Un cuarto de baño zero waste, minimalista y sin plástico ¡Es posible! Si todavía no has empezado a reducir el plástico de tu vida, los productos de higiene personal y belleza son un buen punto de partida. El baño es sin duda uno de los lugares en los que más productos de plástico y de un solo uso encontrarás: champú, cremas, cepillos de dientes, maquinillas desechables… Además, tendemos a la acumulación; “El armario del baño nunca es lo suficientemente grande.”: Ofertas 2×1, cremas olvidadas que no cumplieron lo que prometían, maquillaje que solo has utilizado una vez…

 ¿Cómo conseguir un cuarto de baño zero waste?  La clave está en elegir productos reutilizables, materiales biodegradables, sin envases o con envases sin plástico. Productos de belleza todoterreno y multifunción. ⁠De esta forma además de zero waste, conseguiremos un cuarto de baño minimalista y libre de plástico. Estos son nuestros 9 básicos para un baño zero waste:

9 Básicos para un Baño Zero Waste, Minimalista y Sin Plástico

baño zero waste


1. DISCOS DESMAQUILLANTES REUTILIZABLES DE ALGODÓN.⁠

Si te maquillas a diario utilizarás una media de 2 a 3 discos desmaquillantes desechables, un residuo muy fácil de evitar. Te proponemos sustituir estos algodones desechables por discos desmaquillantes de algodón reutilizables zero waste. Los encontrarás de muchos tamaños y acabados. Nosotras te recomendamos estos discos desmaquillantes de algodón orgánico confeccionados en España. ¿No tienes muy claro como utilizarlos y limpiarlos? En este post Thania Moreira nos cuenta como utilizar los discos desmaquillantes en la rutina de limpieza diaria de la piel.


2. COMPRESA DE TELA ECOLÓGICA REUTILIZABLE.⁠

“Se calcula que de promedio cada mujer genera unos 6kg de basura al año en productos para la menstruación.” (Según la ACRC, Agència Catalana de Residus de Catalunya)⁠. Las compresas desechables están hechas de plástico y no son reciclables. La mejor alternativa son las compresas de tela: lavables y reutilizables. De primeras oír hablar de compresas de tela puede generar rechazo y muchas dudas: ¿Cómo se limpian? ¿Huelen? ¿Se mueven? Después de dos años recomendándolas, todas las que las prueban se sorprenden de lo cómodas que son y ya no vuelven a las desechables. En este post respondemos a todas las dudas y miedos sobre las compresas de tela.


3. COPA MENSTRUAL DE SILICONA.

En tres palabras: comodidad, libertad y zero waste. La copa menstrual está siendo una revolución, quién no la ha probado todavía ya está pensando en hacerlo. A la hora de elegir la adecuada, asegúrate de que la copa menstrual es de silicona médica y que ha sido fabricada en Europa. Nosotras recomendamos la Copa Menstrual de Naturcup, fabricada en España. Para más información puedes consultar estos post:


4. CHAMPÚ SÓLIDO NATURAL.⁠

¿Cuántos envases de plástico podrías eliminar si te pasas al champú sólido? Los champús sólidos son la alternativa zero waste, no necesitan un envase de plástico. Una pastilla de champú sólido dura, aproximadamente, lo mismo que un frasco de 750ml. Al principio puede ser difícil encontrar la adecuada para tu cabello, pero una vez que la encuentras ya no la cambias por nada. ¿Cómo se utiliza el champú sólido? ¿Lava bien? ¿Reseca el cabello? Hemos creado una Guía en la que respondemos todas tus dudas sobre el champú sólido.


5. MANTECA HIDRATANTE DE KARITÉ.⁠

A la hora de crear un baño zero waste y minimalista, debemos apostar por productos multifunción. La manteca de Karité es una hidratante rica en vitamina E, A y K. La puedes utilizar para la cara: ideal si necesitas hidratación y protección extra. También para uso corporal, va genial en las zonas más conflictivas: codos y talones. Y como mascarilla para el cabello: la dejas actuar por la noche y por la mañana te lavas el pelo con normalidad. Para saberlo todo sobre este producto natural hemos entrevistado a Olga Casabayó, la mujer detrás de Ètik Mundi.


6. Maquinilla de afeitar reutilizable.⁠

Lo más ecológico es no depilarse pero si esta no es para ti una opción, el segundo método de depilación más ecológico, solo por detrás de la fotodepilación, es la maquinilla de afeitar reutilizable clásica. Una opción zero waste, respetuosa con el medio ambiente. Este tipo de maquinilla metálica es muy duradera y resistente. Lo único que tendrás que remplazar cada aproximadamente 10 usos, son las cuchillas o hojas de afeitar de acero inoxidable. Si necesitas más motivos para empezar a utilizarla te recomendamos este post: ¿Por qué usar una maquinilla de afeitar reutilizable?


7. Aceite de Argán ecológico.⁠

El aceite de argán es un multiusos de la belleza. Lo puedes utilizar en todo el cuerpo: desde la cabeza a los pies. Sus propiedades son incontables: atienvejecimiento, antimanchas, antiacne, hidratante… ¿En qué tienes que fijarte a la hora de comprar aceite de argán? Para asegurar su máxima calidad elige un aceite: 100% Puro, extraído por presión en frio y con certificado ecológico. En este post repasamos todas las propiedades y usos del aceite de argán.

Otros aceites para el cuidado de la piel que te pueden interesar:


8. Jabón natural sólido.⁠

Pasarnos a la pastilla e jabón fue uno de los primeros cambios que hicimos en nuestro baño zero waste. Es lo más fácil que puedes hacer. Elimina todos los botes de gel de plástico de tu baño y cámbialos por jabón natural sólido. La variedad de jabones es cada día mayor: hidratantes, exfoliantes, para pieles sensibles. Prueba varios hasta encontrar tu favorito.


9. CEPILLO DE DIENTES DE MADERA O BAMBÚ.⁠

“En España se venden al año unos 160 millones de cepillos de dientes, que formarán unas 2.800 toneladas de residuos no reciclables.” Los cepillos de dientes de madera o bambú biodegradables son la alternativa perfecta a los cepillos de dientes de plástico. La higiene bucal presenta muchos retos si queremos evitar el plástico. Además del cepillo, todo lo que la rodea es de plástico: pasta de dientes, hilo dental, enjuague bucal… ¡Todo plástico! ¿Existen alternativas sin plástico? En este post te proponemos 4 básicos para una higiene bucal sin plástico.


¿Qué producto echas de menos en esta lista?⁠

Estos son solo 9 básicos para un Baño Zero Waste, Minimalista y Sin Plástico. Los productos cero residuo por los que te proponemos empezar. Pero ¡no te vuelvas loca! ¡no tires todo lo que tienes en el baño! Utiliza lo que tienes y poco a poco empieza a reducir los productos de belleza y a sustituirlos por otros más respetuosos con el medio ambiente.

Te proponemos un reto: Elimina el cubo de la basura de tu cuarto de baño y acumula los residuos no compostables que generes en un tarro o tupper.


Otros post que te pueden interesar:

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It