El cuarto de baño es uno de los sitios donde más productos de plástico de usar y tirar se concentran. Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de plástico que utilizamos en nuestra rutina de belleza y cuidado personal: bastoncillos, esponjas, maquinillas de afeitar desechables, cepillo de dientes… Además de todos los envases: jabones, cremas, champú, maquillaje…

En este post nos vamos a centrar en los productos de usar y tirar que utilizamos en el baño.  Plásticos de un solo uso que utilizamos apenas unos minutos y desechamos de inmediato. No te pierdas estos consejos para reducir el uso de plástico en tu día a día.

Plástico de usar y tirar en el baño ¿Cómo evitarlos?

Bastoncillos

plástico de usar y tirar

Los bastoncillos son uno de los 10 objetos de plástico que se encuentran con más frecuencia en las playas europeas. Uno de los motivos es que la mayoría de personas desecha los bastoncillos directamente por el váter. Las depuradoras no son capaces de frenarlos con sus sistemas de filtrado por lo que acaban contaminando ríos y mares. En la nueva normativa europea para reducir la basura marina, está prevista la prohibición de los bastoncillos de plástico de un solo uso.

¿Quieres saber más? En este post te contamos todos los usos de los bastoncillos biodegradables sin plástico.

¿Qué alternativa tenemos? Podemos dejar de usarlos o optar por bastoncillos fabricados con materiales biodegradables como el cartón o el bambú.

Comprar bastoncillos de bambú y algodón ecológico

Discos desmaquillantes

plástico de usar y tirar

Aunque la mayoría están fabricados en algodón, que es un material biodegradable, este tipo de algodones desechables, siempre vienen empaquetados e una bolsa de plástico. Nos limpiamos la piel del rostro al menos una vez al día, y con este simple hábito, estamos tirando a la basura una media de 2 -4 discos de algodón. Lo que equivale a una bolsa de algodones a mes.

¿Cómo podemos reducir estos residuos en nuestra rutina de belleza diaria? Nosotras te proponemos pasarte a los discos desmaquillantes reutilizables. ¡Todo son ventajas! Además de eliminar el envase de plástico estás reduciendo tu residuo,  un paso más para una vida zero waste .

¿Quieres saber más? En este post Thania Moreira nos cuenta cómo utilizar los discos desmaquillantes. Los discos desmaquillantes que tenemos disponibles en la tienda online Esturirafi, están confeccionando artesanalmente en España por Nuria, en este post te contamos su historia.

Comprar discos desmaquillantes reutilizables de algodón ecológico.

Maquinillas de afeitar desechables

plástico de usar y tirar

Las maquinillas de afeitar desechables suponen un riesgo para el medio ambiente. En un estudio de la marca BIC, considera que una cuchilla desechable va a ser utilizada durante siete días, lo que supone que al final de un año de afeitados se hayan tirado a la basura unos 52 de estas maquinillas no reciclables.

¿Qué opciones tenemos para evitarlas? Lo más ecológico y sostenible sería no preocuparnos tanto por el pelo y no depilarnos. Por ahora esta no es una opción para muchas de nosotras… Si estás buscando una alternativa sin plástico, respetuosa con el medio ambiente elige una maquinilla de afeitar reutilizable clásica, en la que sólo se cambian las hojas de afeitar de acero inoxidable. No tienes claro como se utiliza y cuáles son sus ventajas, consulta este post para un afeitado ecológico.

Comprar maquinilla de afeitar reutilizable apertura mariposa

Hilo dental

plástico de usar y tirar

El hilo dental es la única herramienta efectiva para elimina la placa y los restos de alimentos de entre dientes y encías, ayuda también a controlar el mal aliento. Los dentistas recomiendan el uso de hilo dental a diario. Pero ¿De qué está hecho el hilo dental? El hilo dental está fabricada en su mayoría de finos filamentos de nailon o plástico (comúnmente teflón o polietileno). La mayoría de las personas desecha el hilo dental directamente por el váter lo que puede provocar obstrucciones en las cañerías y daños medioambientales..

¿Cuál es la alternativa? Hilo dental biodegradable, sin plástico, de seda natural con cera de abeja o Hilo dental vegano biodegradable sabor Hierbabuena. Ambos vienen en un frasquito de vidrio transparente con tapa de metal agujereada y con una muesca para cortar el hilo. Puedes comprar recargas sueltas para reutilizar el frasco. ¡Una idea genial!

Comprar Hilo dental natural sin plástico

¿Quieres seguir reduciendo el plástico de tu cuarto de baño? No te pierdas estos post con alternativas libre de plástico. Acaba con el plástico de usar y tirar.

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

1 Comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It