demasiado en incorporarlas a nuestras rutinas de limpieza.

En nuestro camino hacia una vida más sostenible uno de los pasos más importante es reducir. Buscar productos que simplifiquen nuestra vida. ¿Para qué tener 5 productos de limpieza cuando puedes tener 1? Buscamos, probamos y comparamos hasta encontrar lo mejor. Nuestro último descubrimiento las nueces de lavado… ¡Un todo terreno de la limpieza

Leer Post


8. Plásticos que no son envases ¿Dónde los tiro?

Queremos empezar el año con menos cosas inútiles a nuestro alrededor. Una vida más ordenada y minimalista. Rodearnos de objetos que realmente nos gusten y deshacernos de aquellos que ya no hacen nada más que ocupar espacio. Hemos vaciado los cajones desastre y armarios del caos. Después de donar y regalar hemos encontrado muchos objetos de plástico cuya vida útil ha llegado a su fin.

Bolígrafos, mecheros, cables… ¿qué hacemos con todos estos objetos plásticos cuando ya no sirven? ¿Dónde los tiramos? Si tu respuesta ha sido: «El Contenedor Amarillo» tengo que decirte, que estás equivocada. El contenedor amarillo, NO es el contenedor del plástico, así en general. El contenedor amarillo es solo y exclusivamente para envases.

Leer Post


compresas de tela reutilizables9. Compresas de tela dudas y miedos

Las compresas de tela os producen mucha curiosidad pero a la vez os surgen muchas inseguridades. Hace unas semanas os preguntamos por Instagram dudas y miedos a la hora de dar el paso y cambiar a las compresas de tela.

Recibimos muchas preguntas, algunas se repitieron varias veces: ¿Cómo se lavan las compresas de tela? ¿Huelen mucho? ¿Son efectivas en reglas abundantes? ¿Cuanto tiempo puedo llevarla puesta? ¿Se mueven? ¿Traspasan?…

Leer Post


10. Cómo conservar las frutas y verduras sin plástico

En verano y sobre todo cuando hace calor es difícil que las frutas aguanten el el frutero frescas. Pero el ambiente de la nevera no es el más respetuoso con las frutas y verduras por la ausencia de humedad y ya no te digo si tienes un frigorífico «no-frost» como yo…

Cuando dejas de comprar la fruta en bolsas de plástico empieza un nuevo reto ¿cómo la guardo en la nevera? Sin la capa protectora de plástico la mayoría de frutas y verduras se deshidratan muy rápido, así que aquí empieza el problema…¿Cómo almaceno las frutas y verduras sin plástico?

Leer Post


El 2019 ha sido sin duda un año muy completo en el que hemos hablado de muchos temas interesantes en Esturirafi. Estos han sido los 10 post más vistos de 2019 en Esturirafi. Estos han sido los más vistos, ahora nos gustaría saber ¿Cuál ha sido tu favorito? ¿Echas de menos alguno en esta lista? ¿Sobre que temas te gustaría leer en 2020?

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It