¿Has oído hablar de la moda kilómetro cero?  Ropa diseñada y fabricada en España, moda de proximidad.  Una forma de consumo ético de moda que apuesta por lo local, por prendas de calidad fabricadas en condiciones justas. En la que la transparencia es total y el fabricante cuenta sin tapujos dónde, cómo y quién produce cada prenda.

Muchas empresas de moda españolas apostaron por la deslocalización de sus fábricas para aumentar los beneficios. Desplazaron la confección de sus prendas a países en los que los costes económicos se reducen drásticamente para fabricar más barato y vender más barato. Prendas de baja calidad, moda de usar y tirar, lo que conocemos como «fast fashion«.

Para este post contamos con la colaboración de Zd Zero Defects, la antítesis del fast fashion. Zd Zero Defects confecciona desde hace más de 100 años ropa íntima sostenible artesanal en Mataró, Barcelona.

Moda Kilómetro Cero

¿Dónde se ha fabricado tu ropa? Revisa la etiqueta de la última prenda que has comprado. Seguramente aparece el nombre de algún país asiático: Bangladés, China, Tailandia… Esa prenda ha recorrido medio mundo para llegar a tu armario, generando un impacto negativo: consumo de combustibles fósiles para su transporte, condiciones de trabajo precarias y económicamente injustas, contaminación en los procesos de producción, etc.


ZD Zero Defects un ejemplo de moda Km 0

Por suerte no todas las marcas comparten esta visión de crecimiento. ZD Zero Defects, es una marca española de fabricación propia de ropa íntima sostenible: masculina y femenina con más de 100 años de historia. Empezó como una empresa familiar en 1920 y continúa siéndolo.

ZD Zero Defects es una marca de ropa interior sostenible que aposto por mantener su producción en Mataró, Barcelona. Con una plantilla de trabajadores locales que a menudo han seguido la tradición familiar de madres a hijas.

¿Qué es la moda kilómetro cero? ZD Zero Defects es el mejor ejemplo para entender en que consiste un proceso de producción kilómetro cero:  moda confeccionada en España, por trabajadores locales, con proveedores de proximidad. 

Además en ZD Zero Defects es totalmente transparentes y en su página web puedes encontrar el origen de la materia prima, certificaciones, compromiso social. Cuentan con un un laboratorio de I+D+i en el que investigan y desarrollan nuevos tejidos respetuosos con el medio ambiente.


Ventajas de la moda kilómetro cero

A continuación detallamos algunas de las  ventajas de comprar moda kilómetro cero, moda de proximidad :

  1. Reducimos la huella de carbono – cuidando del medio ambiente. Si apostamos por la compra de prendas de fabricación local conseguiremos reducir nuestra huella de carbono. Los costes de gases de efecto invernadero emitidos durante todo el ciclo de vida de un producto serán siempre más bajos: desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesado y fabricación y distribución, hasta la etapa de uso y final de la vida útil.
  2. Apoyo a la economía local. La moda kilómetro cero es moda de proximidad, se vende en el mismo país donde se confecciona,  contribuyendo a la prosperidad económica de nuestro entorno más próximo , (economía circular). Los precios de las prendas de Km0 suelen ser más elevadas, pero está comprobado que favorecen a la economía el País.
  3. Condiciones laborales dignas y salarios justos. Los trabajadores del sector textil en España reciben un salario justo establecido por el convenio colectivo laboral de textil y confección español que incluye mejoras salariales para los próximos tres años. Estas condiciones nada tienen que ver con lo que viven millones de trabajadores textiles en los países asiáticos, condiciones que apoyamos cuando compramos camisetas a 3,95€… «Si tú no pagas, siempre hay alguien que paga»
  4. Calidad. Los controles de calidad son más minuciosos, un control que sólo una producción propia, sin talleres exteriores ni deslocalizaciones a terceros países, se puede permitir. El resultado son prendas de calidad, productos duraderos.

la moda de proximidad es el camino hacia la sostenibilidad

conjunto ropa interior negroPor suerte en España se consume cada vez de una forma más responsable. ZD Zero Defects diseña y fabrica en España, con filosofía de km 0. Reduciendo las emisiones de CO2 y el consumo de combustible que supondría fabricar sus prendas de moda interior en la otra parte del mundo. Moda ética que fomenta la economía local y garantiza condiciones laborales dignas y salarios justos.

Consumir de proximidad está de moda.

Puedes seguir las novedades de ZD en sus redes sociales: InstagramFacebook


Otros post que te pueden interesar:

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It