¿Qué se tira en el cubo marrón de basura? Confiésalo, cada vez tienes más cubos de basura en la cocina y bolsas detrás de la puerta con ganchitos para separar el reciclado. ¿A que sí? Tranquila, ¡eres de las mías! 😉 Que si plásticos y envases para el contenedor amarillo, vidrio para el verde, papel para el azul… Pues ahora tenemos un nuevo contenedor para separar los restos orgánicos compostables, el marrón. Poco a poco está llegando a todas las ciudades de España así que, si aún no lo has visto en la tuya, no tardará en aparecer.

Sin duda, es un gran avance en la carrera contra el cambio climático que nos ayudará a reducir los residuos y reciclar todo lo posible. Pero,  ¿tienes claro lo que va en este contenedor? Sigue leyendo que te doy todas las claves para separar tus residuos orgánicos de la mejor manera.


¿Qué basura se tira en el contenedor marrón?

contenedor marrón compostA grandes rasgos, en el contenedor marrón se tiran todos aquellos residuos orgánicos que son compostables*. Este tipo de residuos se usan para hacer compost, es decir, abono para los campos de cultivo. De esta manera, aprovechamos nuestros recursos para fabricar un elemento esencial para la alimentación de los huertos. Y, ¿qué residuos son útiles para hacer compost?

  • Restos de comida. Los restos de la fruta (piel o huesos), de la verdura, restos de carne y pescado (como las espinas y la piel), las cáscaras de huevo o las cáscaras de los frutos secos (por ejemplo, de los pistachos).
  • Restos de infusiones. Tanto los posos del café como de las infusiones van al contenedor marrón. Ojo, no todas las bolsitas de té se pueden tirar aquí, ya que algunas llevan una pequeña capa de plástico. Además, si llevan aluminio en la parte final del hilo, deberás quitarlo. Pero, si tus infusiones no llevan bolsa, podrás tirarlas al marrón sin problema.
  • Tapones de corcho y cerillas. Ya que el corcho y los trozos pequeños de madera también son compostables.
  • Papel de cocina y servilletas sucias. Si aún no te has pasado a las servilletas de tela (que son un producto zero waste estupendo) debes saber que puedes tirarlas también en el contenedor marrón, aunque las hayas usado y estén sucias. Con el papel de cocina pasa lo mismo, siempre y cuando no lo hayas usado para limpiar una superficie que pueda contener restos de químicos (como detergente para los platos).
  • Restos de jardinería. Hojas secas, restos de tierra… Son perfectas para hacer abono.

Entonces, ¿qué nos queda para tirar en el contenedor naranja de toda la vida?

Pues muy poco… ¡Por suerte! Una vez empieces a separar la basura orgánica compostable de la no compostable te darás cuenta de lo poco que va en el contenedor naranja. Yo muchas veces me pregunto, ¿y por qué no hemos hecho esto desde siempre? ¡Hubiésemos generado mucho menos residuo! Pero bueno, más vale tarde…

Así, en el contenedor naranja tiraremos todo aquello que no nos vale para hacer compost (y que tampoco podemos reciclar en el resto de cubos): polvo, colillas, pelo (de mascota o humano), pañales…

Y ya, el remate final, la bolsa de basura también compostable. Si quieres coronarte en esto de la sostenibilidad, solo te queda usar bolsas de basura compostables y biodegradables. Entonces, sí que sí te pongo un 10 en cuidados del medio ambiente. Yo las uso para todos los tipos de basura.

Ahora que cuentas con toda la información necesaria para separar tu basura orgánica compostable (la del contenedor marrón) de la no compostable (la del naranja), ¿te animas a darle un nuevo amiguito a tus cubos de basura y, así, ayudar un poco más al medio ambiente?

Laura Mazarío

Instagram – Facebook – Web

 

*Estos residuos pueden variar ligeramente en función de cada Comunidad Autónoma, por lo que te aconsejo que antes de separar la basura, visites la web de tu ayuntamiento donde viene especificado lo que se tira en el contenedor marrón y lo que no.


Otros post que te pueden interesar:

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It