¿Cómo saber si una joya es sostenible? Hasta ahora la joyería tradicional se basaba en la minería de gran escala provocando un alto impacto negativo en el medio ambiente debido al uso de cianuro y mercurio para la separación del oro y plata del resto de minerales. Tanto la extracción y procesado generan una gran cantidad de desechos que quedan contaminados por esos elementos químicos tóxicos que a su vez contaminan gravemente el medio ambiente.

Aparte de la contaminación con productos químicos, también existe la contaminación ambiental que proviene del alto consumo de agua y las eleva-das emisiones de dióxido de carbono.

¿Cómo saber si una joya es sostenible?

Como documenta Jose Luis Fettoline en su primer libro sobre joyería sostenible, la obtención de un gramo de oro supone una emisión de 20 kilos de dióxido de carbono, el consumo de 2.500 litros de agua y la generación de 2,5 toneladas de desechos.

Solo analizando la contaminación ambiental que provoca la joyería tradicional es de primordial importancia conocer el impacto y origen del oro o plata de las joyas ya que esto nos dará el poder de tomar ciertas decisiones a la hora de comprar una joya.

Cada vez es más frecuente encontrar firmas de joyas que apuestan por el uso de plata u oro extraídos de las minas evitando el uso de productos químicos altamente contaminantes, es decir, crean joyas de impacto positivo. A lo que hoy en día llamamos Joyas Sostenibles.


¿Qué es una joya sostenible?

Aunque las joyas han sido siempre artículos de lujo y ostentosos, cada vez se apuesta por joyas con un valor añadido, el sostenible.

DEFINICIÓN
Una joya sostenible o ecológica es aquella que está elaborada con plata u oro extraídos de la tierra sin el uso de químicos altamente contaminante, libre de explotación infantil, sin diferenciación de géneros, con sueldos dignos y seguridad en las minas, en definitiva, joyas libres de sufrimiento.

La sociedad se está concienciando de la importancia que tiene el trabajo artesanal, el uso de materiales ecológicos y el comercio justo. Es por ello que las joyas sostenibles son más valoradas y tienen mayor acogida entre las mujeres “ecofashion”.


Pero…¿cómo se puede saber si una joya es sostenible?

Consejos para conocer la procedencia de las joyas

En la mayoría de los casos no conocemos la procedencia de lo que estamos comprando, pero una sencilla pregunta al vendedor puede darte mucha información.

Las joyas con procedencia ética están certificadas. Al comprarlas encontrarás siempre un certificado que certifica la garantía de sostenibilidad.

Existen diferentes certificaciones:
  • Fairmined, basada en la minería responsable y apoyo al desarrollo sostenible de las organizaciones mineras. La iniciativa Fairmined fue creada por una ONG colombiana que es reconocida mundialmente como pionera en su trabajo con la mine-ría artesanal y de pequeña escala. Es precisamente esta certificación la que tienen mis joyas Luz de Nehca.
  • Fairtrade dedicada al comercio justo y todos los productos poseen un sello de certificación. Las minas que producen oro y metales preciosos Fairtrade están situadas en Sudamérica y en África.
  • EcoSilver de Cookson que garantiza la utilización de metales reciclados, el impacto medioambiental positivo y las prácticas y seguridad laborales.

Todos estos sellos están visibles en cada joya sostenible ya que es muy necesario realizar la diferenciación entre una joya convencional y la ecológica.

certificado joyería sostenible


Gracias a la concienciación de las nuevas generaciones que exigen pro-uctos que cumplan unos valores éticos y sostenibles, se han despertado nuevas necesidades en el mercado, lo que ayuda a cuidar el planeta y los derechos humanos.

Solo a través de estas certificaciones y sellos se puede asegurar que la sostenibilidad también ha llegado a la joyería.

Luz Rodríguez

luzdenehca.comInstagram – Facebook


Si te ha gustado este post, no te pierdas:

¡Hola! Soy Luz, Dr. Ingeniería Química de profesión y diseñadora de joyas de vocación. Luz de Nehca es mi marca de joyería artesanal y sostenible. Mi estilo de vida Slow educado desde la cuna, mis conocimientos químicos y mi pasión por las joyas se han unido para demostrarte que es posible potenciar tu belleza natural mientras cuidamos el planeta.

2 Comentarios

    • Luz Rodríguez Respuesta

      Es muy interesante ahora que se habla tanto de sostenibilidad, saber detectar que realmente es sostenible y no un «greenwashing» de las marcas que se unen a la sostenibilidad sin serlo.
      ¡Me alegro de que te guste este post! ¡Ayúdanos a difundir este concepto tan bonito sobre la joyería sostenible!
      ¡Millones de gracias!
      Luz

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It