Zero Waste para principiantes… Conseguir el residuo cero tal vez sea utópico, viviendo en el mundo presente en una realidad que no para de poner obstáculos: rodeados de cosas de usar y tirar, obsolescencia programada… Muy lejos de la economía circular. No vas a conseguir reducir tus residuos en un día…
Una vida zero waste requiere cambiar muchos hábitos. La magnitud del cambio dependerá del punto en el que te encuentres. Si todavía no has empezado a reducir tus residuos hay muchas cosas que tendrás que modificar. Empezando por pensar: dónde vas a ir a hacer la compra, que tienes que dejar de comer, revisar tus productos de higiene y un largo etc… Necesitarás meses para tener las cosas (más o menos) bajo control. Pero siempre surgirán imprevistos y nuevos retos.Zero Waste o Residuo Cero es una filosofía de vida que nos anima a reducir nuestros residuos al máximo, a reutilizar todo lo posible y sobre todo a reducir nuestro consumo que es de ahí de dónde viene el problema principal, que somos unos adictos al consumo.
Y ahora te preguntarás, vale es muy difícil… Pero ¿Por dónde empiezo?
Zero waste para principiantes. Primeros pasos
1. Deja de beber bebidas embotelladas en plástico
Empezando por el agua. Di adiós a las botellas de agua, pero también a los zumos en brick, refrescos azucarados, tés refrigerados y todo lo que esté en un recipiente plástico o difícil de reciclar. Si vives en España puedes beber sin problema agua del grifo.
El 99,5% del agua que sale por los grifos españoles es potable.
Lleva siempre contigo una botella o termo reutilizable.
Algunos consejos:
- Puedes viajar en avión con tu botella o termo reutilizable. Solo tienes que vaciarla para pasar el control de seguridad.
- A la hora de rellenarla, si no hay fuentes, siempre puedes ir a un baño o pedir en un bar o restaurante que te la llenen (suelen ser amables).
- Cuando pidas una bebida en un bar o un restaurante pregunta antes de que te sirvan si la bebida está en vidrio, plástico o lata. Tratando siempre de evitar estas dos últimas. Nota. Nunca fallas si pides una jarra de agua. Si has pedido un cocktail o zumo comenta al camarero que lo quieres sin pajita.
2. Prepara un kit para hacer la compra y conservar alimentos
Antes de ir a la compra tienes que pensar ¿Dónde vas a comprar? Nuestro consejo es: ¡Más mercado y menos supermercado! Una vida zero waste requiere cambiar muchos hábitos. En general los comercios locales, pequeños están más abiertos a aceptar tus bolsas y tuppers reutilizables, muchas veces te felicitan 🙂 En las grandes cadenas de supermercados puedes encontrarte con problemas. Sobre todo surgen por el desconocimiento, miedo a que la política de empresa no lo permita o a estar saltándose alguna norma de sanidad. En una misma cadena dependiendo de quién te atienda puedes tener dos experiencias completamente diferentes.
Una vez decidido el sitio o sitios en los que vas a comprar necesitas un kit zero waste para hacer la compra . Empieza revisando todo lo que ya tienes y que puedes utilizar: tuppers, bolsas, frascos… Este es mi kit básico para hacer la compra:
- 5 Bolsas de tela. Para las frutas y verduras más pequeñas y para comprar a granel frutos secos y legumbres. Las piezas grandes (sandía, plátanos, puerro…) las llevo sin bolsa.
- 2 bolsas de malla grandes: para las patatas y las naranjas.
- 2 bolsas bien grandes para meterlo todo.
- 2 tuppers herméticos de cristal. Para comprar productos frescos de la carnicería, pescadería, charcutería… Si tienes tuppers de plástico herméticos en buen estado los puedes aprovechar sin problema.
*Para profundizar más en este tema te recomiendo leer:
Eliminar los plásticos a la hora de comprar alimentos frescos es la parte más fácil. Esto nos llevará a comprar mejores productos, alimentarnos mejor, cocinar más y ser más conscientes de lo que estamos comiendo. El supermercado será muy pequeño, la mayoría de pasillos están llenos de productos procesados embalados en plástico a los que automáticamente decimos ¡No!.
Conservar alimentos sin plástico
Al eliminar las bolsas de nuestra vida nos encontramos con nuevos problemas. ¿Cómo conservo ahora los alimentos en la nevera y congelador? Yo solía utilizar las bolsas transparentes de las fruterías para congelar y para que las verduras se mantuviesen frescas más tiempo en la nevera. Ahora reutilizo frascos de cristal, tuppers, papeles encerados o bolsas de silicona.
*Más información, consejos y recomendaciones en estos post:
3. En la cocina evita los desechos
Elimina todos los productos desechables de un solo uso. Este es el primer paso y tal vez el más fácil. Además de reducir la cantidad de basura que produces ahorrarás, ya que la alternativa a estos productos muchas veces ya la tenemos en casa.
- Papel de cocina > paños de tela
- Servilletas de papel > servilletas de tela
- Film y papel de aluminio > tuppers, frascos de vidrio, envoltorios encerados, bolsas de silicona…
El siguiente paso es sustituír poco a poco los estropajos, bayetas y cepillos sintéticos por productos biodegradables.
¡No tires la comida! Evita los residuos alimenticios: planifica las comidas, haz una compra responsable: revisa lo que tienes y haz una lista de lo que necesitas. Conserva los alimentos correctamente, congela antes de que se estropee… En este post te explicamos más sobre el problema de los residuos alimenticio y como evitarlos.
4. Un baño minimalista que apuesta por los sólidos
¡Menos es más y mejor! A veces los caminos del minimalismo y el zero waste se cruzan. Lo primero es que hagas una revisión de los productos que tienes. Tenemos tendencia a acumular cosas: tira lo que esté caducado, regala lo que no uses, utiliza lo que ya tienes.A la hora de comprar busca productos que cumplan varias funciones y que vengan en envases reciclables o reutilizables. Mis favoritos: aceite de Argán, aceite de Rosa Mosqueta, manteca de karité, aceite de coco… También puedes apuntarte a la cosmética natural en casa y empezar a formular tus propios cosméticos.
Pásate a la cosmética sólida , con este pequeño paso reducirás mucho la cantidad de basura que generas. Cada vez hay más opciones y todo son ventajas. Puedes empezar con el gel en pastilla y el champú sólidos.5. Higiene íntima reutilizable
Se calcula que de promedio cada mujer genera unos 6kg de basura al año en productos para la mestruación.
Las compresas y tampones tienen más de una alternativa ecológica, sostenible y zero waste:
- Copa Menstrual. Descubrirla ha sido una revolución en mi vida, superadas mis dudas y miedos iniciales me lanzé a probarla. Ahora, no la cambio por nada. Puedo llevarla puesta hasta 12h, me olvido de que tengo la regla. La vida media de una copa es de 10 años. Puedes leer mi experiencia con la copa menstrual aquí.
- Compresas de tela reutilizables. Si no te atreves con la copa te animo a que pruebes las compresas. No huelen, absorben, se limpian bien, transpiran… Una experiencia totalmente diferente a la que tienes con las compresas desechables. Una inversión que vale la pena, con un buen mantenimiento pueden durar años. Si tienes dudas en este post te explico en detalle como son.
- Bragas menstruales. Las descubría hace ya más de dos años y las uso desde entonces. Para mi la mayor ventaja es que se mantienen bien pegadas al cuerpo, se mueven contigo por lo que no hay miedo de pérdidas. En este post puedes conocer mi experiencia y características de las bragas menstruales.
Estos son los 5 puntos básicos para empezar a reducir tus residuos y caminar hacia un estilo de vida Zero Waste. Son muchas más las cosas que puedes hacer. Pero es importante ir poco a poco, sin agobios.
En nuestra sección del blog Residuo Cero encontrarás muchas más ideas. ¿Ya has empezado el camino?